Ismael Gómez

Nombre real: Gómez, Ismael Florentino
Seudónimo/s: Pireca
Guitarrista, cantor y compositor
(16 octubre 1898 - 29 junio 1971)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
Por
Orlando del Greco

uitarrista y cantor. Empezó en la rueda familiar y, como la mayoría de su tiempo, se fogueó en rueda de amigos, bailes de patios y peñas argentinistas.

Profesionalmente se inició acompañando al olvidado cantor Arturo Mathón por el año 1919, en grabaciones, teatros y una gira por la provincia de Buenos Aires.

Tiempo después formó dúo de canto con su hermano Pablo Eduardo Gómez y con el eximio ejecutante Guillermo Daviz, con quien se hiciera famoso compartiendo luchas y éxitos por más de veinte años; actuó en cafés y varietés. En 1924 formóse el dúo criollo Ruiz-Acuña y ellos fueron sus guitarristas oficiales, si bien lo fue sólo primeramente.

Además acompañó a otros intérpretes populares de la canción en discos, teatros, radios, televisión, giras: Patrocinio Díaz, Samuel Aguayo, Tita Galatro, dúo Acuña-Díaz, hermanos Acosta Villafañe, hermanas Lily y Mercedes Pérez Freire, Tapia-Orellana, conjuntos de Rafael Rossi, Enrique Maciel, Abel Fleury, Pocholo, bailarín Pedro Jiménez, las Cien Guitarras Argentinas dirigidas por el profesor Sinópoli para actuar en el Teatro Colón, y entre muchos otros, al cantante chileno Rosamel Araya.

Trabajó con las compañías teatrales de César Ratti, en el Apolo, y de Pascual Carcavallo en el Nacional.

Sus primeras composiciones las hizo por 1920 pero no las editó, entre ellas un tango llamado “Quilmes [b]”. Las que más se conocieron fueron el gato “El chiriguano”, la chacarera “Chacoteando”, la zamba “La florcita”, y el tango “Pan comido” que se hiciera popular en el Café El Nacional cantado por su hermano Pablo con la orquesta de Ernesto de la Cruz, lugar donde la escucharon Ricardo y Barbieri y recomendaron posteriormente a Carlos Gardel para que lo llevara al disco.

Sus obras fueron grabadas por el citado dúo Ruiz-Acuña y se cuentan “Ay, qué tormento”, “La doma”, “El seguidor”.

Trató en diversas oportunidades a Gardel, lo conoció en ruedas de cantos y guitarras, y nunca olvidó una anécdota que con él le tocó vivir de refilón: "Había terminado de actuar con Patrocinio Díaz en la entonces Radio Nacional cuando llega Gardel, que debía hacerlo en el programa siguiente, con algo de retraso y un genio de los mil demonios, increpándolo Razzano por la demora: «¡Pero che! Apuráte que es tarde. ¡Te están esperando!... y vos...»

Sin dejarlo terminar Carlitos le contestó con todo: «Andate a la pu... (palabras irreproducibles) vos y también el ruso». (Lo de ruso por Yankelevich propietario de la emisora).

Sorprendido Razzano por aquella salida de su compañero, se vuelve hacia Gómez preguntando: «¿Qué dijo, che?» —Contestándole a su vez: «Si no sabés vos que sos a quien se lo dijo; ¡querés que lo sepa yo!»

«Gardel venía del hipódromo y le fue muy mal; así estaba su ánimo».

Su hijo, también Ismael Gómez, que dirigía el ballet folklórico de su nombre de relevante actuación en múltiples lugares, falleció trágicamente en diciembre de 1966.

Gómez nació en Buenos Aires el 16 de octubre de 1898 y allí falleció el 29 de junio de 1971.