Por
Abel Palermo

ella y buena intérprete, de voz distinta y agradable coloratura, nació en el barrio de Flores y se inició en la década del sesenta, con la llegada de nuevos ritmos que los sellos grabadores querían imponer a nuestros jóvenes. Así sucedió la denominada nueva ola musical, tan pobre de calidad y poco representativa de nuestro acervo cultural.

Paula, es hermana del modisto y productor Juanito Belmonte. Debutó cantando tangos en el programa de televisión de Canal 13, El Show de Antonio Prieto, donde participaban también, Néstor Fabián, Nelly Prince y el modelo y actor Juan José Camero. En 1964, actuó junto a Julio Sosa en el ciclo Copetín de Tango.

Al año siguiente, hizo su debut en el cine. Participó de la película Los Ratones, cuyo elenco estaba compuesto por Alberto Argibay y la vedette Zulma Fayad. Luego, participó en Los Hipócritas, con Tita Merello, Guillermo Bataglia, Jorge Salcedo y Sergio Renán. También hizo una comedia musical La Morocha de mi Barrio, que se representaba cada semana en un barrio diferente y con elencos que iban rotando. Una anécdota curiosa: para esa oportunidad, el famoso peluquero Miguel Romano diseñó, para ella, una peluca de pelo negro bien lacio que contrastaba con su habitual cabellera rubia.

En 1966, el Canal 9 puso al aire un programa de tangos, La Cabalgata de los Grandes del Tango, con la conducción y actuación de Hugo Del Carril. Allí participó compartiendo el espacio con Horacio Deval y Ruth Durante. Ese año, fue convocada por el sello Fermata, para participar en la obra cumbre de su dueño, Ben Molar, el disco larga duración Catorce Para el Tango, con arreglo y dirección de Alberto Di Paulo. En ese disco, Paula registró un tema de Enrique Delfino y el escritor César Tiempo, “Nadie puede”, grabado el 17 de noviembre.

Fue parte de la pléyade de artistas que participaron en la película Escala Musical, del año 1966, dirigida por Leo Fleider. También actuó en Las Locas del Conventillo (María y la Otra), dirigida por Fernando Ayala, con Analía Gadé, Alberto Mendoza, Olinda Bozán y Jorge Sobral.

Su carrera continuó en Canal 7, en el programa conducido por Antonio Carrizo Bienvenidos Sábados, allí estaban Palito Ortega, Violeta Rivas y Horacio Guarany. Además, retornó a los estudios cinematográficos con el film, La secretaria está loca loca loca (1967), donde también participaban Violeta Rivas, Chabuca Granda y Chico Novarro como director musical.

Resulta evidente que la televisión fue el medio que la instaló en el público. Así recorrió una serie de famosos programas como Sábados Circulares, de Nicolás Mancera; Casino Philips y Todo Nuestro, junto a Atahualpa Yupanqui, Eduardo Falú y Mercedes Sosa.

En Radio Belgrano actuó con el acompañamiento de la orquesta estable de la emisora, dirigida por Domingo Marafiotti y Leopoldo Federico. A partir de 1970, realizó una serie de importantes giras entre las cuales se destaca la de Europa, en especial, en sus presentaciones en España e Italia, donde obtuvo un resonante éxito en el Teatro Regio de Turín.

También hizo una temporada en el Teatro Astral de la calle Corrientes, en la compañía de Rodolfo Bebán, con una obra de Neil Simon, La última pareja. Además, cantó en varios escenarios porteños; en la boite King de la avenida Córdoba, donde también lo hacía Roberto Goyeneche; en la confitería Relieve, junto a Aníbal Troilo y Hugo Del Carril, en el espectáculo, Tango en la Diagonal y en el mítico escenario de El Viejo Almacén, reducto tanguero de propiedad de Edmundo Rivero.

En 1987, se casó con un empresario italiano y se radicó en la península itálica. A su regreso —catorce años más tarde— retornó a la actividad artística pero de forma muy espaciada.

En este homenaje a Paula va también, mi sincero reconocimiento, por todas aquellas mujeres que —pese a las grandes dificultades de esa época hostil para el tango—, supieron ganarse un espacio destacado en la galería de las grandes cancionistas del género, muchas de las cuales, sacamos del olvido en Todo Tango.