Ingresar
Registrarse
Español
English
Deutsch
Português
Sitio declarado de
Interés Nacional
Toggle navigation
Las Obras
Los Creadores
Carlos Gardel
El Baile
Las Crónicas
La Comunidad
La Filmoteca
Félix Gutiérrez
Nombre real: Gutiérrez, Félix
Cantor
(19 mayo 1909 - 6 octubre 1992)
Lugar de nacimiento:
Mar del Plata (Buenos Aires) Argentina
TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
El huracán
Tango
La novena
Tango
Qué hacés qué hacés
Tango
CREADORES AQUÍ MENCIONADOS
Daniel López Barreto
Edgardo Donato
Edmundo Rivero
Ernesto Famá
Francisco Canaro
Juan D'Arienzo
Julio De Caro
Manuel Buzón
Mario Azzerboni
Pedro Maffia
Por
Oscar Zucchi
ue un estribillista de positivos méritos, de neta raigambre gardeliana, cálido timbre vocal, fraseo flexible y decir bien tanguero.
Morocho subido, conocido en el ambiente como El Negro Gutiérrez. En Mar del Plata, su ciudad natal, una vez completada la escuela primaria, comenzó a practicar boxeo, al influjo de su admiración por la técnica escuela creada por el pugilista francés George Carpentier. Con su profesor Laulet, fue evolucionando hasta convertirse en campeón amateur marplatense en la categoría liviano. Las trompadas las solía matizar donde se le presentara, con canto y guitarreadas.
Llega a Buenos Aires con la intención de continuar con el boxeo, ya en condición de profesional. También de perfeccionarse como guitarrista. Es así que se relaciona con la academia del padre de los De Caro. Pero al escucharlo cantar, Don José se entusiasma y lo recomienda a su hijo Julio para ser incorporado a su orquesta. Es cuando sus anhelos boxísticos se ven frustrados al tener una lesión importante en su mano derecha. Es 1927 y permanece en el conjunto unos seis meses, lapso en el que llega al disco en una oportunidad.
Cumple con el año de servicio militar y el retorno artístico es como cantor solista acompañado por guitarras en la emisora LOH Radio Bernotti (más tarde denominada La Abuelita, Bijou, Del Pueblo, América y actualmente Buenos Aires).
La siguiente presentación fue el dúo criollo Cao-Gutiérrez, con el cantor nacional Manuel Cao, pero dado lo difícil que era sobresalir por entonces en ese género, decidieron abordar otras formas musicales, así agregaron al pianista
Daniel López Barreto
y la existencia del grupo se prolongó por espacio de un año y medio.
Ingresa en la orquesta del pianista
Manuel Buzón
, que participaba en los programas radioteatrales irradiados por las radios Splendid y Prieto. Fue entonces que
Edgardo Donato
, que intervenía en similares transmisiones emitidas desde el viejo Teatro San Martín, se mostró interesado en contar con su presencia y mientras se acuerda su incorporación es citado por
Francisco Canaro
para algunos registros discográficos.
Con Donato, su debut en el disco, fue una antológica versión de “
El huracán
”, destacándose también en la interpretación de “
La novena
” y el entonces festejado “
Qué hacés qué hacés
”.
En 1934, se aleja transitoriamente de Donato, para cubrir una ligera dolencia de
Ernesto Famá
. Vuelve con Canaro. El mismo año llega a la orquesta de
Pedro Maffia
y deja dos registros fonográficos. Retorna como solista con guitarras por LR3 Radio Belgrano, tiene un paso fugaz nuevamente en la orquesta de
Julio De Caro
, en el breve tiempo que también estaba
Edmundo Rivero
.
En 1938, pasa a ser estribillista de la formación del violinista
Mario Azzerboni
, de estilo bastante parecido al de
Juan D'Arienzo
, con éste anima numerosos bailes.
Cuando otros recién están comenzando su carrera o afianzándose en ella, decide retornar a Mar del Plata y es a partir de ese momento que su nombre dentro del medio tanguero comienza a diluirse hasta desaparecer.
Extractado de la
Historia del tango
, Editorial Corregidor, Tomo 11.
Mapa del sitio
Las Obras
Letras de tango
Tango música
Partituras de tango
Los Creadores
Músicos de tango
Letristas de tango
Cantores de tango
Cancionistas de tango
Compositores de tango
Quienes somos
Colaboradores
Contacto