Ingresar
Registrarse
Español
English
Deutsch
Português
Sitio declarado de
Interés Nacional
Toggle navigation
Las Obras
Los Creadores
Carlos Gardel
El Baile
Las Crónicas
La Comunidad
La Filmoteca
Héctor Stamponi
Nombre real: Stamponi, Héctor Luciano
Seudónimo/s: Chupita
Pianista, director, compositor, letrista y arreglador
(24 diciembre 1916 - 3 diciembre 1997)
Lugar de nacimiento:
Campana (Buenos Aires) Argentina
TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
Alguien
Tango
Bajo un cielo de estrellas
Vals
Canción de Ave María
Tango
Caricias perdidas
Vals
Delantal
Tango
El último café
Tango
En pleno Nueva York
Tango
Flor de lino
Vals
Junto a tu corazón
Tango
Llamarada pasional
Tango
Pedacito de cielo
Vals
Perdóname
Tango
Qué me van a hablar de amor
Tango
Quedémonos aquí
Tango
Solfeando
Tango
Triste comedia
Tango
Un momento
Tango
Ventanal
Tango
Yo quería ser feliz
Tango
Yunquitango
Tango
CREADORES AQUÍ MENCIONADOS
Agesilao Ferrazzano
Alberto Ginastera
Alfredo Arrocha
Amanda Ledesma
Antonio Rodio
Armando Pontier
Carlos Gardel
Carlos Vicente Geroni Flores
Cátulo Castillo
Cayetano Puglisi
Charlo
Cristóbal Herreros
Domingo Triguero
Edmundo Rivero
Emilio González
Enrique Delfino
Enrique Francini
Federico Scorticati
Héctor Stamponi
Horacio Ferrer
Hugo Baralis
José Bragato
Juan Ghirlanda
Kicho Díaz
Luis Gutiérrez del Barrio
Mario Demarco
Mario Lalli
Miguel Caló
Oscar Rubens
Osvaldo Fresedo
Raúl Lavié
Ricardo Ruiz
Roberto Firpo
Simón Bajour
Típica Victor
Víctor Braña
Por
Horacio Loriente
o lograríamos dar cabal ubicación a
Héctor Stamponi
si no expresáramos que es uno de los valores fundamentales surgidos en la década del 40, con proyección al presente, en las sobresalientes aristas de su descollante personalidad.
Brillante orquestador, exquisito pianista e inspiradísimo compositor. Todos atributos que lo ubican en la línea de los grandes en la historia del tango.
Nació en Campana, provincia de Buenos Aires, el 24 de diciembre de 1916. Realizó estudios musicales con el maestro Juan Elhert. Precisamente Elhert fue quien lo integró a un pequeño conjunto que dirigía, donde revistaban además
Enrique Francini
,
Armando Pontier
,
Cristóbal Herreros
y el cantor René Di Pietro. Se trasladan a Buenos Aires presentándose en la famosa matiné de Juan Manuel, en 1936. Enseguida se bifurcan las carreras artísticas de estos músicos. Stamponi, Francini y Pontier forman un trío de acompañamiento de los artistas de Radio Argentina.
Posteriormente,
Héctor Stamponi
se incorpora a la orquesta dirigida por
Federico Scorticati
quien actuaba en radio Stentor, en la temporada 1937/38. Este excelente conjunto ofrecía la siguiente integración: en piano,
Héctor Stamponi
; bandoneones:
Federico Scorticati
,
Domingo Triguero
y Horacio Golino; violines:
Víctor Braña
,
Emilio González
y Ponzoni; contrabajo, Fava. Era el mismo conjunto que por entonces grababa bajo la denominación de Orquesta
Típica Victor
.
Abandona Stamponi la orquesta de
Federico Scorticati
, registrando un breve pasaje por la orquesta de
Miguel Caló
, sin llegar a grabar discos. Se dedica entonces a la orquestación.
En 1943 es el pianista de la orquesta de
Antonio Rodio
, viajando enseguida a Centro América como acompañante de la cancionista
Amanda Ledesma
. En México (1944) realiza música para películas y escribe dos tangos con Ernesto Cortázar: “Somos dos” y “Cruz”.
Al regresar a Buenos Aires inicia estudios con el maestro
Alberto Ginastera
(armonía) y Julián Bautista (composición) (1946) y forma una excelente orquesta típica para cumplir un contrato para grabar discos Victor.
Guillermo Arbós que fuera posteriormente destacado integrante del dúo criollo Arbós-Narváez, con Remberto Narváez, fue su primer cantor. Luego desfilarían Alberto Drames y
Alfredo Arrocha
. El ciclo de grabaciones culminó en 1949, en el curso del cual se presentaba ante los micrófonos de Radio Belgrano.
Al dejar esta actividad sigue siendo solista de piano, acompañante e instrumentador. Todos los más importantes intérpretes buscaron su colaboración. Sería muy larga la nómina que la simbolizamos con la mención de
Charlo
en festejadas presentaciones en Radio Splendid.
En 1953, como muchos años antes lo hicieran
Roberto Firpo
y
Cayetano Puglisi
,
Enrique Delfino
y
Agesilao Ferrazzano
y
Carlos Vicente Geroni Flores
también con Ferrazzano, actúa junto a Enrique Mario Francini formando dueto de piano y violín. En algún caso se sumaba a ellos el excelente violoncellista
José Bragato
. Felizmente hay testimonios discográficos de estos grandes músicos.
Transcurre el tiempo y, en 1959, se forma el conjunto Los Violines De Oro Del Tango, dirigido por Francini y Stamponi. Lo formaban además el contrabajo de Enrique Díaz y los violinistas José Niesov, Adolfo Gendelman, Vicente Tagliacozzo,
Simón Bajour
,
Luis Gutiérrez del Barrio
,
Hugo Baralis
y
Juan Ghirlanda
. Paralelamente forma un gran conjunto para respaldar un espléndido larga duración de
Edmundo Rivero
, contando como figuras principales el violinista Raúl Marcelli y el bandoneón de
Mario Demarco
,
Kicho Díaz
en contrabajo,
Mario Lalli
en viola y
José Bragato
en cello.
En 1960 convoca otro selecto grupo de músicos para acompañamiento del cantor
Raúl Lavié
, registrando en los surcos del disco un gran tango instrumental de
Mario Demarco
titulado “
Solfeando
”.
En setiembre de 1962, se daba a conocer en Montevideo con el auspicio de Gente De Tango que tuviéramos el honor de integrar junto a Mario Arroyo,
Horacio Ferrer
, Jorge Seijo y el Dr. Luis Adolfo Sierra, un disco con cuatro temas de Adolfo Abalos, “
En pleno Nueva York
”, “Al Buenos Aires de las 3 de la mañana”, “Para cantor y orquesta” y “Para recordar”, espléndidos tangos, interpretados en magistrales solos de piano por
Héctor Stamponi
.
Musicaliza un año más tarde la película
Carlos Gardel
. Historia de un ídolo
. Forma luego diversos conjuntos para actuaciones públicas y radiales y a él le correspondió la música de la obra de
Cátulo Castillo
“Cielo de barrilete”.
En 1964 obtiene el primer premio en un concurso de tangos con “
El último café
”, con letra de
Cátulo Castillo
, todavía vigente en el repertorio de los cantores.
Es una figura muy querida en el ambiente artístico rioplatense. No hace mucho se presentó en España con su piano junto a los recitados de
Horacio Ferrer
, con notable suceso.
Su carrera autoral comienza con el tango “Inquietud” en colaboración con
Enrique Francini
y letra de
Oscar Rubens
, grabado por la orquesta de
Osvaldo Fresedo
con el estribillo de
Ricardo Ruiz
, el 12 de julio de 1939. Sus obras que han llegado al disco superan el medio centenar. Daremos una pálida idea de su magnitud señalando la categoría de sus tangos instrumentales: “Festejador” (1951), “Romance y tango” (1952), “
Yunquitango
” (1956) y algunos títulos de tango canción, de intensa repercusión popular en el orden que se fueron conociendo: “
Junto a tu corazón
”, “
Qué me van a hablar de amor
”, “
Triste comedia
”, “
Perdóname
”, “
Alguien
”, “
Quedémonos aquí
”, “
Yo quería ser feliz
”, “
Llamarada pasional
”, “
Ventanal
”, “
Canción de Ave María
”.
La belleza y originalidad de sus valses surge de algunos títulos que, a partir de “
Bajo un cielo de estrellas
” y “
Pedacito de cielo
” creados en colaboración con
Enrique Francini
prosiguen con “
Flor de lino
”, “
Delantal
”, “
Un momento
” y “
Caricias perdidas
”.
Héctor Luciano Stamponi, el querido Chupita Stamponi, como afectuosamente lo ha bautizado su enorme legión de amigos, falleció en Buenos Aires el 3 de diciembre de 1997.
Originalmente publicado en el libro
Ochenta notas de Tango. Perfiles Biográficos
, Ediciones de La Plaza, Montevideo 1998. Auspiciado por la Academia de Tango del Uruguay.
Mapa del sitio
Las Obras
Letras de tango
Tango música
Partituras de tango
Los Creadores
Músicos de tango
Letristas de tango
Cantores de tango
Cancionistas de tango
Compositores de tango
Quienes somos
Colaboradores
Contacto