Ingresar
Registrarse
Español
English
Deutsch
Português
Sitio declarado de
Interés Nacional
Toggle navigation
Las Obras
Los Creadores
Carlos Gardel
El Baile
Las Crónicas
La Comunidad
La Filmoteca
Amadeo Mandarino
Nombre real: Mannarino, Amadeo Guillermo
Cantor
(22 mayo 1913 - 12 junio 1996)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
Al verla pasar
Tango
Evocación de París
Tango
Fueye
Tango
Mano Brava
Tango
Miedo
Tango
No es más que yo
Tango
Pájaro ciego
Tango
CREADORES AQUÍ MENCIONADOS
Alberto Marino
Alberto Soifer
Ángel Vargas
Aníbal Troilo
Aniceto Rossi
Antonio Bonavena
Antonio Maida
Cristóbal Herreros
Edmundo Rivero
Eduardo Pereyra
Emilio Balcarce
Emilio Orlando
Enrique Alessio
Enrique Camerano
Francisco Fiorentino
Jaime Tursky
Jorge Dragone
Julio Carrasco
Lito Bayardo
Manuel Buzón
Manuel Pizarro
Oscar Sabino
Osvaldo Pugliese
Roberto Quiroga
Vicente Russo
Por
Abel Palermo
ue un intérprete de voz amable, con registro de barítono, gran afinación y fraseo bien porteño, a lo que debemos agregar, su afable personalidad y su gran sentido de la amistad.
Nació en el Abasto, el barrio de Gardel, cuando todo Buenos Aires respiraba tango.
Su hermano Luis Esteban, también cantor, había debutado en París en 1926 con la orquesta de
Manuel Pizarro
, destacándose además como compositor. El Zorzal le grabó el tango “
Evocación de París
” y
Ángel Vargas
“
No es más que yo
”. Su otro hermano, Humberto, fue un importante bandoneonista de la época.
Amadeo debutó a los 17 años, en Radio Splendid, acompañado por guitarras. En 1933, con la orquesta de
Vicente Russo
, participó en distintos espectáculos en cines y teatros, hasta que fue convocado por el pianista
Eduardo Pereyra
con quien se perfeccionó profesionalmente.
Tres años después, pasó a integrar el Cuarteto Melodía donde estaban el cantor Manuel Cao y el pianista
Oscar Sabino
, actuaron durante dos años en las radios Stentor y Prieto.
A principios de 1937, fue requerido por el director
Manuel Buzón
, con quien actuó en las radios Callao y Municipal y, al año siguiente, en Splendid y Rivadavia. Luego de participar en los carnavales de 1938, en el Club de los Bancarios de Bahía Blanca, se separaron y continuó como solista.
En 1939 se produjo un hecho importante en su vida, cuando el maestro
Osvaldo Pugliese
lo invitó a su debut en la confitería Nacional de la calle Corrientes 974. La orquesta estaba integrada con los bandoneones de
Enrique Alessio
, Osvaldo Ruggero, Antonio Ruscini y Alberto Armengol; los violines de
Enrique Camerano
,
Julio Carrasco
y
Jaime Tursky
y el contrabajo de
Aniceto Rossi
.
A principios de 1940, es requerido por su amigo
Aníbal Troilo
, para compartir los cantables de la orquesta con
Francisco Fiorentino
. Estuvo casi dos años, desvinculándose el 31 de diciembre de 1941. Dejó impreso en el disco un sólo tema a dúo con Fiorentino, el tango de
Antonio Bonavena
y
Lito Bayardo
“
Pájaro ciego
”, grabado el 28 de mayo de 1941. Aparentemente, una exigencia de la compañía Victor fue la causante de que no haya grabado más, atento que preferían a Fiorentino por su éxito de ventas.
El retiro del cantor no influyó para nada en su amistad con Pichuco y con Fiore.
Al poco tiempo,
Manuel Buzón
lo volvió a convocar, en forma urgente, pues su orquesta había sido contratada por el sello Odeon y también, por Radio El Mundo, para participar en el exitoso programa
Ronda de Ases
con la conducción de Juan José Piñeyro y de Roberto Miraldi.
En esta vuelta con Buzón grabó: “
Al verla pasar
”, “
Mano Brava
”, “Qué has hecho de mi cariño”, más conocido como instrumental con el título de “Royal Pigall”, “Música de organito”, “Jazmín Simón”, “
Fueye
” y el vals “
Miedo
”.
Continuó su caravana artística en la orquesta de
Alberto Soifer
, —quien, además, cumplía las funciones de director musical de Radio Belgrano—, en reemplazo del cantor
Roberto Quiroga
. En los carnavales de 1945 pasó a la de
Emilio Balcarce
, con quien debutó en el Salón Casablanca, del barrio de Chacarita.
En 1947, Balcarce disolvió su orquesta para formar una nueva agrupación que acompañaría la labor del cantor
Alberto Marino
. Entonces, Mandarino se fue a la orquesta de
Emilio Orlando
y luego a la de
Cristóbal Herreros
, actuando en Radio El Mundo y en el night club Golden Gate.
A partir de 1951, compartió sus actuaciones entre Buenos Aires y Mar del Plata y en 1952 reapareció, con brillante éxito, en la Confitería Montecarlo, de Corrientes 1222, y distintas emisoras radiales, acompañado por guitarras.
A fines de 1955, se radicó definitivamente en la ciudad de Mar del Plata, siendo figura estable en la confitería del Casino. Su figura era requerida en todos los espectáculos de la zona costera y en el invierno, en el sur del país y Buenos Aires. En la década del 60, fue invitado por su amigo
Antonio Maida
, a cargo de la dirección artística de Radio del Pueblo y participó en algunos programas de la emisora, acompañado, algunas veces, por el cuarteto de Troilo.
Sus últimas actuaciones en Buenos Aires fueron en programas de televisión de Canal 11 y en los espectáculos de El Viejo Almacén, propiedad de su amigo
Edmundo Rivero
.
Su última producción fonográfica fue para el sello Almalí, donde grabó 12 temas con el acompañamiento musical de
Jorge Dragone
en alguno de ellos. El disco se llamó
A Pichuco y Fiorentino Eternos en mi recuerdo
y salió a la venta en el año 1991.
Mapa del sitio
Las Obras
Letras de tango
Tango música
Partituras de tango
Los Creadores
Músicos de tango
Letristas de tango
Cantores de tango
Cancionistas de tango
Compositores de tango
Quienes somos
Colaboradores
Contacto