Ingresar
Registrarse
Español
English
Deutsch
Português
Sitio declarado de
Interés Nacional
Toggle navigation
Las Obras
Los Creadores
Carlos Gardel
El Baile
Las Crónicas
La Comunidad
La Filmoteca
TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
Araca la cana
Tango
Así es el tango
Tango
Con mi perro
Milonga
Coplas
Tango
Griseta
Tango
La cachila
Tango
La canción de Buenos Aires
Tango
La cantina
Tango
La retrechera
Habanera
La trampera
Milonga
María
Tango
Mi noche triste (Lita)
Tango
Muñeca brava
Tango
Navidad en el Abasto
Huella
Ninguna
Tango
Nubes de humo (Fume compadre)
Tango
Palomita blanca
Vals
Patio mío
Tango
Quejas de bandoneón
Tango
Romance de barrio
Vals
Una canción
Tango
Ventanita de arrabal
Tango
Vuelve la serenata
Vals
CREADORES MENCIONADOS EN ESTE ARTÍCULO
Agustín Irusta
Aída Luz
Alba Solís
Alberto Castillo
Alberto Marino
Aníbal Troilo
Astor Piazzolla
Carlos Dante
Cátulo Castillo
Ciriaco Ortiz
Edmundo Rivero
Eduardo Arolas
Eduardo Marino
Elba Berón
Elvino Vardaro
Enrique Dumas
Enrique Santos Discépolo
Horacio Ferrer
Horacio Salgán
Jorge Casal
José Colángelo
José Ferreyra
José María Rizzuti
Juan Carlos Copes
Lalo Bello
Lucas Demare
Lucio Demare
Luis Díaz
Manuel Romero
María Nieves
Nelly Vázquez
Nito Farace
Pascual Contursi
Raúl Berón
Roberto Achával
Roberto Goyeneche
Roberto Grela
Roberto Rufino
Ruth Durante
Tito Reyes
Ubaldo De Lío
Por
Néstor Pinsón
Aníbal Troilo y su participación en el cine y en el teatro
o deja de ser una curiosidad la presencia de Pichuco en el cine y en el teatro, pues desde sus 11 años de edad, lo suyo fueron las presentaciones en público. Comienza como solista en el cine de su barrio, el Petit Colón de Córdoba y Laprida. Pasa por diversas orquestas donde fue ganando experiencia. Y, a partir de 1937, cuando tiene orquesta propia, no cambia su hábito, sigue tocando en vivo, tanto en los cabarets como en los clubes de barrio. Sus permanentes actuaciones lo llevan a ganar una cantidad notable de admiradores. Muy pronto se agrega la radio que ocupará en su carrera un rol importante, pero lo fundamental, lo que lo fijó en la historia grande del tango, fueron sus discos: 485 registros desde 1937 hasta 1970. Por lo dicho, me pareció interesante hacer una breve reseña de este costado de su carrera, su labor cinematográfica y teatral:
Los tres berretines
: se estrenó el 19 de mayo de 1933, pocos días más tarde que
Tango
(considerada la primera película argentina totalmente sonora por el sistema óptico). Si bien figura como director Enrique Telémaco Susini, los responsables fueron el grupo de muchachos fundadores del sello Lumiton, los mismos que unos años antes habían tenido que ver con el nacimiento de nuestra radiotelefonía. La película presentaba un sencillo argumento donde se puntualizan los tres fervores de los porteños: el tango, el fútbol y el turf. El capítulo sobre el tango lo hace el actor Luis Sandrini, quien se pasa la película silbando una melodía que finalmente logra concluir. Luego un músico, en un café, la pasa a un pentagrama y un poeta con hambre le escribe la letra por un café con leche. Su ambición es estrenarlo en ese mismo local y el hecho ocurre en el palquito donde se anuncia la Orquesta Foccile-Marafiotti. Allí están
José María Rizzuti
(piano), Vicente Tagliacozzo (violín) y
Aníbal Troilo
, con 18 años. También aparece un cantor:
Luis Díaz
y el tango en cuestión es “
Araca la cana
”.
Radio Bar
: dirigida por
Manuel Romero
se estrenó el 10 de septiembre de 1936. Aquí la presencia del Gordo no es distinta de la anterior. El film no es más que un desfile de los nombres distinguidos de nuestra primera radiofonía. Entre los números presentados aparece la orquesta de
Elvino Vardaro
con sus dos bandoneonistas,
Eduardo Marino
y
Aníbal Troilo
.
Muchachos de la ciudad
: estrenada el 13 de mayo de 1937 con la dirección de
José Ferreyra
. Igual que en la anterior, Troilo integra la orquesta de Vardaro. Ya en el comienzo, mientras van pasando los títulos, se escucha “Ciudad”, una marcha canción cantada por un coro y la voz solista de
Carlos Dante
. Se los puede ver mientras acompañan a Herminia Franco en “
Así es el tango
”. Para la fecha del estreno Troilo ya tiene su propia orquesta.
El tango vuelve a París
: con dirección de
Manuel Romero
se estrenó el 16 de enero de 1948. En esta película es donde más se aprovecha la figura de Troilo, bien se puede decir que su rol y el de algunos componentes de su orquesta, es actoral. Un grupo de amigos, con
Alberto Castillo
a la cabeza, trata de imponer nuevamente el tango en aquel país, diversas vicisitudes crean el espacio necesario para que surjan los tangos para que el cantor se luzca: “
Ninguna
”, “
Griseta
”, “
Muñeca brava
”, “
Nubes de humo (Fume compadre)
”, “
La canción de Buenos Aires
”. También participa la renombrada cancionista mejicana Elvira Ríos, tan parodiada por los humoristas de entonces.
Mi noche triste
: fue el primer estreno del año (3 de enero de 1952), dirigida por
Lucas Demare
. Fue una versión libre sobre la vida de
Pascual Contursi
. Troilo interviene con su orquesta haciendo la música incidental, compuesta por
Lucio Demare
. Interpreta además, “
Mi noche triste (Lita)
”, que en la ficción canta el actor Jorge Salcedo (doblado por Oscar Alonso), “
Ventanita de arrabal
” y un fragmento de “Que querés con esa cara” (doblado por
Jorge Casal
) y también algunas notas de “El porteñito”.
Vida nocturna
: dirigida por Leo Fleider y estrenada el 18 de marzo de 1955. La acción transcurre en un cabaret, donde se entremezclan los números musicales con el argumento. Tiene un elenco muy importante y la orquesta de Pichuco con
Jorge Casal
interpretan “
La cantina
”. Luego, en forma instrumental, “
La trampera
” y, a dúo de bandoneón y guitarra, a cargo de Edmundo Porteño Zaldivar, “
Palomita blanca
”.
Buenas noches Buenos Aires
: dirigida por Hugo del Carril, resultó un nuevo desfile musical con las figuras destacadas del momento. Cantores y cancionistas de tango, folclore y del género melódico. Se estrenó en numerosas salas de la ciudad el 1 de octubre de 1964. En el film, el Cuarteto Troilo-Grela interpreta “Mi noche triste”.
Esta es mi Argentina
: pasaron 10 años y la fórmula se repite, Leo Fleider como director y una caravana musical, esta vez de menor calidad que las anteriores. Se estrenó el 2 de mayo de 1974. Troilo, en esta oportunidad, aparece con toda su orquesta interpretando “
Quejas de bandoneón
”.
Fueron ocho apariciones a lo largo de 41 años, y sería muy bueno que alguien tuviera la ocurrencia de juntarlas en un DVD.
En el teatro participó en:
El patio de la morocha
: obra estrenada el 24 de abril de 1953 en el actual Teatro Alvear, entonces
Enrique Santos Discépolo
. Fue un sainete musical a la antigua usanza, con más de 20 actores dirigidos por Román Viñoly Barreto. Troilo, director musical, presentó una orquesta gigante con 30 músicos y los cantores
Jorge Casal
,
Agustín Irusta
,
Aída Luz
y
Raúl Berón
. La orquestación estuvo a cargo de
Astor Piazzolla
y el argumento y las letras de las canciones son de
Cátulo Castillo
. Para esta ocasión Troilo compuso “
La retrechera
”, una habanera para lucimiento de
Aída Luz
, que luego llevara al disco en 1954 con otra orquesta, lo mismo que “
Patio mío
”. En este espectáculo
Agustín Irusta
estrena “
Una canción
”. Otros temas de la obra: “
Vuelve la serenata
”, interpretada a dúo por Casal y Berón y “ Milonga que manda truco”, por el mismo dúo y que permaneció en el repertorio de la orquesta pero no fue registrada fonográficamente. Fue un gran éxito que duró dos temporadas con 500 representaciones. Cabe destacar un hecho fortuito. En una escena Pichuco representa a
Eduardo Arolas
y acompañado por la guitarra de
Roberto Grela
ejecutan “
La cachila
”, el público los ovacionó y pidió más, debieron repetir el tango un par de veces porque era el único que tenían ensayado. Ese éxito fue el origen del Cuarteto Troilo-Grela, que integraron también, Edmundo Porteño Zaldivar (guitarrón) y Quicho Díaz (contrabajo).
Caramelos surtidos
: estrenada en la misma sala que la anterior, el 11 de agosto de 1960. El argumento original le pertenece a Discépolo, pero adaptado a las pretensiones del productor. Actuaba la compañía de Luis Arata, con la dirección de Marcelo Lavalle, muchos actores y 59 personas en escena, cuando la obra original sólo contaba con 28. La música estaba compuesta por muchos números, entre ellos el Cuarteto Troilo-Grela con
Jorge Casal
,
Roberto Goyeneche
y
Elba Berón
, que cantaban: “Y a mi qué”, (
Elba Berón
) y “
Coplas
”, (dúo por Goyeneche-Casal). La crítica fue dura y la obra fracasó, duró apenas un mes y medio.
Tango en el Odeón
: en referencia a la hermosa sala de la calle Esmeralda 376, ya desaparecida. Se estrenó el 18 de septiembre de 1963. Un argumento de
Cátulo Castillo
y Jorge Montes. Bastante pobre. Una serie de frases y poses tangueras para dar entrada a los números musicales. Actuaban además,
Horacio Salgán
,
Ubaldo De Lío
,
Roberto Grela
y
Ciriaco Ortiz
, la pareja de baile Julia y
Lalo Bello
y como actor principal Rodolfo Bebán. Troilo ofrecía una orquesta de 16 músicos, con los cantores
Roberto Rufino
,
Nelly Vázquez
y
Tito Reyes
. Además, la participación especial de
Edmundo Rivero
.
Troilo 69
: el 16 de abril de 1969 se estrena este espectáculo, extrañamente en un cine-teatro de La Boca. Poco guión y un nuevo desfile musical. Troilo se presentó con su cuarteto, junto a
Ubaldo De Lío
,
José Colángelo
y Rafael Del Bagno. Los cantores fueron
Enrique Dumas
,
Tito Reyes
,
Alberto Marino
y
Ruth Durante
. También participaron
Juan Carlos Copes
y
María Nieves
junto al Tango ballet.
Simplemente Pichuco
: Se estrenó, el 3 de abril de 1975 en el Teatro Odeón. La idea del espectáculo era de
Horacio Ferrer
, autor de los textos. La coreografía de
Juan Carlos Copes
y
María Nieves
. El actor Juan Carlos Palma recitaba convincentemente versos de Ferrer titulados: “Payada con luciérnagas”, “Romance de yira niebla”, “
Navidad en el Abasto
”. La presencia de
Alba Solís
cantando “
Una canción
”, “
Romance de barrio
”, “
María
”, y del último cantor de Troilo,
Roberto Achával
interpretando “Malevo” y “
Con mi perro
”. Como cantor invitado,
Edmundo Rivero
. Pichuco se presentó con el cuarteto y con su orquesta. La obra no tuvo repercusión. Mi querido amigo
Nito Farace
me dejó su testimonio: «¡Venía poca gente y el Gordo no quería más lola!».
Y así fue, una madrugada después de la actuación, a poco más de un mes del estreno, Pichuco muere.
Mapa del sitio
Las Obras
Letras de tango
Tango música
Partituras de tango
Los Creadores
Músicos de tango
Letristas de tango
Cantores de tango
Cancionistas de tango
Compositores de tango
Quienes somos
Colaboradores
Contacto