Ingresar
Registrarse
Español
English
Deutsch
Português
Sitio declarado de
Interés Nacional
Toggle navigation
Las Obras
Los Creadores
Carlos Gardel
El Baile
Las Crónicas
La Comunidad
La Filmoteca
Gerardo Matos Rodríguez
Nombre real: Matos Rodríguez, Gerardo Hernán
Seudónimo/s: Becho
Pianista y compositor
(18 marzo 1897 - 25 abril 1948)
Lugar de nacimiento:
Montevideo Uruguay
TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
Adiós Argentina
Tango
Botija linda
Tango
Che papusa oí
Tango
La cumparsita
Tango
La muchacha del circo
Tango
Margarita punzó
Canción
Mi provinciana
Tango
Mocosita
Tango
Raspail (El caballo de oro)
Tango
Rosa reseca
Tango
CREADORES AQUÍ MENCIONADOS
Alberto Alonso
Carlos Gardel
Emilio Fresedo
Enrique Cadícamo
Enrique Carrera Sotelo
Enrique Delfino
Fernán Silva Valdés
Horacio Ferrer
Juan Carlos Bazán
Luis Catalán
Manuel Romero
Minotto Di Cicco
Pascual Contursi
Roberto Firpo
Por
Horacio Ferrer
ue el creador del más difundido y exitoso tango de todas las épocas: “
La cumparsita
”. Compuso además un nutrido repertorio de mérito sin duda superior al del más famoso de sus títulos. Nació en Montevideo, hijo de don Emilio Matos propietario del cabaret Moulin Rouge estudió arquitectura en la desaparecida Facultad de Matemáticas de su ciudad natal.
Abandonó tempranamente dichos cursos, atraído por la entonces intensa y variada vida nocturna de la capital. Pianista de afición compuso en 1917 su célebre tango “
La cumparsita
” en el piano de la Federación de Estudiantes del Uruguay. Lo estrenó en el café La Giralda la orquesta porteña de
Roberto Firpo
y su primera grabación fue realizada para la casa Victor por el conjunto cuya dirección compartían el pianista
Alberto Alonso
y el bandoneonista
Minotto Di Cicco
, el mismo año de su estreno (Ver “
La cumparsita
”).
Vendió su obra por una buena suma para la época —treinta pesos y 50 ejemplares papel de la misma— a la editorial Breyer de Buenos Aires recuperando luego en 1923 sus derechos de propiedad por intercesión de sus amigos
Enrique Delfino
,
Emilio Fresedo
,
Juan Carlos Bazán
,
Luis Catalán
, José de Grandis,
Enrique Carrera Sotelo
y otros miembros de la Asociación Argentina de Autores y Compositores de Música.
Posteriormente, “
La cumparsita
” tuvo una segunda época en su larga historia de éxito cuando
Pascual Contursi
y Enrique P. Maroni modificándole la música original y sin la aquiescencia de su autor le pusieron letra y nuevo titulo —“Si supieras”—, lo cual dio lugar a un prolongado y engorroso proceso judicial.
Vivió ya alejado de Montevideo, en Buenos Aires y en París, desempeñando tareas diplomáticas como cónsul uruguayo en Alemania. En 1931, colaboró en la musicalización de la película Luces de Buenos Aires, filmada en Joinville, Francia con tarea protagónica de
Carlos Gardel
.
Compuso asimismo temas para piezas teatrales estrenadas en Buenos Aires: El Gran Circo Rivolta, de
Manuel Romero
entre ellas. Más tarde en Montevideo dirigió fugazmente su propia orquesta típica.
Otros tangos de su producción fueron: “
Che papusa oí
” —su preferido—, “Son grupos”, “Yo tuve una novia”, “Cuando bronca el temporal”, “Hablame”, “Pobre corazón”, “Haceme caso a mí”, “Canto por no llorar”, “
Rosa reseca
”, “
Botija linda
”, “El pescador”, “Te fuiste, ¡ja, ja!”, “
Adiós Argentina
”, “
Mi provinciana
”, “La milonga azul”, “Dale celos”, “Raspail”, “
Mocosita
”, “
La muchacha del circo
”, “San Telmo”, colaborando con los letristas
Enrique Cadícamo
, Victor Soliño, Juan B. A. Reyes,
Manuel Romero
y
Fernán Silva Valdés
con quien realizó su fina y emotiva serie de Canciones Montevideanas a la que pertenece "
Margarita punzó
".
Falleció en Montevideo, al cabo de una penosa enfermedad.
De "El Libro del Tango", por
Horacio Ferrer
, Editorial Antonio Tersol, 1980, España.
Mapa del sitio
Las Obras
Letras de tango
Tango música
Partituras de tango
Los Creadores
Músicos de tango
Letristas de tango
Cantores de tango
Cancionistas de tango
Compositores de tango
Quienes somos
Colaboradores
Contacto