Emilio Fresedo

Nombre real: Fresedo, Emilio Augusto Oscar
Seudónimo/s: L. Dofre
Violinista, letrista y compositor
(5 marzo 1893 - 10 febrero 1974)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
Por
José Gobello

unque no exceden el nivel profesional, sus letras no carecen de aciertos expresivos y, en algunos casos, alcanzaron gran popularidad.

Nacido en Buenos Aires, fue un hombre de variadas actividades: violinista en pequeños conjuntos que integró con su hermano Osvaldo Nicolás; cronista del diario La Razón; codirector, con el dibujante Lino Palacio, de la revista Cuentos Cortos; promotor publicitario y hasta productor de especialidades medicinales.

Sus primeras letras de tango datan de los años en que ejerció el periodismo. Una de las primeras fue “Sollozos”, en 1922, que grabó Rosita Quiroga acompañada por guitarras y armonio, en 1923. Lleva música de su hermano Osvaldo, con quien Emilio compuso también “Aromas”, que grabara Carlos Gardel en 1924, “El once (A divertirse)” (para el undécimo Baile del Internado), “Canto de amor” (estrenado por el famoso actor Ramón Novarro, cuando estuvo en Buenos Aires en 1934), “Pampero”, gran suceso en la voz de Roberto Ray.

Con Raúl de los Hoyos colaboró en tres temas: “Sonsa”, “Con alma y vida” y “Del barrio de las latas”. El primero fue estrenado por Iris Marga en 1926, en la revista Las Alegres Chicas del Maipo, representada, precisamente, en el Teatro Maipo. Un dato curioso, en la partitura se dice que lo cantó Celia Gámez, pero es lo cierto que ésta debió viajar a España y fue reemplazada por Iris Marga.

Vida mía”, posiblemente su tango más popular, fue estrenado en 1934, por la orquesta de su hermano con Roberto Ray, en uno de los bailables Geniol (marca de una aspirina para el dolor de cabeza) que organizaba Radio Belgrano.

Otras obras que le pertenecen, todas con música de Osvaldo: “Por qué”, “Cielito mío”,“Pobre chica”, “No supe vivir”, “Casate conmigo”, “Volverás”, “Madre mía”, “Tango mío”, “Siempre es carnaval”, “Careta, careta”, “Rosarina linda” y “Amor” (vals).

Junto a otros compositores escribió: “Redoblona” (tango de Hermes Peressini), “Adelante la mozada” (ranchera de Humberto Costanzo), “Cordobesita” (tango de Pascual Storti), “El tarta” y “Cenizas”, (tangos de José María Rizzuti), entre otros.

Un párrafo aparte merece el tango “La yegüecita”, cuya letra escribió con música de Gardel y Razzano —del cual no existe ninguna grabación—, y que nada tiene que ver con la cueca homónima grabada por el dúo.

Además, se destacó como compositor con el exitoso tango “Paseo de Julio”, grabado por Carlos Gardel en París en 1928, con las guitarras de Aguilar, Ricardo y Barbieri; y en 1929 en Buenos Aires, acompañado por Aguilar y Barbieri; también compuso “Te acordás reo” que grabara, en 1927, Tita Merello.