La noche que Laurenz no durmió

Roberto A. Améndola 309 10/10/2018 07:22:36
Como el tema es conocido y el espacio no abunda, trataré de ser breve, resumir y concentrarme en lo importante.
Finalizaba el año 1923. Julio y Emilio De Caro en los violines, Pedro Maffia y Raúl Petruccelli en los bandoneones y Francisco De Caro en el piano formaron un quinteto que con éxito dispar alternaba en mansiones distinguidas y cafés que no lo eran tanto.
Tenían en común gran afinidad en su manera de interpretar el tango, la herencia de haber integrado el sexteto de Juan Carlos Cobián sin ser sus sucesores, la buena presencia permanente ante el público y el firme propósito de no separarse mientras pudieran sostenerse unidos.
Además se habían propuesto firmemente que ninguno en particular fuese el director ni denominar el conjunto con el nombre de ninguno de ellos.
Visto 3289 veces Responder
Emilio Crawen 0 1/7/2019 22:19:48
El tema quedó tapado, como tantos por un tonto.
Emilio Crawen 0 18/7/2019 23:31:27
Es así nomás.
ruben.w.vidal 3 19/7/2019 11:15:42
--
Muchas gracias, Don Emilio.
Abrazo. Rubén
Emilio Crawen 0 20/7/2019 02:58:45
De nada don Rubén, un abrazo. Sigamos participando.
ruben.w.vidal 3 29/7/2019 02:07:23
*
Un día como hoy, 29 de julio, pero de 1940, Pedro Laurenz grabó con su orquesta el tango de su autoría "Amurado", quizás el más famoso de su larga carrera. Tanto que perdura , fresco y moderno como ninguno.
Lo cantó Juan Carlos Casas, del mismo modo que el tema del dorso: "Improvisando".
Lo grabó para RCA bajo el número 39045.

Rubén
Emilio Crawen 0 30/7/2019 20:10:20
¡Cómo ha pasado el tiempo!
Emilio Crawen 0 1/8/2019 23:44:38
Ya que estamos en el comienzo con Pedro Láurenz, tiene particular coincidencias en apellidos comunes en 2 de sus cantores: Martín Podestá y Alberto Podestá. Con ambos grabó varios temas.
ruben.w.vidal 3 12/10/2019 14:06:13

*
Como apasionado admirador de Pedro Laurenz, al cumplirse un nuevo aniversario de su natalicio, le rindo mi homenaje en esta página, donde tantos cofrades conocedores han vertido sus opiniones referidas al gran bandoneonista.
Gracias a todos.

Rubén
Carlos Luis Bottini 371 12/10/2019 19:15:46
Observo que el Sr. Vidal levantó este escrito con motivo de aniversario del natalicio de Pedro Laurenz.
En la orquesta, su pianista fue Héctor Grané, que cuando el Director le confió los arreglos en 1940 digamos que fue el que adecuó su sonido a los nuevos tiempos que fue imponiendo la década del 40.
En mis viajes laborales por la Provincia de Buenos Aires, escuché justamente en una FM de Dolores, que este pianista es oriundo de Maipú, cosa que no sabía y que en este sitio no se menciona.

Jorge W. Alvarez 67 17/10/2019 07:17:11
A propósito de la referencia de Luis Bottini al pianista Héctor Grané, es de justicia recordar que fue el compositor de dos hermosos tangos, "Esta noche al pasar", grabado por Tanturi con Enrique Campos y "No, no me abandones", por De Ángelis con Julio Martel, que tuvieron en su momento una gran difusión. Lo curioso de ambos registros es que en ellos los cantores introducen largos calderones, singularidad que embelleció la parte vocal de las obras, cuyas letras corresponden a Ricardo Thompon
ANTONIO GABRIEL DE GASPERI 5 13/12/2019 07:31:18
Muy buena la anécdota. No la conocía.
Emilio Crawen 0 14/12/2019 00:36:54
Coincido con Vd. Sr. DE GASPERI. Por suerte recuperamos esto. Saludos
Miguel Bohr 0 15/12/2019 11:45:02
Desde ya que algún artículo del año 05/18 (10/19) puede ser muy bueno. Lo que "no es bueno" es que lo suban desde tan antigua data, sólo como excusa para mandar abajo tres artículos míos, ACTUALES (sobre Pugliese) con excusas (chicanas) que NO APORTAN NADA nuevo que justifique su subida sin ningún nuevo aporte. ES EVIDENTE UN SABOTAJE, "una tontería" claramente reprobable. (Esos mensajes de cuatro o cinco palabras sin ningún contenido).
Además de
Miguel Bohr 0 15/12/2019 11:46:40
agravios. Conste.

Es una lástima que mis aportes, (que hago de buena voluntad) sean saboteados y yo insultado por envidia y mediocridad, con esta fea práctica que no beneficia a nadie ni menos al Sitio T.T.

Yo erróneamente invité a que lo pensaran, pero el problema es que por la senilidad natural de algunos adultos muy mayores --y malos-- no se puede pensar, y con esa suelen acompañarse signos de demencia senil con pérdida del control inhibitorio del odio y la envidia, como en sus escritos DEMUESTRAN.
Miguel Bohr 0 15/12/2019 11:46:58
Prueba de lo dicho: la artificial subida de esta publicación (buena, pero ya SUPER-agotada) del 8/2/2020 11:41:15, con una línea que no aporta nada, por tanto sólo una chicana de ese "alias" como hace a diario.
ruben.w.vidal 3 27/1/2020 21:11:26
*
Un día como hoy, hace 80 años, Juan Carlos Casas grababa con Pedro Laurenz: “De puro guapo”.
Este disco 78, que tenía al dorso “No me extraña” fue el segundo que grabó Casas con la orquesta de Laurenz. El primero había sido “Vieja amiga” y “Milonga compadre” grabados en mayo de 1938. “De puro guapo” –de Laurenz y Manuel Meaños, 1935- tuvo un enorme éxito, que sin embargo fue perdiendo fama en lo que respecta a su letra, pues como instrumental permaneció largo tiempo en primeros planos. Y en esta condición fue grabado por Osvaldo Pugliese y por el Cuarteto San Telmo (L. Federico – R. Grela). Su versión cantada fue rescatada por Luis Cardei muchas décadas después.

Rubén
Carlos de Flores 476 27/1/2020 21:37:52
También fue grabado en forma instrumental por Gabriel Clausi en solo de bandoneón y las orquestas de Aníbal Troilo, Beba Pugliese, Carla Pugliese, Juan D'Arienzo y La Furca. Posiblemente haya algunas versiones más.

Saludos...
Roberto A. Améndola 309 27/1/2020 22:54:21
Muy interesante, emotivo y documentado el nuevo trabajo de Rubén Vidal sobre Pedro Laurenz. Respetuosamente lo animo a que persevere para el gusto de todos.
En este caso con la inestimable colaboración de Carlos de Flores con su habitual sabiduría. La grabación que menciona de Gabriel Clausi pertenece al CD “Pura maña” y que el propio Carlos de Flores ofreció oportunamente en “Intercambios”

Quiero mencionar una curiosidad sobre este tema: existía un tango homónimo del famoso guitarrista Rafael Iriarte, de 1928, también de fama instrumental, que fue ejecutado por Aníbal Troilo y por el propio Pedro Laurenz. Este otro tango “De puro guapo”, anterior al de Laurenz, tuvo una versión con letra de Juan Carlos Fernández Díaz, cantada nada menos que por Carlos Gardel, quien lo grabó el 20 de junio de 1928.
Roberto A. Améndola 309 27/1/2020 22:56:29
Hay que tener en cuenta que la orquesta que Pedro Laurenz creó en 1934, hasta 1940 había grabado solamente tres discos, dos en 1937 y uno en 1938. En el año 1939 no grabó.
Entre los grabados en 1937 figura el tango “Arrabal”, (24/09/37), que estudiosos como Nudler, Bottini y otros toman simbólicamente como comienzo de la década del 40.
Pedro Laurenz recién volvió a grabar el 25 de enero de 1940 el disco mencionado por Rubén Vidal. Ya en la orquesta estaba su pianista Héctor Grané que a partir de ese año pasa a ser el arreglador de la orquesta. S.E.U.O.
Emilio Crawen 0 8/2/2020 11:41:15
Aprovechando el marcado interés del tema iniciado por el Sr. Améndola, reactivamos por un rato este apartado. Se aprende de verdad.

Responder

Debe ingresar al sistema o registrarse para poder responder: Ingresar / Registrarse