ATAHUALPA YUPANQUI. 31 de enero. 1908.

Roberto A. Améndola 309 31/1/2016 00:09:16
El 31 de enero de 1908 nació en Campo de la Cruz, en José de la Peña, partido de Pergamino, Atahualpa Yupanqui, el músico más importante del folclore argentino.
Cuando tenía 9 años su familia se trasladó a la provincia de Tucumán.
Al cumplir 19 años compuso su famosa canción “Camino del Indio”.
Comenzó muy joven con sus viajes por las zonas aledañas a su provincia de residencia, compenetrándose de su cultura y de las vivencias de sus habitantes. Así visitó Jujuy, Salta, Bolivia, los Valles Calchaquíes.
En 1931 recorrió Entre Ríos, donde residió un tiempo, para seguir viaje a Montevideo y el sur de Brasil.
Regresó a nuestro país en 1934, afincándose en Rosario, provincia de Santa Fe, y en 1935 se radicó en Raco, Tucumán.
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rolandomoro 473 31/1/2016 10:07:24
Finalmente, en una carta desde Japón a su esposa Nenette, escribe: "¡Milanesas! ¡Quiero milanesas!
Aquí hace un mes que no como carne: tiene un gusto a ballena muerta a patadas".
rolandomoro 473 31/1/2016 10:08:21
Sin embargo, respecto del humor que el propio Yupanqui decía conocer a montones es interesante una ocurrencia de otro sobre él, que gustaba recordar. A mediados de los años 40, cuando el gran artista estaba prohibido, llegó a comer a un recreo donde había un conjunto que acababa de interpretar una canción de su repertorio. Y, al reconocerlo, el dueño del lugar tomó el micrófono y dijo: "Señoras y señores, hemos escuchado una zamba de un autor anónimo que nos honra con su presencia"
rolandomoro 473 31/1/2016 10:08:55
Hay anécdotas que definen mejor que mil palabras la integridad esencial de algunas personas: cuando Don Ata tenía 20 años fue invitado a un asado en casa de un terrateniente tucumano. Hubo guitarreada y Yupanqui cantó un tema que acababa de componer: Caminito del indio . Cuando concluyó, el dueño de casa sacó un billete y con acento campesino le dijo:"Tome, paisano, pa' los cigarros". Atahualpa rechazó el dinero y replicó, en el mismo tono: "Mejor guárdelo usté, pa' los libros...".
rolandomoro 473 31/1/2016 10:10:17
... Siempre se llevó mal con la arrogancia. Ya consagrado, en el Museumde Londres, un orgulloso funcionario del gobierno británico le mostró piezas uunicas del arte americano precolombino y Yupanqui comentó como al descuido: "Y... cuando la gente no es capaz de formarse una cultura, la compra o la roba..."
rolandomoro 473 31/1/2016 10:11:00
"UN AMIGO ES UNO MISMO, CON DISTINTA PIEL"
René Derau 15 31/1/2016 11:25:42

--El comienzo de la fama mundial de Atahulapa Yupanqui se inició en Francia. Cuando llegó a París venía de un exilio que lo había llevado a los países del este europeo sin grandes acontecimientos y no sabía cuánto iba a quedarse en Europa.
Pero París se entusiasmó con sus canciones y su triunfo fue sorpresivo y asombroso por su magnitud. En pocos meses recorrió todo el territorio francés, siempre con éxito. Éxito que lo lanzó a conquistar Europa.
En París su nombre era una carta de presentación. Decir que se era su compatriota abría puertas como las más grandes figuras, pese a que allí estaban radicados famosos escritores y músicos argentinos.
[Sigue]
René Derau 15 31/1/2016 11:29:51

París lo amó y admiró mucho más allá de su desaparición y Atahualpa también amó a París, ciudad que eligió para vivir sus últimos años.
Y aún hoy es recordado con admiración y cariño.

RD
Roberto A. Améndola 309 31/1/2016 13:20:52


Con respecto a Atahualpa en París agrego que Don Ata llegó a esta ciudad en mayo de 1950, sin trabajo y viendo que las cosas no andaban bien.
Pensemos en nuestro país en esos momentos.
1950, “Año del Libertador General San Martín”, pueblo en paz y con trabajo, época que Félix Luna llamó “La Argentina era una fiesta”.
Al mes siguiente, mientras un caluroso verano francés envolvía a la ciudad aún no repuesta totalmente de la guerra, en el depto. del poeta Paul Eluard se conocen Édith Piaf y Atahualpa Yupanqui, que vivía en un “hotelucho”, como dijimos sin trabajo y con ganas de pegar la vuelta.
La reunión la organiza el poeta Eluard.
La Piaf lo escucha deslumbrada. Y sabiendo que Atahualpa pensaba regresar a su país le dice:
--No te vayas, París tiene que escucharte.
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Roberto A. Améndola 309 31/1/2016 13:23:26

Así, el 6 de junio de 1950, en el Théâtre de L’Athénée, a pocas cuadras del "l'Ompique" y de ls Opéra, al final de su recital, Édith Piaf presenta al público a Atahualpa Yupanqui y lo invita a que cierre el concierto. Don Ata cantó las mejores canciones de su repertorio y recibió uno de los aplausos más emotivos de su carrera. Édith Piaf había organizado todo. Atahualpa quedó siempre agradecido por este gesto de la Piaf,
Pocos días después firmaba un contrato con Chant du Monde y en ese mismo año sus recitales superaron el medio centenar en todo el territorio francés.
La Académie Charles-Cros le otorgó el Primer Premio al Disco Extranjero.
A partir de estos acontecimientos, Atahualpa comenzará a triunfar en todo el mundo.
Anselmo Felipe Quiroga 28 31/1/2016 19:36:50
Muy interesante e instructiva esta página que nos trae el recuerdo del más grande.
No es la primera vez que leo trabajos conjuntos de Roberto Amendola y Rolando Moro.
Se nota que conocen y que saben escribir. Los lectores somos los beneficiados.
Muy buen recuerdo del gran Atahualpa Yupanqui.
Anselmo.
rene.paul.derau 18 1/2/2016 22:51:07
Esta página, como dije cuando escribieron a principios de diciembre sobre "El Gaucho", es de lectura obligatoria para mis hijos, a quien les hago una copia, con mi modesta explicación.
Con esto está todo dicho.

Pablo


Roberto A. Améndola 309 31/1/2020 00:38:48
En el año 1908 nació Atahualpa Yupanqui, Un día como hoy: 31 de enero.
Por este motivo reúno recuerdo y homenaje en un solo escrito.
Me parece que nos salió una página acorde, en su pequeñez, con la figura querida de Don Ata.
Pero su mérito radica en que en medio del relato, metió la cuchara ROLANDO MORO. Y cuando un escritor escribe prolijo lo que leyó y escuchó y le cae un escritor que tiene en sus tripas metidas las historias que ambos quieren narrar, y le circulan por sus venas las vivencias que se fundieron en sus años menores, y suda la savia de la vida y del territorio que se describe, la historia se llena de luz. En este caso, seguramente, la luz viene de los tucu tucu.
Abrazón y gratitud, Rolo.
Roberto.
rolandomoro 473 1/2/2020 09:42:11
ROBERTO
Aquellos que cultivaron las mieses de la música nacional, conocían bien el sentimiento del pueblo.
Profundo clavaron sus manseras-abriendo surcos-para llegar a la humedad que nos daría un mejor cultivo. Don “Ata” fue ejemplo de ello, sus letras simbolizaron siempre los más profundos sentimientos de su pueblo:
rolandomoro 473 1/2/2020 09:42:51
- “Yo no le canto a la luna porque alumbra nada más, le canto porque ella sabe de mi largo caminar”
- “Las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas”
- “Porque no engraso los ejes me llaman abandona'o ,si a mí me gusta que suenen
¿Pa qué los quiero engrasaos ?”
rolandomoro 473 1/2/2020 09:43:33
Llegar al alma del pueblo, es difícil, se debe entender dicho sentimiento viviendo bajo sus enseñanzas e influjo y Don. Ata lo hizo, teniendo la virtud de transmitirlo-Por eso, nada más que por eso- es un ícono de nuestro folclore.
Abrazón

Roberto A. Améndola 309 2/2/2020 13:32:29
Como siempre, todo lo hacés claro y fácil.
Abrazo.

Ayer se reunió la Barra, con manjares, totin y fueye. Muchas horas. Todo comenzó con un brindis especial que pedí por ti y por Pepe Escudero. Porque estando tan cerca en el afecto están tan lejos en la geografía.
Todos adhirieron a los gritos levantando su copas y recordándolos.
Cuando es para chupar todos estamos de acuerdo por mayoría absoluta. ¡qué gente cariñosa! ja
María Victoria 108 2/2/2020 21:43:35
ROBERTO: olvidaste mencionar que también pediste un brindis por el Negro Benegas. Y por los otros tres que nos acompañan desde mucho más lejos: Rodolfo, el Rosarino Limonchi y Rubenardo. ¡Esta Barra no se emparda con nada! Salud!!!
Roberto A. Améndola 309 3/2/2020 05:06:52
Es cierto, María Victoria. Al contarle a Rolando me limité pensando en la distancia geográfica.
Pero tu enorme sensibilidad corrigió mi síntesis.
Toda la Barra presente pensó en todos con enorme afecto para dar comienzo a la reunión.
Gracias Mavi, por algo sos el motor, el alma y el ángel de la Barra. ¡ Salud !
rolandomoro 473 3/2/2020 09:00:08
ROBERTO
Gracias por recordar a los amigos distantes, también a ausentes. Pepe en poco iniciará su temporada verde allá en su León, nosotros (el negro y yo) el otoño, al igual que ustedes en la capital.
Pero en tiempos tumultuosos e inestables en todo sentido, la caricia de la recordación no es óbice para olvidar afectos.
¡¡Gracias Roberto!!, también nosotros los recordamos…….
Abrazón
Emilio Crawen 0 4/2/2020 12:00:21
Una vez más, agradecido Sr. Améndola por sus valiosos aportes en la Mesa de Café, en este caso recordando a una figura señera de nuestro folclore.

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