Ingresar
Registrarse
Español
English
Deutsch
Português
Sitio declarado de
Interés Nacional
Toggle navigation
Las Obras
Los Creadores
Carlos Gardel
El Baile
Las Crónicas
La Comunidad
La Filmoteca
Luis Visca
Nombre real: Visca, Luis Nicolás
Pianista y compositor
(19 junio 1903 - 22 junio 1968)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
Alma
Tango
Barajando recuerdos
Tango
Compadrón
Tango
Fanfarrón
Tango
Ivón
Tango
Maldonado
Tango
Muñeca brava
Tango
Yo también
Tango
CREADORES AQUÍ MENCIONADOS
Alberto Castillo
Alberto Gómez
Alfredo Gobbi
Ángel D'Agostino
Ángel Maffia
Anselmo Aieta
Antonio Arcieri
Armando Moreno
Carlos Gardel
Carlos Pesce
Charlo
Elvino Vardaro
Enrique Cadícamo
Enrique Rodríguez
Ernesto Famá
Gabriel Clausi
Ignacio Corsini
Jorge Argentino Fernández
Jorge Ortiz
José Razzano
Juan Canaro
Juan Cruz Mateo
Juan D'Arienzo
Juan Polito
Julio De Caro
Luis Visca
Osvaldo Fresedo
Rafael Iriarte
Ricardo Tanturi
Roberto Ray
Rodolfo Biagi
Rosita Quiroga
Sofía Bozán
Por
Néstor Pinsón
umerosos compositores tangueros han tenido sus mayores éxitos en sus comienzos, en su juventud, después van decayendo, si no en la calidad de sus obras, en la repercusión obtenida en el público. Y
Luis Visca
no fue la excepción.
Luego de una de sus primeras composiciones, el tango “Mi perdón”, con letra de
Carlos Pesce
y que le grabara
Ignacio Corsini
, en 1925, surgieron sus dos grandes éxitos: “
Compadrón
” y “
Muñeca brava
”. Los que nunca fueron opacados por ninguna de sus posteriores obras. Los dos tenían letras de
Enrique Cadícamo
.
El propio autor de las mismas, nos cuenta en su libro
Mis memorias
, que un día del año 1927 lo vino a buscar el Ratita
Rafael Iriarte
, con la noticia de que Visca tenía un tango nuevo y deseaba que le pusiera la letra. Lo fue a ver al cine donde actuaba y luego de la función, en el mismo palco se lo hizo escuchar. Le pareció que daba para un tema festivo y como era su costumbre escribió el «monstruo» (conjunto de palabras sin sentido pero que llevan la medida del ritmo de la melodía y facilitan recordarla, cuando llega el momento de los versos definitivos).
La inspiración en este caso le llegó al recordar a un personaje que frecuentaba el Café Paulista del barrio de Flores y al cual los parroquianos llamaban
Purapinta
, así nacieron los versos de “
Compadrón
”.
El tango lo estrenó
Sofía Bozán
en el Teatro Comedia, de Rosario.
Carlos Gardel
que estaba en esa ciudad, enterado de la actuación de
La Negra
, la pasó a saludar. De pronto escuchó el tema y se sorprendió con el ruidoso suceso que provocaba, ya que la sala íntegra coreaba el estribillo. Esa misma noche habló con
José Razzano
para reservar los derechos para la grabación, cosa que ocurrió el día 6 de octubre de 1927.
Según Visca, el estreno instrumental se produjo en Buenos Aires, en el Café Germinal, interpretado por la orquesta de
Anselmo Aieta
, donde él era el pianista. Y en cuanto al teatro de Rosario donde lo estrenó Bozán, decía que no fue el Comedia (como escribió Cadícamo), sino el Teatro Sarmiento.
“
Muñeca brava
” surgió del concurso Max Glücksmann del año 1928 y Gardel lo llevó al disco el 28 de junio de 1929.
Sus primeras presentaciones profesionales como pianista, fueron a fines de 1924, en el Cine Colón de la avenida Entre Ríos, con un conjunto de músicos amigos, entre los que se encontraba
Elvino Vardaro
. Y en 1925, debutó en Radio Cultura, con un grupo armado al efecto.
Más adelante, integró el sexteto de
Anselmo Aieta
en la época en la que pasaron por sus filas,
Juan D'Arienzo
,
Juan Cruz Mateo
,
Juan Polito
,
Jorge Argentino Fernández
,
Gabriel Clausi
,
Alfredo Gobbi
y otros. Pasó por varias formaciones y con el conjunto de
Antonio Arcieri
, hizo una gira por Brasil.
Y llegó un momento importante en su trayectoria, al incorporarse a las huestes de
Juan D'Arienzo
, quien heredó una formación que le ofreció su amigo
Ángel D'Agostino
, cuando decidió seguir otro camino y le propuso que ocupara su lugar. Juan tomó la dirección y lo llamó a Visca para el piano. Pronto formaron rubro y así nació la orquesta D'Arienzo-Visca. Permanecieron juntos hasta 1934.
Era un hombre de carácter profundamente melancólico, frágil, que se enfermaba seguido.
Cadícamo fue muy amigo y confidente. En su libro nos relata que en una oportunidad antes de un viaje que iba a emprender a España, se encontró con Visca y este le pidió un consejo: «Entonces, sin más, me preguntó si debía o no casarse. Sorprendido apelé al hecho que yo era soltero y la respuesta se hallaba fuera de mi alcance... Nombré a San Pablo: «El que se casa hace bien». Y pude escapar al compromiso hablando del viaje que emprendería en pocos días.
«En la víspera del mismo, vuelvo a encontrarlo y me muestra el pasaporte mientras me comunica que se embarcaba conmigo en el Conte Rosso. Supuse que lo suyo era una fuga. Un grupo de músicos y cantores (los hermanos Spaventa,
Ángel Maffia
y otros, desde la cubierta comenzaron a cantar a los familiares en tierra aquello de: «Llora, llora corazón, llora si tienes por qué, que no es delito en el hombre, llorar por una mujer»... ¡Para qué! Visca se encerró en su camarote, gran parte del viaje, apenas si comía, los muchachos comenzaron a llamarlo el fakir».
De la orquesta de D'Arienzo se retiró en 1934, por motivo de la muerte del padre. En un reportaje realizado a
Rodolfo Biagi
, éste expresa que luego de regresar de una gira por Brasil como pianista de
Juan Canaro
, estuvo un tiempo inactivo. Se hizo habitué al Chantecler donde tocaba D'Arienzo de quien era amigo, al piano estaba Visca, y en varias ocasiones fue invitado a reemplazarlo pues se enfermaba seguido.
Visca además de sus temas y sus propias grabaciones, dejó su impronta en el cine. En la pionera película
¡Tango!
acompaña al cantor
Alberto Gómez
cuando interpreta “
Alma
”.
En 1936, formó una orquesta para presentaciones en el Chantecler. En 1940, se puso al frente de un quinteto para acompañar al cantor
Roberto Ray
. Y, a partir de 1948, fue que encontró quizás, el lugar definitivo en su carrera, cuando se dedicó a presentarse como solista en diversos medios, particularmente en las emisoras de radio. Recuerdo sus ciclos en Radio El Mundo. Su estilo musical de simple concepción era bien aceptado por el público. En esta condición registró en el disco numerosos temas.
Otros títulos que le pertenecen aparte de los nombrados fueron: “
Yo también
”, que grabó Biagi con
Jorge Ortiz
y tantos otros; “
Maldonado
”, registrado por
Osvaldo Fresedo
con
Ernesto Famá
; “Si tuviera vento” y “
Barajando recuerdos
”, (con letras de Cadícamo), el primero lo grabó
Charlo
y el otro
Ricardo Tanturi
con
Alberto Castillo
; “
Fanfarrón
”, registrado por
Rosita Quiroga
; “Amanecer”, instrumental, registrado por
Julio De Caro
; “
Ivón
”, también por Tanturi con Campos; “No me lo digas” (letra de Luis Rubistein), registrado por
Enrique Rodríguez
con
Armando Moreno
y muchos otros.
En una de sus formaciones orquestales contó con la participación del cantor Alfredo Castells, que por supuesto interviene en las grabaciones de “
Compadrón
” y “
Muñeca brava
”.
Nos alegramos de rescatar del olvido, a un músico de sus quilates, uno más de los tantos que hicieron grande nuestro tango.
Mapa del sitio
Las Obras
Letras de tango
Tango música
Partituras de tango
Los Creadores
Músicos de tango
Letristas de tango
Cantores de tango
Cancionistas de tango
Compositores de tango
Quienes somos
Colaboradores
Contacto