A la Gran Muñeca

Carlos Luis Bottini 371 11/2/2020 19:52:29
Me meto simplemente para aclarar el tema la interpretación de este tango por la Orquesta del Maestro Carlos Di Sarli del 30 de junio de 1954, para lo cual voy a transcribir lo expresado por Felix Verdi, uno de los bandoneonistas de esa agrupación en su análisis del Tango de referencia:
Dice Verdi: "1a parte: comienza con un enérgico glissado de piano y ataca la orquesta rítmicamente en stacatto increscendo en los primeros compases, para caer suavemente en los bajos en los siguientes: segundo glissado de piano, y nueva levantada en el aire de todo el conjunto; los violines cantan a cinco voces y remata el piano que realiza un puente armónico para dar entrada a la segunda. 2a parte: comienza con un arpegio de piano y sigue crescendo hasta llegar al punto culminante donde los bandoneones quedan//
Visto 292 veces Responder
Carlos Luis Bottini 371 11/2/2020 20:04:33
en el acorde correspondiente y cantan los violines a cinco voces, mientras que bandoneones y bajo acompañan la marcación rítmica con la valiosa apoyatura de la mano izquierda del piano conductor; unas notas sueltas de la derecha de este último instrumento preparan la entrada a la primera nuevamente. 1a parte: se repite el comienzo, que se continua con la armonía de un violín, en este caso Claudio Gonzalez increscendo en los tonos mas agudos en contrapunto con el piano, apoyados rítmicamente por el resto del conjunto, hasta llegar armónicamente al final....
Esto fue sacado de la revista El Tango dirigida por Héctor Ernié.
Carlos Luis Bottini 371 11/2/2020 20:14:19
Esto lo escribo para aclarar el tema de Simon Bajour y su participación en este tema.
Por supuesto que aclaro que en este año 1954, a mi entender, el primer violín de Di Sarli era Guisado, por lo que también tenía una confusión.
Aquí está el link correspondiente a esa grabación

https://www.youtube.com/watch?v=coVy25CcPzA

ya que la que figura en el otro escrito corresponde a la de 1945 también de la RCA.
Como se verá, lo importante es este hermoso tango interpretado por la brillantes del Maestro de Bahia Blanca, pero sin esos rejuntes "accesorios", imposible hacer esta aclaración.

Aclaro que abrí esto por estar bloqueado, por lo que le solicito que se abstenga de participar en éste.
Emilio Crawen 0 11/2/2020 20:55:46
Muchas gracias Sr. Bottini por su investigación y poner luz en el tema de ese gran músico.
valstangomilonga 111 12/2/2020 01:03:33
Don Carlos Luis Bottini, gracias por tan fiel aclaración, sientase orgulloso de participar, necesitamos mas gente como ud. VTM
Roberto A. Améndola 309 12/2/2020 06:56:19
Hola, Carlos, excelente tu mensaje. Muy bueno el material que aportaste.
Félix Verdi, fue un bandoneonista predominante de la orquesta de Carlos Di Sarli, con quien actuó más de un cuarto de siglo. Fue muy admirado y apreciado por el director. Además de su instrumento sabía mucho sobre los elementos fundamentales que componen la música.
Tuve el honor de tratarlo profesionalmente y era una persona brillante.
Gracias por tu aporte. Un abrazo, Roberto.-
Carlos Luis Bottini 371 12/2/2020 11:34:51
Dejo en claro que lejos está la intención de polemizar. Simplemente es que los datos que uno vuelca tienen que tener cierta precisión y la única forma de lograrlo es calificando, ordenando fechas, apuntes y todo esos datos accesorios propios de los que queremos ser mas o menos certeros.
Es verdad que no siempre el primer instrumento es el encargado de un solo y a decir verdad, si me lo hubieran preguntado hubiese respondido que ese violín que se escucha era el de Guisado, pero o sorpresa, Verdi dice que fue Claudio Gonzalez.

Roberto: Dice Verdi en un reportaje aparecido en la revista "100 Años de Tango" que su instrumento era el violín, pero cuando lo vio a Maffia con su fueye quedo tan fascinado que lo largó y empezó a estudiar el bandoneón.
//
Carlos Luis Bottini 371 12/2/2020 11:39:40
Como verás, no somos los únicos fanáticos con el Gran Pedro, que nunca está ausente en nuestras charlas cuando nos reunimos.
Roberto A. Améndola 309 12/2/2020 13:15:17
Es cierto, Carlos. Félix Verdi, como Pedro Laurenz, comenzó siendo violinista. Y antes de empezar a estudiar el bandoneón, tocó el violín con la orquesta de Ernesto de la Cruz, el autor de "El ciruja".
Aprovechando que tenía un fueye en su casa y deslumbrado por Pedro Maffia primero y por Laurenz después se dedicó de lleno a estudiarlo como autodidacta. Más tarde se perfeccionó con Minotto Di Cicco.
Su historia con Di Sarli es más conocida. Permaneció junto al maestro muchísimos años, pese a que se dice que el bandoneón no fue el fuerte de esa orquesta.
jose maria escudero 233 12/2/2020 15:59:45
Amigos!!!!! ¡¡Da gusto leerlos!! Abrazo. Pepe.
Carlos Luis Bottini 371 13/2/2020 21:00:17
Los bandoneones en la Orquesta de Di Sarli no se escuchaban, pero estaban.
Lo que logra El Maestro en Verdemar es maravilloso. La puesta en clima que hacen los fueyes con ese sonido grave ya nos lleva al dramatismo que describe Jose M. Contursi en la letra.
¡Un genio!
Roberto A. Améndola 309 14/2/2020 18:08:19
Carlos: el ejemplo que pusiste fue justo el que se necesitaba para demostrar la importancia del bandoneón en la orquesta de Di Sarli, de la que casi siempre se hace mención a su piano y sus violines.
En sus tres grabaciones de "Verdemar" (1943, 1953 y 1955), ricas en la mano izquierda del fueye, estuvo presente Félix Verdi.
Además circula una versión radial -la única cantada por Jorge Durán-.
Emilio Crawen 0 14/2/2020 20:08:57
Sres. muy agradecido de aprender y reafirmar algunos conocimientos, valoro mucho lo que están describiendo sobre el maestro Carlos Di Sarli y su orquesta. Felicitaciones. Concretos y conocedores, secuencias enriquecedoras.

Responder

Debe ingresar al sistema o registrarse para poder responder: Ingresar / Registrarse