Ingresar
Registrarse
Español
English
Deutsch
Português
Sitio declarado de
Interés Nacional
Toggle navigation
Las Obras
Los Creadores
Carlos Gardel
El Baile
Las Crónicas
La Comunidad
La Filmoteca
Ismael Gómez
Nombre real: Gómez, Ismael Florentino
Seudónimo/s: Pireca
Guitarrista, cantor y compositor
(16 octubre 1898 - 29 junio 1971)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
Pan comido
Tango
Quilmes
Tango
CREADORES AQUÍ MENCIONADOS
Abel Fleury
Arturo Mathón
Carlos Gardel
César Ratti
Enrique Maciel
Ernesto de la Cruz
Ismael Gómez
Patrocinio Díaz
Rafael Rossi
Samuel Aguayo
Tita Galatro
Por
Orlando del Greco
uitarrista y cantor. Empezó en la rueda familiar y, como la mayoría de su tiempo, se fogueó en rueda de amigos, bailes de patios y peñas argentinistas.
Profesionalmente se inició acompañando al olvidado cantor
Arturo Mathón
por el año 1919, en grabaciones, teatros y una gira por la provincia de Buenos Aires.
Tiempo después formó dúo de canto con su hermano Pablo Eduardo Gómez y con el eximio ejecutante Guillermo Daviz, con quien se hiciera famoso compartiendo luchas y éxitos por más de veinte años; actuó en cafés y varietés. En 1924 formóse el dúo criollo Ruiz-Acuña y ellos fueron sus guitarristas oficiales, si bien lo fue sólo primeramente.
Además acompañó a otros intérpretes populares de la canción en discos, teatros, radios, televisión, giras:
Patrocinio Díaz
,
Samuel Aguayo
,
Tita Galatro
, dúo Acuña-Díaz, hermanos Acosta Villafañe, hermanas Lily y Mercedes Pérez Freire, Tapia-Orellana, conjuntos de
Rafael Rossi
,
Enrique Maciel
,
Abel Fleury
, Pocholo, bailarín Pedro Jiménez, las Cien Guitarras Argentinas dirigidas por el profesor Sinópoli para actuar en el Teatro Colón, y entre muchos otros, al cantante chileno Rosamel Araya.
Trabajó con las compañías teatrales de
César Ratti
, en el Apolo, y de Pascual Carcavallo en el Nacional.
Sus primeras composiciones las hizo por 1920 pero no las editó, entre ellas un tango llamado “Quilmes [b]”. Las que más se conocieron fueron el gato “El chiriguano”, la chacarera “Chacoteando”, la zamba “La florcita”, y el tango “
Pan comido
” que se hiciera popular en el Café El Nacional cantado por su hermano Pablo con la orquesta de
Ernesto de la Cruz
, lugar donde la escucharon Ricardo y Barbieri y recomendaron posteriormente a
Carlos Gardel
para que lo llevara al disco.
Sus obras fueron grabadas por el citado dúo Ruiz-Acuña y se cuentan “Ay, qué tormento”, “La doma”, “El seguidor”.
Trató en diversas oportunidades a Gardel, lo conoció en ruedas de cantos y guitarras, y nunca olvidó una anécdota que con él le tocó vivir de refilón: "Había terminado de actuar con
Patrocinio Díaz
en la entonces Radio Nacional cuando llega Gardel, que debía hacerlo en el programa siguiente, con algo de retraso y un genio de los mil demonios, increpándolo Razzano por la demora: «¡Pero che! Apuráte que es tarde. ¡Te están esperando!... y vos...»
Sin dejarlo terminar Carlitos le contestó con todo: «Andate a la pu... (palabras irreproducibles) vos y también el ruso». (Lo de ruso por Yankelevich propietario de la emisora).
Sorprendido Razzano por aquella salida de su compañero, se vuelve hacia Gómez preguntando: «¿Qué dijo, che?» —Contestándole a su vez: «Si no sabés vos que sos a quien se lo dijo; ¡querés que lo sepa yo!»
«Gardel venía del hipódromo y le fue muy mal; así estaba su ánimo».
Su hijo, también
Ismael Gómez
, que dirigía el ballet folklórico de su nombre de relevante actuación en múltiples lugares, falleció trágicamente en diciembre de 1966.
Gómez nació en Buenos Aires el 16 de octubre de 1898 y allí falleció el 29 de junio de 1971.
Mapa del sitio
Las Obras
Letras de tango
Tango música
Partituras de tango
Los Creadores
Músicos de tango
Letristas de tango
Cantores de tango
Cancionistas de tango
Compositores de tango
Quienes somos
Colaboradores
Contacto