Ingresar
Registrarse
Español
English
Deutsch
Português
Sitio declarado de
Interés Nacional
Toggle navigation
Las Obras
Los Creadores
Carlos Gardel
El Baile
Las Crónicas
La Comunidad
La Filmoteca
Vicente Loduca
Nombre real: Loduca, Vicente
Bandoneonista, compositor y director
(1888 - 28 noviembre 1932)
Lugar de nacimiento:
Italia
TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
Sacudime la persiana
Tango
CREADORES AQUÍ MENCIONADOS
Alberto López Buchardo
Alfredo Eusebio Gobbi
Casimiro Aín
Celestino Ferrer
Eduardo Monelos
Enrique Saborido
Francisco Canaro
Guillermo Barbieri
Horacio Ferrer
José Fuster
José Martínez
Juan Maglio
Leopoldo Thompson
Manuel Pizarro
Osvaldo Fresedo
Rodolfo Duclós
Samuel Castriota
Vicente Loduca
Vicente Salerno
Por
Oscar Zucchi
acido en Italia, musicalmente perteneció a las jóvenes promociones de la generación de 1895.
Fue uno de los introductores del tango en París. Habían ido Los Gobbi (
Alfredo Eusebio Gobbi
y Flora Rodríguez) enviados por la casa Gath y Chaves para realizar grabaciones que se comercializarían en nuestro país. Pronto arribaron Carlos Geroni Flores y
Enrique Saborido
como bailarín y, tras estos, era el año 1913, aparece el primer conjunto orquestal, sólo un trío con pareja de bailarines. Son
Celestino Ferrer
(piano),
Eduardo Monelos
(violín) y
Vicente Loduca
(bandoneón), sumados a
Casimiro Aín
y su compañera Martina.
Para el sello Pathé registraron ese mismo año 29 discos (58 temas,) bajo distintas denominaciones: Orquesta Típica Loduca, Rondalla Ferrer dirigida por Loduca, Orquesta Loduca, Ferrer, Monelos.
Poco después, Vicente se abre del conjunto para viajar a Brasil pues tuvo un ofrecimiento para actuar como prestidigitador, otra pasión suya.
Antes del viaje a Francia, en un reportaje se le preguntó cuánto tiempo llevaba practicando el bandoneón. Contestó que seis años y que ya tenía varios tangos compuestos.
Según
Horacio Ferrer
, en su
Libro del Tango
, consigna una temprana actuación de Loduca a dúo con el guitarrista de Gardel,
Guillermo Barbieri
y enseguida, era el año 1908, trasciende en un trío junto a
Samuel Castriota
y
Francisco Canaro
en el Café Royal de La Boca, Suárez 201, esquina Necochea.
Canaro, en su libro autobiográfico, relata esta anécdota que pinta las dificultades que tuvieron los músicos de tango a comienzos del siglo veinte: «Al salir de madrugada de aquel local, una noche, iba junto a su compañero y su mujercita española, que había tenido lo suyo con un sujeto con fama de guapo y además punguista a quien llamaban El Ñato Campana. En eso, se nos aparece revólver en mano exclamando: «—¡Esa mujer es mia!»; a lo que Loduca contestó mientras sacaba su bufoso «—¡Tuya sería!»; y sonaron dos disparos que a nadie hirió. Al día siguiente, comprobé mi sobretodo agujereado y chamuscado a la altura de las piernas».
En 1912, se lo ubica en el Café de los Loros, de Corrientes y Medrano, llamado así porque eran habitués los conductores del tranvía Lacroze que vestían uniformes de color verde. Integra un sexteto, con Canaro, Berto,
José Fuster
(flautista),
Vicente Salerno
(guitarra),
Rodolfo Duclós
(contrabajo). Poco antes de emprender el viaje, los tres se hallan tocando en una academia de baile junto a un cuarto integrante, el violinista José Senito. El viaje tuvo el apoyo económico de
Alberto López Buchardo
.
El primer lugar donde actuaron en París fue el cabaret Princesse, de la Rue Fontane nº 6 bis, más adelante, con la llegada de
Manuel Pizarro
, se convirtió en el famoso El Garrón. Al desatarse la guerra viajaron a Norteamérica donde permanecieron varios meses viviendo no sólo de la música.
En 1914, registró para el sello Victor quince grabaciones. Ya de regreso en Buenos Aires, es 1917, llega a nuestro país un técnico de aquel sello con un equipo grabador portátil, con el que realizaba un periplo por toda Sudamérica recogiendo la música de cada país. A continuación la narración de
Osvaldo Fresedo
(de la charla que con él mantuve) referida a esas circunstancias: «El técnico sólo conocía a Ferrer y a Loduca, como Ferrer se quedó en Francia salió a buscar a Loduca, cuando éste se enteró, apareció por el Royal Pigall, donde estaba tocando. A mí no me conocía, pero sí a Canaro, lo vio y le dijo «—Mirá, yo tengo un asunto, me vienen a ver de la Victor para grabar unos discos, ¿no los podría hacer con ustedes?»; ocurre que en ese momento no tenía orquesta ni nada. Aceptamos.»
«Éramos Canaro y Julio Doutry (violines),
José Martínez
(piano), Ruperto
Leopoldo Thompson
(contrabajo) y yo, ahora con Loduca (bandoneones).» Grabaron seis temas como orquesta típica
Vicente Loduca
y con el agregado en la etiqueta de «dos bandoneones Loduca-Fresedo», llegan al disco el resto de ese año y parte de 1918, con 28 títulos más.
¿Una curiosidad? Estando en París, en 1913, grabó su tango “El argentino”, en solo de bandoneón, convirtiéndose cronológicamente en el segundo solo de la historia del tango. El primero le corresponde a
Juan Maglio
.
Ese mismo año, en un reportaje para la revista Sherlok Holmes, le preguntan: «¿Quiénes son los que aquí conocen bien el bandoneón y su música?». «Muy pocos —responde—. En primer lugar está Santa Cruz que hace quince años lo practica continuamente en un café de la calle Santa Fe. Es quizá, el que mejor lo conoce. Berto también lo conoce hace bastante tiempo.» «¿Y con respecto a su música, se escribe en forma especial?». «No, exactamente igual que el piano».
Como compositor no dejó una gran producción, y si algunos títulos fueron exitosos, ello ocurrió en la época que se dieron a conocer. Ninguno perduró. Salvo, cuando se habla de tangos prostibularios, se nombra “
Sacudime la persiana
”, sólo la mención, aunque su conjunto lo registró en 1913. De otras formaciones, solamente Fresedo le grabó el tango “Peligro oculto”, en 1923.
Murió en París, en el hospital Bichat.
De su libro
El tango, el bandoneón y sus intérpretes
Tomo I.
Mapa del sitio
Las Obras
Letras de tango
Tango música
Partituras de tango
Los Creadores
Músicos de tango
Letristas de tango
Cantores de tango
Cancionistas de tango
Compositores de tango
Quienes somos
Colaboradores
Contacto