Ingresar
Registrarse
Español
English
Deutsch
Português
Sitio declarado de
Interés Nacional
Toggle navigation
Las Obras
Los Creadores
Carlos Gardel
El Baile
Las Crónicas
La Comunidad
La Filmoteca
Minotto Di Cicco
Nombre real: Di Cicco, Minotti
Bandoneonista y director
(11 octubre 1898 - 9 septiembre 1979)
Lugar de nacimiento:
Montevideo Uruguay
TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
A media luz
Tango
Ave María
Tango
Buenos Aires
Tango
Camarada
Tango
La cumparsita
Tango
Marquezito
Tango
Milonga con variación
Tango
Noches de Colón
Tango
Padre nuestro
Tango
Picaflor
Vals
CREADORES AQUÍ MENCIONADOS
Alberto Alonso
Ángel Ramos
Anselmo Aieta
Antonio Buglione
Antonio Rodio
Carlos Warren
Cayetano Puglisi
Enrique Delfino
Ernesto Bianchi
Ernesto Di Cicco
Federico Lafemina
Federico Scorticati
Fioravanti Di Cicco
Francisco Canaro
Francisco De Caro
Francisco Fiorentino
Gabriel Clausi
Héctor Artola
Hugo Baralis
Jorge Omar
José Tinelli
Juan Canaro
Juan Trombino
Julio De Caro
Luciano Aturaola
Luis Bernstein
Mario Brugni
Minotto Di Cicco
Osvaldo Fresedo
Pascual Mazzeo
Por
Horacio Loriente
inotto fue un gran técnico del bandoneón y un estudioso eterno de su instrumento. Vinculado largos años —con algunas pausas— a la orquesta de
Francisco Canaro
, a lo que aportó siempre las disciplinas de su director, era intérprete solista para sus amigos íntimos, de temas melódicos, brindados al amparo de su calidad de sonido y perfecta digitación.
Estuvo a la altura de los grandes de su época. Buenos Aires siempre soñó con el trío de la M, uniendo a Minotto con Maffia y Marcucci. No fue más que un sueño.
Refería
Héctor Artola
, que mucho lo admiró, que era un músico responsable. Se tomaba su tiempo para estudiar nuevos temas que cuando más tarde debía tocar con la orquesta Canaro, representaban la perfección en sonido y la limpieza de sus notas.
Minotto Di Cicco
nació en Montevideo, Uruguay. Tenía dos hermanos músicos: Ernesto, bandoneonista como él y Fioravanti pianista, que fuera un triunfador en Europa. A los doce años inicia estudios de piano y solfeo. Deja luego el piano por el acordeón, instrumento que lo atrae mucho. Tres años más tarde, con un instrumento semitonado debuta profesionalmente con
Carlos Warren
(piano) y Ataliva Galup (violín) en el Café Petit Salón (bajos del Moulin).
Viaja a Buenos Aires y compra un bandoneón. Su maestro fue Alberto Rodríguez, muchos años integrante de la orquesta de
Osvaldo Fresedo
y antes director de su propio conjunto.
En 1915, ya bandoneonista, Minotto forma trío con
Alberto Alonso
(piano) y
Luciano Aturaola
(violín) en el Bar Trianón (Andes entre San José y Soriano). Sumándose
Federico Lafemina
en violín, pasan al Café Nuevo (18 y Ejido) cumpliendo exitosas temporadas.
En el verano de 1917, el pequeño conjunto ya no tenía los mismos violines. Estaban allí, entonces, Juan José Castellanos y Juan Trócoli.
Transcurriendo mayo de 1917, ya con la denominación Orquesta Alonso-Minotto viajan a Buenos Aires, auspiciados por Dellazoppa y Morixe, representantes de la Victor en Montevideo, a grabar discos. Fueron diez y ocho temas, entre los cuales estaba “
La cumparsita
” y el único tango firmado por Minotto, titulado “
Marquezito
”. La profesionalidad del gran músico estuvo dedicada a la siempre buscada perfección del instrumento, dejando al margen la composición.
Al regresar a Montevideo, Minotto, Warren y Lafemina se presentan en el Moulin Rouge. Es entonces que
Francisco Canaro
lo convoca desde Buenos Aires para cubrir la vacante dejada por
Osvaldo Fresedo
. Por lo tanto, Minotto integra la orquesta gigante Firpo-Canaro que actuara en Rosario en los carnavales de 1918.
Vuelve a Montevideo a fines de 1921 y forma su propio conjunto que ofrecía la siguiente alineación:
Fioravanti Di Cicco
(piano, reemplazado luego por
Francisco De Caro
); Minotto,
Ernesto Di Cicco
y Eustaquio Laurenz (bandoneones); Horacio Zito y Juan Trócoli (violines), agregándose luego
Julio De Caro
.
La empresa Victor instala, en 1922, en forma especial, sus máquinas grabadoras en Montevideo para recoger el repertorio de la renombrada Orquesta Minotto. Predominan maxixas y pasodobles y quedan para la historia sólo tres tangos: “Fruta prohibida”, de
Enrique Delfino
, “Pura espuma”, de Emilio Ferrer, y “
Picaflor
”, de
Pascual Mazzeo
. Ese año la orquesta se presenta en los escenarios importantes de Montevideo.
Se radica en Buenos Aires, iniciando sus actividades al frente de un conjunto en el cine Select Buen Orden, del cual pasó al Select Suipacha, presentándose luego en el Bar Richmond de la calle Florida. En esta ocasión, volvió a formar parte de la orquesta como primer violín
Julio De Caro
, por espacio de seis meses.
Minotto realiza una pausa y en 1923 deja la orquesta y vuelve a filas de
Francisco Canaro
. Reemplazaba a
Anselmo Aieta
, formando pareja con
Juan Canaro
. Por entonces realiza en forma particular un viaje a Europa y a su regreso —en enero de 1924— realiza un concierto de bandoneón solista en la Radio Paradizábal de Montevideo.
Entre 1923 y 1926, además de grabar junto a la orquesta de Canaro, registra en Odeon diez temas, de los que corresponde destacar los tangos “
Camarada
”, “
Padre nuestro
”, “
Ave María
”, “
Buenos Aires
”, “
A media luz
” y “
Noches de Colón
”, existiendo además una prueba inédita de “
Milonga con variación
”.
A fines de 1927, Minotto se aleja una vez más de Canaro, formando nuevamente su orquesta. Debuta en los bailes de carnaval del Armenonville, con
José Tinelli
(piano); Baralis y Buglione (violines); Minotto,
Gabriel Clausi
y
Francisco Fiorentino
(bandoneones). Buglione y Fiorentino cantaban los estribillos. Este conjunto tuvo variantes. El Anuario Teatral Argentino señala los siguientes músicos:
Juan Trombino
(piano); Minotto,
Ángel Ramos
y
Ernesto Bianchi
(bandoneones);
Mario Brugni
y Carlos Spaggieri (violines) y
Hugo Baralis
(contrabajo).
Al año siguiente, Minotto forma una orquesta de 35 músicos para realzar los bailes de carnaval del Teatro Broadway de la calle Corrientes.
En 1930 integra un trío, realizando un excelente ciclo en LR3 Radio Nacional, con
Cayetano Puglisi
y
José Tinelli
.
Es contratado por la Columbia Viva Tonal. Ese extraordionario elenco en el que Minotto solamente dirigía, contó, entre otros, con
José Tinelli
(piano);
Federico Scorticati
,
Ernesto Di Cicco
y
Gabriel Clausi
(bandoneones);
Mario Brugni
,
Antonio Rodio
y
Antonio Buglione
(violines); contrabajo
Luis Bernstein
. Estribillos por
Antonio Buglione
, reemplazado al final de las grabaciones por
Jorge Omar
. Fue su postrer labor como director.
Inicia Minotto un nuevo ciclo vinculado a
Francisco Canaro
en 1932, en plena temporada teatral de la exitosa pieza
La Muchachada del Centro
, labor que habría de prolongarse hasta obtener su jubilación. En esa etapa forma parte del Quinteto Pirincho e interviene con gran brillo en varias películas.
La música popular está en deuda con Minotto. Su ausencia física se produjo en Montevideo el 9 de setiembre de 1979, donde tuvo en sus últimos años el cariño y el afecto de sus hermanas, otros familiares y algunos amigos.
Casi cincuenta años de honesta labor al servicio del tango de un gran artista, de un intérprete tan importante del bandoneón, merecen el constante recuerdo y la adecuada difusión de su talento. De su importancia lo dice todo la opinión del maestro
Julio De Caro
, que siempre que se propuso formar un gran conjunto, ya en la década del 60, tuvo una primer idea: contar con Minotto, amigo de toda su vida y del que fue siempre admirador.
Publicado en el libro Ochenta Notas de Tango. Perfiles Biográficos, Ediciones de La Plaza, Montevideo 1998. Auspiciado por la Academia de Tango del Uruguay.
Mapa del sitio
Las Obras
Letras de tango
Tango música
Partituras de tango
Los Creadores
Músicos de tango
Letristas de tango
Cantores de tango
Cancionistas de tango
Compositores de tango
Quienes somos
Colaboradores
Contacto