Ingresar
Registrarse
Español
English
Deutsch
Português
Sitio declarado de
Interés Nacional
Toggle navigation
Las Obras
Los Creadores
Carlos Gardel
El Baile
Las Crónicas
La Comunidad
La Filmoteca
Osvaldo Ramos
Nombre real: Santieusanio, Ubaldo Pedro
Seudónimo/s: Osvaldo Ramos / Osvaldo De Sanctis
Cantor, compositor y letrista
(13 mayo 1933 - 17 agosto 2015)
Lugar de nacimiento:
Villa Adelina (Buenos Aires) Argentina
TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
Bailate un tango Ricardo
Tango
El bar de Rosendo
Tango
El tren de las ocho
Tango
Esclavo de tu piel
Tango
Lágrimas de sangre
Tango
Remembranza
Tango
Sentimiento gaucho
Tango
CREADORES AQUÍ MENCIONADOS
Alba Solís
Alberto Cuello
Alberto Echagüe
Alberto Mancione
Ángel D'Agostino
Ángel Di Rosa
Aníbal Troilo
Armando Laborde
Carlos Lazzari
Dante Smurra
Emilio Curi
Enrique Cadícamo
Ernesto Baffa
Florindo Sassone
Fontán Luna
Hugo Marcel
Jorge Valdez
Juan Carlos Godoy
Juan D'Arienzo
Juan Polito
Julio Jorge Nelson
Leopoldo Federico
Lucio Demare
Mario De Carlo
Miguel Ángel Pepe
Omar Valente
Osvaldo Berlingieri
Osvaldo Ramos
Roberto Goyeneche
Roberto Rufino
Tito Lusiardo
Por
Miguel Recuerdo
ació en la localidad bonaerense de Villa Adelina. Fue anteúltimo de los cinco hijos del matrimonio formado por Carmen Rodríguez y Domingo Santieusanio.
Fue, por su estilo y color de voz, el cantor ideal para reemplazar a
Jorge Valdez
en la orquesta de
Juan D'Arienzo
. Tenía potencia, buena dicción y era muy afinado.
Con apenas 15 años, comenzó a manifestarse su vocación por el canto dando muestras de sus condiciones en reuniones familiares y grupos de amigos. Un día, participó en un concurso de jóvenes valores en la localidad de Munro, Provincia de Buenos Aires, y lo ganó. Ese mismo año, 1948, debutó en el cuarteto del bandoneonista Beliera, conjunto que animaba reuniones bailables en clubes de Don Torcuato, Villa de Mayo, Los Polvorines y pueblos aledaños.
Vecino del bandoneonista Orlando Vitullo, director de un cuarteto de la zona, participaba en los ensayos del grupo y, de esa manera, acrecentó su formación musical y perfiló su estilo.
En 1951, resultó ganador de un concurso de mayor importancia, en la Confitería La Armonía de la calle Corrientes, a causa del cual consiguió un contrato por dos meses para cantar acompañado por las guitarras de Olmos, Medina y Francese.
Luego de cumplido el servicio militar, interrumpió un tiempo la actividad retomándola, en 1956, en la orquesta Romero-Spinelli, donde adopta el seudónimo Osvaldo De Santis. Con esa formación actuó durante dos años en diversos locales bailables: El Palacio Güemes, Salón Colegiales, Salón Urquiza y en bailes de carnaval. De buen repertorio, se lucía con los tangos: “
Remembranza
” y “
Lágrimas de sangre
”, entre otros.
En 1958,
Leopoldo Federico
le propuso incorporarse a su orquesta, para ocupar la plaza que dejara vacante
Hugo Marcel
. Debutó en un club de la localidad de Matheu y, poco tiempo después, actuaron en los bailes de Carnaval del Club Atlético Boulogne. También, en Radio Belgrano y Canal 7 de televisión, en la confitería Richmond, y en giras por el interior del país.
Luego, pasó a la orquesta de
Alberto Mancione
, presentándose por Radio El Mundo, Canal 11, el Palacio Güemes y en muchos clubes.
En 1960, ingresó a la de
Florindo Sassone
. Ocupó la plaza del cantor Alberto
Fontán Luna
. Realizaron presentaciones por Radio El Mundo y en televisión. A su vez, actuaron en Patio de Tango (ex La Armonía) y en el Marabú. También, participó en una gira por el Uruguay. Y, el 21 de junio de 1960, llega al disco por primera vez con el tango “
Esclavo de tu piel
”, de
Lucio Demare
y versos de Alberto Martínez. Luego vendrían 5 registros más con Sassone.
En 1963, fue llamado por
Aníbal Troilo
para incorporarse a su orquesta. Lo había escuchado cantar con Sassone en el Primer Festival de Tango de La Falda (Córdoba) y lo necesitaba para reemplazar a
Roberto Rufino
. La propuesta le llegó a través de
Osvaldo Berlingieri
, quien junto
Ernesto Baffa
, realizaban actuaciones extras en un cabaret cercano a Radio El Mundo, emisora donde actuaba Osvaldo.
Pero esto no se dio por una charla con Francisco Mele, colaborador de Sassone, quien le aconsejó continuar un tiempo más con el director porque presentía otras propuestas. Hasta que un día de 1965,
Juan D'Arienzo
lo invitó a hacer una prueba. Había que cubrir el lugar de
Jorge Valdez
.
El propio director,
Juan Polito
,
Carlos Lazzari
y el representante
Emilio Curi
se encargaron de la selección, que se realizó en Radio El Mundo. Era una terna que completaban
Juan Carlos Godoy
y
Alberto Cuello
. Osvaldo fue el elegido y D'Arienzo le hizo cambiar el apellido artístico y, a partir de ese momento, se convirtió en
Osvaldo Ramos
.
Actuaron en las radios Splendid y El Mundo. También, en
Sábados continuados
, con la conducción de Nicolás Mancera, en Canal 13 y en
Yo te canto Buenos Aires
, con
Julio Jorge Nelson
(Canal 11).
En agosto de 1965, grabó “
Sentimiento gaucho
” y, en 1967, apareció con la orquesta, en la película
Una ventana al éxito
, donde canta “
El tren de las ocho
”. Realizaron giras por Uruguay, por el interior del país y, en 1970, se presentaron en Michelángelo y en el Chantecler. Con El Rey del Compás grabó en total, alrededor de 70 temas.
En 1971, D'Arienzo con sus tres cantores:
Armando Laborde
,
Alberto Echagüe
y
Osvaldo Ramos
, actúa el Teatro Odeón, en una revista de tango, compartiendo cartel con
Tito Lusiardo
,
Roberto Goyeneche
y
Alba Solís
.
Como había poco trabajo para el tango, el director permitió a sus músicos que alternaran con otras posibilidades de actuación, así nació en 1973, Los Solistas de D'Arienzo. Ese mismo año, grabaron para Music Hall, pero con el nombre Los Solistas, por compromisos contractuales de D'Arienzo con el sello Victor. Al margen de ello, en 1975, Ramos grabó dos temas con el conjunto de
Dante Smurra
.
Fue cantor de la orquesta hasta el fallecimiento del maestro, registrando 58 temas solo y 9 en dúo con
Armando Laborde
. Entre sus creaciones más destacables: “
Bailate un tango Ricardo
” y “
El bar de Rosendo
”, de
Ángel D'Agostino
y
Enrique Cadícamo
.
Con Los Solistas de D'Arienzo y junto a
Alberto Echagüe
actuaron en el programa
Grandes Valores del Tango
, en Canal 9, realizaron giras por el interior y, en 1978, otras por Colombia, Perú, Brasil y Uruguay.
En 1985, volvió a grabar, en esta ocasión, con el cuarteto de
Mario De Carlo
y con la orquesta de
Omar Valente
, y entre 1993 a 1997, con Los Dandys del Compás.
Fue autor de los tangos “Bailarín milonguero” y “Corazón de poeta” con Antonio Spinelli; “Mi vida yo la reviento” con Ernesto Franco; “Nuestro amor es pecado” con Carlos Lázzari; “Hoy Momo hace reír”, “Ha partido mamá” y “Un papel en el viento” con Normando Lázara; “Bésame y abrázame” y “Plegaria para un hijo”, con Carlos Lázzari y
Miguel Ángel Pepe
; “En el mismo bar” con
Ángel Di Rosa
, “Mariposa mentirosa” con
Miguel Ángel Pepe
y Di Rosa, “El pan que repartió”, con
Mario De Carlo
y
Miguel Ángel Pepe
; y los valses “Y me enamoré de ti” y “Cuenta nueva” con
Mario De Carlo
.
Mapa del sitio
Las Obras
Letras de tango
Tango música
Partituras de tango
Los Creadores
Músicos de tango
Letristas de tango
Cantores de tango
Cancionistas de tango
Compositores de tango
Quienes somos
Colaboradores
Contacto