Ingresar
Registrarse
Español
English
Deutsch
Português
Sitio declarado de
Interés Nacional
Toggle navigation
Las Obras
Los Creadores
Carlos Gardel
El Baile
Las Crónicas
La Comunidad
La Filmoteca
Aída Luz
Nombre real: Da Luz de Roca, Aída
Cancionista
(10 febrero 1917 - 25 mayo 2006)
Lugar de nacimiento:
Alejandro Korn (Buenos Aires) Argentina
TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
Buenos Aires
Tango
Dónde estás corazón
Tango
El pañuelito
Tango
La morocha
Tango
La retrechera
Habanera
Loco lindo
Tango
Milonguita (Esthercita)
Tango
Patio mío
Tango
CREADORES AQUÍ MENCIONADOS
Agustín Irusta
Aída Denis
Alberto Gómez
Amanda Ledesma
Aníbal Troilo
Carlos Di Sarli
Carmen Duval
Conrado Nalé Roxlo
Enrique Santos Discépolo
Ernesto Famá
Homero Manzi
Hugo Del Carril
Jorge Casal
José Betinotti
Luis Bayón Herrera
Osvaldo Moreno
Raúl Berón
Roberto Fugazot
Sofía Bozán
Tito Lusiardo
Tomás Simari
Virginia Luque
Por
Abel Palermo
ació en la localidad de Alejandro Korn, en la provincia de Buenos Aires. Hija de Juan da Luz de Roca y Josefa Borbón, uno de sus hermanos sería figura importante del teatro, cine y la televisión, me refiero a Jorge Luz.
Desde su niñez demostró grandes condiciones para el canto y la actuación. Por ese motivo, ingresó a estudiar en la importante academia PAADI, dirigida por los hermanos Rubistein (avenida Callao 419). Y, a los 19 años, debutó como cancionista en Radio La Nación que a partir de 1937 pasó a llamarse Radio Mitre.
En 1936, por recomendación del cantor
Ernesto Famá
, realizó un pequeño papel en la película
Loco lindo
, dirigida por Arturo S. Mom, cuyos principales protagonistas fueron Luis Sandrini,
Sofía Bozán
,
Tomás Simari
, Juan Sarceni, Pedro Fioriti y Famá, quien canta el tema de
Carlos Di Sarli
y del escritor
Conrado Nalé Roxlo
(Chamico), “
Loco lindo
”.
Ese mismo año, participó nuevamente en el cine, en el film
Ya tiene comisario el pueblo
, codirigida por Claudio Martínez Paiva y Eduardo Morera, junto a
Agustín Irusta
,
Roberto Fugazot
y Leonor Rinaldi, entre otros.
Paralelamente, continuó cantando con éxito en Radio Mitre, compartiendo la cartelera de la emisora junto a
Carmen Duval
,
Aída Denis
y Yola Yoli.
Después, actuó junto al cantor
Alberto Gómez
en
De la sierra al valle
, de Antonio Ber Ciani (1938); con
Tito Lusiardo
y el cantor
Osvaldo Moreno
en
El sobretodo de Céspedes
, de Leopoldo Torres Ríos (1939) y, en 1940, cantó su primer tango para el cine, “
El pañuelito
”, en la película de
Luis Bayón Herrera
Los celos de Cándida
, cuya protagonista principal era Niní Marshall. Ese año y con el mismo director, fue la figura principal en
Amor
, junto a Pepita Serrador y Adolfo Stray.
Lamentablemente para el tango, resulta evidente que en su corazón primaba la actriz sobre la cancionista. Así se sucedieron, sin solución de continuidad, innumerables películas y presentaciones teatrales, nombraremos las más destacadas:
Cuando canta el corazón
, de Richard Harlan, junto al consagrado
Hugo Del Carril
, donde cantan a dúo: “
Buenos Aires
”, “
La morocha
” y “
Dónde estás corazón
” (1941).
Papá tiene novia
, de Carlos Schlieper, con
Amanda Ledesma
(1941);
La piel de zapa
, de Bayón Herrera, con
Hugo Del Carril
, en la que hacen a dúo “La noche de mis sueños” (1943).
Pobre mi madre querida
, inolvidable film codirigido por
Homero Manzi
y Ralph Pappier, junto a
Hugo Del Carril
y la actriz italiana Emma Gramatica (1948);
El último payador
, de los mismos directores, nuevamente junto a
Hugo Del Carril
, en homenaje a
José Betinotti
(1950).
Un párrafo aparte merece
El patio de la morocha
(1953), sainete lírico de
Enrique Santos Discépolo
, con la dirección musical de
Aníbal Troilo
, donde hace el papel protagónico. Curiosamente, ese personaje había sido ofrecido primero a
Virginia Luque
, quien no aceptó por discordancias con la producción. Fue uno de los espectáculos más exitosos, con la participación del cuarteto Troilo-Grela y los cantores,
Agustín Irusta
,
Jorge Casal
y
Raúl Berón
. Aída estrenó el tango “
Patio mío
” y la habanera “
La retrechera
”, en las que, pese al tiempo trascurrido, demostró que su voz y su calidad interpretativa estaban intactas.
Al finalizar la extensa temporada teatral, la empresa Odeon, la convocó a registrar para su sello subsidiario Pampa, los temas del sainete y, en otro disco, los tangos “
El pañuelito
” y “
Milonguita (Esthercita)
”.
Luego de este breve pero exitoso regreso al canto, esta estrella tan ligada a nuestra música ciudadana, regresó a su verdadera vocación de actriz, con una magnífica trayectoria avalada por los más importantes premios: Martín Fierro, Ace de oro, San Gabriel, Konex, Cóndor de oro, Estrella de Mar, Blanca Podestá y el mayor de todos ellos, el reconocimiento del público.
Mapa del sitio
Las Obras
Letras de tango
Tango música
Partituras de tango
Los Creadores
Músicos de tango
Letristas de tango
Cantores de tango
Cancionistas de tango
Compositores de tango
Quienes somos
Colaboradores
Contacto