SZYMSIA BAJOUR. Se fue de gira hace 15 años.

Miguel Bohr 0 8/2/2020 16:33:57
Homenaje al gran violinista de Tango Szymsia Bajour, AQUÍ "DECARÍSIMO" c/Piazzolla.

--En T.T. hay una extensa y muy completa 'Biografía de Tango' de este artista por Julio Nudler; que incluye anécdotas significativas y trascendentes del personaje, y características muy importantes de destacar de este gran Artista del Tango.Sólo agrego: que elevó la jerarquía no sólo de su instrumento dentro del género, sino consecuentemente de la calidad instrumental de todas las orquestas en las que tocó, que fueron prácticamente todas las buenas orquestas de su tiempo. Y así lo testificaron los grandes Maestros que lo requirieron para tenerlo como guía de sus músicos (ya sea como solista o como "concertino" o primer atril).



https://www.youtube.com/watch?v=x3_faibwmOQ
Visto 577 veces Responder
carlos martin marzoratti 11 9/2/2020 13:35:04
Gracias Sr. Miguel Bohr, por recordar a este extraordinario violinista Simón Bajour. Siempre tengo presente la magia de su cuerda en la que creo que fue la primer grabación de Astor Piazzola con su quinteto ( Jaime Gosis en piano, Kicho Díaz en bajo, la guitarra de Horacio Malvicino ,violín de Bajour y por supuesto el fueye del director) de su genial obra Adios Nonino . Cordialmente
CARLOS MARTIN MARZORATTI
T A N D I L
Miguel Bohr 0 9/2/2020 22:30:49
Hola Carlos Martín! Para nada las gracias, es un placer!
Gracias a Usted por traerme la idea para que, en el nombre de Bojour, reivindicar a la ENORME CANTIDAD de músicos, Artistas, ignorados detrás del nombre de orquestas, cantantes, directores, etc. (si bien no en el caso de este quinteto, en que eran TODOS solistas); y aquí le ofrezco recordar la grabación que Ud. menciona:

https://www.youtube.com/watch?v=ln8EkQN_-Xo

Astor Piazzola y su quinteto - Adios Nonino (1969) original.
En el Nº 040 sólo de Szymsia Bajour.

En próximos aportes daré otros ejemplos de FAMOSOS solos de violín de Bajour!, QUE TANTAS VECES ESCUCHAMOS! integrando orquestas famosas de grandes Maestros... y que el público tanguero no tenía "in mente" al Artista solista, se tomaba a ese solo como parte de la música
Miguel Bohr 0 9/2/2020 22:32:05
y nada más... (natural hacerlo, por supuesto). Pero se me ocurrió de algún modo "ilustrar", y Ud. contribuyó notablemente.
Gracias A USTED.
Un cordial abrazo!
carlos martin marzoratti 11 10/2/2020 14:21:04
De nuevo gracias Sr. Miguel:
Porque este diálogo me recordó el momento que Simón Bajour se incorporó a la orquesta del "troesma" Pugliese al realizarse la gira a Rusia y China Popular ( 10 de Agosto al 15 de Diciembre de 1959). Conformándose la línea de violines con Oscar "Cacho" Herrero, Emilio Balcarce , Bajour y Julio Carrasco. Simultáneamente se incorporaron Julián Plaza y el cantor Carlitos Guido. Expresa Nélida Rouchetto que en esos cuatro meses Pugliese y su orquesta debían actuar en ochenta ciudades rusas y en veinte de China Popular.(LA HISTORIA DEL TANGO,Edit. Corregidor, Tomo 14 pág. 2529) . Que hermosos recuerdos. Cordialmente.
CARLOS MARTIN MARZORATTI
T A N D I L
Miguel Bohr 0 10/2/2020 14:57:25
Sí, por supuesto, ya que Bajour tocó con "casi todos". Como le dije, voy a retomar el tema del epígrafe para centrar la exposición en el personaje, para no caer en la tendencia natural de derivarnos por temas y personas conexas. (Tendencia propia por supuesto de nuestra mente, de conectar recuerdos).

ACLARO: [ quiero centrarme en la idea: "el personaje en medio de la masa", que no se sabe quién es, o no se lo nombra, siendo importante. ]

Entonces voy a ilustrar con uno o dos ejemplos nada más, de SOLOS de Szymsia Bajour, que como ya dije, al escucharlos "desprevenidamente" el público tanguero en general los asociaba a ese TANGO que estaba escuchando, y a la orquesta y su director; nada más.
(Por ello, "continuará" ;¬)
Gracias de nuevo por sus interesantes aportes! (ya le pedi--
Miguel Bohr 0 10/2/2020 15:07:35
ré "algo" que me falte).

Otro abrazo cordialísimo.
Miguel.

(La idea es similar a la de ese autor teatral, que tomó a dos sirvientes de "Hamlet" que estaban en el fondo, ni se oía si hablaban, e hizo una obra PONIÉNDOLOS AL FRENTE, y el pobre Hamlet andaba por atrás murmurando "que si era, o no era, o cuál corno era la question"!, pero apenas actuando. / —"Rosencrantz y Guildenstern han muerto" de Tom Stoppard, 1966. En Bs. As. act. Briski y Brandoni).

Yo tomo a SZYMSIA BAJOUR y lo pongo al frente del Tango.
Miguel Bohr 0 10/2/2020 23:59:57
Se aclara el concepto de la idea: es que hubo y hay MUCHOS músicos con condiciones que sobresalieron del común pero que no se los pudo apreciar como tales por lo antes dicho: haber quedado no ya "confundidos en la masa" ni integrando la masa orquestal, sino aún siendo solistas o primera voz de la sección (tanto de cuerdas, como de bandoneones o de percusión —piano—) pasaban sin figurar en el "cartel" orquesta-director.
Sería vano, sobrecargado, enumerar a más de esos innumerables músicos. Porque lo que se pretende es resaltar, poner EN PRIMER PLANO, a ese *ROL* en este género, ya que en otros sí se resalta.

Miguel Bohr.
Miguel Bohr 0 11/2/2020 12:54:30
"A la gran muñeca" con Di Sarli, solo de violín de Bajour*. AÑO 1954, COMO SE LEE EN LA TAPA DEL DISCO.
El SOLISTA puede o no, ser el 1er. violín.
https://www.youtube.com/watch?v=nkaDq28iIHQ

* (en el Nº 1:06 y 2:10) Este solo permanece en la memoria de cada escucha incorporado a la propia de este tango; sólo que ahora RESALTAMOS a su autor, como el artista que le imprimió ese SENTIMIENTO particular. Por supuesto que en Unidad de Sentimiento con el Maestro Director, dándole su sello particular, original. Carlos Di Sarli con Szymsia Bajour en solo de violín.

AÑO 1954 Según la tapa: SEUO.
Miguel Bohr 0 11/2/2020 20:35:05
AL PIE: "Quinto año Nacional" (Primera versión, presentación de la película) Astor Piazzolla 1961 (el violín: Bajour). https://www.youtube.com/watch?v=ViYy80iCsbc
Posiblemente esta sea la 2ª versión:
https://www.youtube.com/watch?v=zBNq3fCaCTc

El OBJETO que el autor le dió a esta publicación es el que figura antes. (Al margen de posibles errores de datos en nombres, fechas, sellos, etc.)

EXALTÉ la figura de UN (1) MÚSICO (que SALIÓ DEL COMÚN, por eso se resalta en el artículo. Y lo corrobora el forista Marzoratti). Pero no interesa EN REALIDAD quién es: representa EN LA INTENCIÓN DEL ARTÍCULO, a TODOS los que "permanecieron como él ocultos en la masa" etc.
Se repite esa parte, para que se RELEA y se entienda bien.
Qué es lo importante:
Miguel Bohr 0 11/2/2020 20:36:47
"Se aclara el concepto de la idea: es que hubo y hay MUCHOS músicos con condiciones que sobresalieron del común pero que no se los pudo apreciar como tales por lo antes dicho: haber quedado no ya "confundidos en la masa" ni integrando la masa orquestal, sino aún siendo solistas o primera voz de la sección (tanto de cuerdas, como de bandoneones o de percusión —piano—) pasaban sin figurar en el "cartel" orquesta-director.
Sería vano, sobrecargado, enumerar a más de esos innumerables músicos. Porque lo que se pretende es resaltar, poner EN PRIMER PLANO, a ese *ROL* en este género, ya que en otros sí se resalta."

Miguel Bohr.
Miguel Bohr 0 11/2/2020 21:01:58
(Bottini, con todo respeto: su referencia es contra un artículo serio escrito con una profundidad respetable (y que NO TIENE EL ERROR QUE UD CREO SE EQUIVOCARÍA EN SEÑALAR: SEGÚN LA TAPA DEL DISCO ese tango es del *AÑO 1954*); pero que como dije, no es el CENTRO (la intención, el objetivo) del artículo.
Por ello y por lo mismo que Ud. me pidió a mí y lo respeté: sería mejor que Ud. TAMPOCO comente cosas que yo publique, es un gentil pedido. Aquí quedó explicada la causa: Ud. no me entiende).
Lo saludo, M. Bohr.)

NB: el 1er. violín puede ser uno, y el solista en algún pasaje OTRO músico.
Tenerlo en cuenta, sólo como información. Pero como dije: NO HACE, de todos modos, o no haría, AL OBJETO DE MI ARTÍCULO.
M.B.
Miguel Bohr 0 12/2/2020 06:51:08
Orquesta Stampone-Federico con Szymsia Bajour primer violín. Actuaron en el Tibidabo y por Radio Belgrano, dejando en el disco una antológica versión de “Criolla linda”, con un valioso solo de Bajour.

https://www.youtube.com/watch?v=MWDwj9sTo_Q
"Criolla Linda" - Orquesta Stampone Federico - 1953
Leopoldo Federico (bd., dir.), Atilio Stampone (pn., dir.)
J. Capitti / Américo Fígola / Jorge Luongo (bd.)
Simón Bajour / Elías Garnik / A. Huser / Andrés Rivas (vn.)
Victorio Casagrande (vla.)
Pedro Laniella (vc.)
Juan Vasallo (cb.)
Argentino Galván (arr.)
Miguel Bohr 0 12/2/2020 21:57:49
A raíz de este artículo que publiqué el 8 Feb. sobre SZMYSIA BAJOUR, se tomó en una publicación aparte UNO de mis circunstanciales ejemplos ("A la gran muñeca") y se agregaron "datos con cierta precisión, más o menos certeros" que parecería que corregirían un "dato" de ese ejemplo (derivándose de allí a temas laterales).
No obstante que "tampoco" me interesa polemizar, ACLARO OTRA VEZ (aunque es simple de entender) que el *OBJETO* de mi artículo, aprovechando el nombre de Szymsia Bajour que se DESTACÓ entre sus colegas de TODAS las orquestas, "MUCHAS, CASI TODAS" en las que tocó, CUÁL ES

*****EL ROL*****

(repito, porque quizás no se entiendan esas dos palabras)

+++++EL ROL+++++

el rol del músico, *EL ROL INDIVIDUAL
Miguel Bohr 0 12/2/2020 21:59:00
DE CADA MÚSICO* en la masa orquestal. Donde PASA DESAPERCIBIDO,
aún siendo parte CARACTERÍSTICA de los tangos donde interviene, en el caso del INSTRUMENTO A SOLO. Y que los oyentes recordamos "ESE TANGO" que tiene "esa parte tan especial que lo caracteriza, ese SOLO de tal instrumento, hecho en la ORQUESTA tal del DIRECTOR tal".

Y puse como ejemplo que ilustraba *EL OBJETO* de mi publicación, repito

*EL OBJETO*, el objetivo, la intención,

el caso de una obra de teatro donde el príncipe HAMLET estaba retirado hacia el foro, hacia atrás (Ej.: "la orquesta y el director") y dos sirvientes que estaban en la obra original en el foro eran LLEVADOS AL FRENTE, ADELANTE, como protagonistas de la obra; "Rosencrantz y Guildenstern" (Ej.: "los músicos de sección, o el 1er. atril, o el so
Miguel Bohr 0 12/2/2020 21:59:37
lista", da lo mismo).Y precisamente traté de evitar, Y LO DIJE EN RESPUESTA A MARZORATTI, expresándole esto mismo:

"...centrar la exposición en el personaje, para no caer en la tendencia natural de derivarnos por temas y personas conexas. (Tendencia propia por supuesto de nuestra mente, de conectar recuerdos)." y

"ACLARO: [ quiero centrarme en la idea: "el personaje en medio de la masa", que no se sabe quién es, o no se lo nombra, siendo importante. ]"

Simplemente eso. Fijar MI POSICIÓN frente a la Crítica del Tango (se entiende por "crítica del Tango" al análisis y desarrollo de ideas propias de él derivadas, con una orientación original propia). Y que como característica principal SE IMPONE LA EXIGENCIA de no mencionar nombres, ni fechas, ni datos. Por simple elec--
Miguel Bohr 0 12/2/2020 22:00:07
ción, no más. (O los mínimos indispensables). Y para evitar "la tendencia natural de mi mente de derivarse por temas y personas conexas". (Como la mente/ de tanta gente).
Exigencia y desafío.

Miguel Bohr.
Miguel Bohr 0 13/2/2020 23:10:57
SZYMSIA BAJOUR - Fragmento de Tango

(Ver el apartado).

M. Bohr.
Miguel Bohr 0 15/2/2020 21:58:34
https://www.youtube.com/watch?v=84rKAV3gT0Y

"CALAMBRE", del LP "Piazzolla interpreta Piazzolla" (1961), es la primera grabación realizada con el quinteto, hoy clásico y en ese entonces absolutamente novedoso, conformado por bandoneón, violín, piano, guitarra eléctrica y contrabajo. Además de Astor, el violinista es Szymsia Bajour, el pianista Jaime Gosis, Horacio Malvicino en guitarra eléctrica y Kicho Díaz en contrabajo. El disco incluye la primera grabación en disco de "Adiós Nonino" y el primer arreglo de "Lo que vendrá".
Miguel Bohr.
Miguel Bohr 0 17/2/2020 15:55:26
(ESTÁ AL INICIO).
https://www.youtube.com/watch?v=2DQONeaCL7c
"DECARISSIMO" managgia ch'i ta murrrrrto!

Tratta dall' álbume "Piazzolla Interpreta A Piazzolla" (1961). Autore del brano lo stesso Piazzolla. Registrazione effettuata il 30 gennaio 1961. I musicisti che suonarono nel disco: Astor Piazzolla (bandoneone), Szymsia Bajour (violino), Caime Gosis (pianoforte), Kicio Díase (contrabbasso), Orazio Malvichetta (chitarra elettrica).
Amazza!

Michelle Bohre.

Responder

Debe ingresar al sistema o registrarse para poder responder: Ingresar / Registrarse