Ingresar
Registrarse
Español
English
Deutsch
Português
Sitio declarado de
Interés Nacional
Toggle navigation
Las Obras
Los Creadores
Carlos Gardel
El Baile
Las Crónicas
La Comunidad
La Filmoteca
Aldo Calderón
Nombre real: Calderón, Aldo Ives
Cantor y guitarrista
(16 mayo 1924 - 6 diciembre 1983)
Lugar de nacimiento:
Rosario (Santa Fe) Argentina
TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
A unos ojos
Vals
Atenti pebeta
Tango
De vuelta al bulín
Tango
Destellos
Tango
Media noche [b]
Tango
Miriñaque
Milonga
Oración rante
Tango
Será una noche
Tango
Tarde
Tango
Tata no quiere
Milonga
Tú
Tango
Una lágrima tuya
Tango
Y volvemos a querernos
Tango
CREADORES AQUÍ MENCIONADOS
Alberto Besprovan
Alberto Mastra
Alcides Rossi
Aníbal Troilo
Armando Cupo
Atilio Stampone
Carlos Montbrun Ocampo
Charrúa
David Díaz
Edmundo Rivero
Fernando Córdoba
Fernando Tell
Floreal Ruiz
Francisco Rotundo
Ismael Spitalnik
Jorge Casal
Leopoldo Federico
René Ruiz
Por
Abel Palermo
ació en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe. Era todavía un adolescente cuando comenzó a cantar, acompañado de su guitarra, en las peñas y cafés de su ciudad natal y de los alrededores.
Su voz, de excelente coloratura y claro decir, se expresaba a través de un importante repertorio de tangos, milongas y estilos criollos, que lograba entusiasmar al público. Esto lo decidió a partir hacia la capital a probar suerte.
En Radio Mitre, debutó en el programa La matiné de Juan Manuel y actuó en la Confitería La Querencia de la avenida de Mayo, donde participaban diversos números de tango, folklore y de cante español, hasta que fue requerido por el director
Francisco Rotundo
para cantar en su orquesta.
A mediados de 1948,
Aníbal Troilo
sufrió la desvinculación de
Floreal Ruiz
, que se fue tentado por un importante contrato que le ofreció Rotundo. Entonces, El Gordo, sin titubear, hizo un enroque y se llevó a Calderón a sus filas.
El otro cantor de la orquesta era
Edmundo Rivero
, con quien debutó a dúo en el disco, en marzo de 1949, con el tango, “
Una lágrima tuya
”. Luego, hacen también, el vals de Germán Videla y
Carlos Montbrun Ocampo
, “
A unos ojos
” y la milonga “
Miriñaque
”, de
Alberto Mastra
. Como solista graba, el que fue su primer éxito, el tango “Cuando volverás”.
El 26 de octubre de 1949, Rivero hizo su grabación final con Troilo, el tango “
Tú
”, y en el acople, la voz de Calderón con “
Y volvemos a querernos
”. Este disco sería el último de la orquesta en el sello RCA-Victor, después de nueve años consecutivos de grandes éxitos. A partir de ese momento, Calderón se quedó solo, hasta la incorporación de
Jorge Casal
, en marzo de 1950.
Lamentablemente, el rompimiento contractual de Pichuco con esta empresa fonográfica, no permitió la edición de varios temas grabados por ambos, me refiero a “
Media noche [b]
”, “
Tarde
”, “
Atenti pebeta
” y “
Destellos
”, entre otros.
En noviembre de ese año, Troilo volvió al disco en el sello TK y, en febrero de 1951, la última grabación de Calderón, la milonga de
René Ruiz
y
Charrúa
, “
Tata no quiere
”.
Después, fue contratado como solista por la Victor y por Radio Splendid, en los dos espacios lo acompañó la orquesta del bandoneonista
Ismael Spitalnik
, que estaba integrada por jóvenes y talentosos músicos:
Leopoldo Federico
,
Fernando Tell
,
Fernando Córdoba
y Spitalnik (bandoneones);
Alberto Besprovan
(Tito), Simón Braiman e invitado
David Díaz
(violines);
Alcides Rossi
(contrabajo) y
Atilio Stampone
—por un año—, luego
Armando Cupo
(piano).
El primer disco, fue en marzo de 1952, “
De vuelta al bulín
” y en el reverso, el estilo de Víctor Galieri, “Ansina es la madre mía”. También grabaron “
Oración rante
”, “Que querés con ese loro” y, los más destacados: “Murmullos” y “
Será una noche
”. En total —hasta mayo de 1954—, 14 registros.
A partir de 1956, se dedicó a hacer giras por el interior del país, acompañado por distintos conjuntos de guitarras, con repertorio más folklórico que tanguero. Pasaron algunos años y regresó a Rosario, donde vivió hasta su muerte, cuando apenas tenía 59 años.
Fue un cantor que nos dejó con las ganas. Su carrera artística creció y se desarrolló rápidamente, en un lapso muy breve y, en una época donde las grandes orquestas comenzaban a sufrir los primeros embates de la crisis del tango. No obstante, el testimonio de su calidad interpretativa se conserva en sus discos, que no fueron muchos, pero suficientes para apreciarla en su real magnitud.
Mapa del sitio
Las Obras
Letras de tango
Tango música
Partituras de tango
Los Creadores
Músicos de tango
Letristas de tango
Cantores de tango
Cancionistas de tango
Compositores de tango
Quienes somos
Colaboradores
Contacto