Por
Néstor Pinsón

Orquesta Típica Juan D'Arienzo

esultaría una tarea ímproba el intentar la mención de todos los músicos que transitaron las formaciones que tuvo la orquesta de Juan D'Arienzo. Fueron muchos años, más de cuarenta y cinco de trabajo y de éxito, transitando cientos de escenarios, radios, clubes, viajando por todo el país y Uruguay. Por tal motivo, esta reseña incluye a muchos de ellos, pero no a todos.

La historia comienza con Alfredo Améndola, dueño del sello Electra y cuñado del padre de Juan D'Arienzo, quien le ofreció al joven músico grabar en su empresa. La idea fue que formara una orquesta y, de ese modo, encarrilara su vida. Y así ocurrió.



1928-1929. La orquesta básica se conformó con: Ciriaco Ortiz, Nicolás Primiani y Florentino Ottaviano (bandoneones), Alfredo Mazzeo, Luis Cuervo y el director (violines), Vicente Gorrese (piano), José Puglisi —hermano de Cayetano— (contrabajo). Alternaron en el piano Nicolás Vaccaro, Luis Visca, Juan Carlos Howard y Alfonso Lacueva. Los estribillistas: Carlos Dante y Francisco Fiorentino, también, la cancionista Raquel Notar.

En ese lapso grabaron 44 temas. Frente al público y con el cartel de «Juan D'Arienzo y Los Siete Ases del Tango», se presentaron en el Cine Hindú de la calle Lavalle. Luego, se transforma en el dueto D'Arienzo-Polito (Juan Polito) que no llegaron a grabar. Posteriormente, se retira Polito y el rubro es D'Arienzo-Visca (Luis Visca). Ya entonces comienza la relación de D'Arienzo con el cabaret Chantecler, de la calle Paraná al 400. La unión duró casi cuatro años.

1934-1939. Juan nuevamente titular. Los nuevos componentes: Lidio Fasoli, luego, Rodolfo Biagi (piano), Domingo Moro, Juan José Visciglio, Faustino Taboada, Haroldo Ferrero y José Della Rocca (bandoneones), Alfredo Mazzeo, Domingo Mancuso, Francisco Mancini y León Zibaico (violines), Rodolfo Duclós, a veces Pedro Caracciolo (contrabajo). Cantores: Walter Cabral, Enrique Carbel y Alberto Echagüe.

Actúan en Radio El Mundo y comienza el ciclo discográfico para el sello Victor. En este lapso realizó 116 grabaciones. En diciembre de 1935, se integra Rodolfo Biagi (piano) y surge, definitivamente, el clásico estilo de D'Arienzo, su primer registro fue, “Orillas del Plata”, el 31 de diciembre de dicho año. Manos Brujas permaneció en la orquesta hasta su última participación en el disco, el 22 de junio de 1938, con “Champagne tango”, ocupando su lugar Juan Polito cuya primera grabación, el 8 de julio, fue “El internado”. A fines de 1939, se retiran casi todos los integrantes de la orquesta.



1940. Se incorporan Fulvio Salamanca (piano), Héctor Varela (bandoneón) y Cayetano Puglisi (violín). Salamanca comenzó en el disco el 12 de abril de 1940, con “Entre dos fuegos”, siendo su última grabación, el 13 de marzo de 1957, con “Sin barco y sin amor”, luego se fue para formar su propia orquesta. También participaron en esta etapa: Alberto San Miguel, Jorge Ceriotti, Ángel Ramos y José Antonio Di Pilato (bandoneones), Olindo Sinibaldi (contrabajo), Rodolfo Velo y Alberto Laga (pianos suplentes de Salamanca). Cantores que fueron pasando por la orquesta: Alberto Reynal, Carlos Casares, Héctor Mauré, Juan Carlos Lamas (1940-1943) y Alberto Echagüe y Armando Laborde (1944-1949).

1950. La formación básica: Enrique Alessio, Alberto San Miguel, Carlos Lazzari y Felipe Ricciardi (bandoneones), Cayetano Puglisi, Blas Pensato, Jaime Ferrer y Clemente Arnaiz (violines), Fulvio Salamanca (piano), Victorio Virgillito (contrabajo); los cantores Roberto Lemos y Alberto Echagüe. Después, Armando Laborde, Mario Bustos, Jorge Valdez y Horacio Palma.

1974. Ya en el final de su carrera. Ernesto Franco, Luis Maggiolo, Carlos Lazzari, Felipe Ricciardi y Carlos Niesi (bandoneones), Bernardo Weber, Mauricio Mise, Milo Dojman, Domingo Mancuso y Blas Pensato —para reforzar en las grabaciones se agregaban Aquiles Roggero, Osvaldo Rodríguez, Fernando Suárez Paz y Eduardo Fernández— (violines), Juan Polito (piano), Enrique Guerra (contrabajo).

Como ya dijimos, durante la larga trayectoria de la orquesta, pasaron una gran cantidad de músicos: Joaquín Do Reyes, Eladio Blanco, Ernesto Franco, Aldo Junnissi (bandoneones), Aquiles Aguilar (violín), René Cóspito, César Zagnoli, Normando Lazara, Juancito Díaz (primo de Salamanca) y solamente por un mes en reemplazo de Luis Visca, Carlos Di Sarli —en el cabaret Chantecler—, Jorge Dragone (piano).



En total transitaron por su formación 18 vocalistas: Carlos Dante, Francisco Fiorentino, Rafael Cisca (sin grabar), Walter Cabral, Mario Landi (sin grabar), Enrique Carbel, Alberto Echagüe, Alberto Reynal, Carlos Casares, Héctor Mauré, Juan Carlos Lamas, Armando Laborde, Roberto Lemos, Horacio Palma, Mario Bustos, Jorge Valdez, Héctor Millán, Osvaldo Ramos. Como voces impuestas por el sello grabador: Libertad Lamarque, Antonio Prieto y Mercedes Serrano.

En 1972, D'Arienzo dio su permiso para que nacieran Los Solistas, entre otros estaban Carlos Lazzari, Milo Dojman, Normando Lazara, Enrique Guerra, Alberto Echagüe y Osvaldo Ramos. La marca era «D'Arienzo». Ya fallecido el director, en 1978, surgen Los Grandes del Compás y a continuación, Los Reyes del Compás, todos fieles al estilo del maestro.

Sobre notas y consideraciones de Héctor Ernié, José Gobello, Nicolás Lefcovich, Néstor Pinsón y Jorge Palacio (Faruk).