Ingresar
Registrarse
Español
English
Deutsch
Português
Sitio declarado de
Interés Nacional
Toggle navigation
Las Obras
Los Creadores
Carlos Gardel
El Baile
Las Crónicas
La Comunidad
La Filmoteca
Sebastián Piana
Nombre real: Piana, Sebastián
Pianista, director y compositor
(26 noviembre 1903 - 17 julio 1994)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
Aguila real
Tango
Arco iris
Tango
Arrabalera
Tango
Caserón de tejas
Vals
De barro
Tango
Derecho viejo
Tango
El pescante
Tango
El ramito
Tango
Juan Manuel
Candombe
Juan Tango
Tango
Milonga de Puente Alsina
Milonga
Milonga del novecientos
Milonga
Milonga sentimental
Milonga
Milonga triste
Milonga
No aflojés
Tango
Pena mulata
Milonga
Silbando
Tango
Sobre el pucho
Tango
Tinta roja
Tango
Trampa
Tango
Viejo ciego
Tango
CREADORES AQUÍ MENCIONADOS
Adolfo Pugliese
Agustín Bardi
Azucena Maizani
Cátulo Castillo
Ernesto Drangosch
Francisco Canaro
Homero Manzi
Horacio Ferrer
José González Castillo
Mercedes Simone
Pedro Maffia
Roberto Fugazot
Por
Horacio Ferrer
ntre los artistas de más extensa trayectoria que haya tenido nuestra música popular, se ha distinguido por la jerarquía y la sostenida inventiva de su obra de compositor de formidables clásicos: bastará la mención de “
Sobre el pucho
”, “
El pescante
”, “
Arco iris
”, “
Tinta roja
” y “
Milonga triste
”, para ubicar inmediatamente su talento, su corazón de hombre de Buenos Aires y el nobilísimo cuño de su inspiración.
Figura del Boedo renovador y superador de la estética popular en torno de 1930 compartió con
José González Castillo
,
Pedro Maffia
,
Homero Manzi
y
Cátulo Castillo
un movimiento que obligó a todos los autores a la decantación y al refinamiento. Con Manzi, particularmente, logró él lo que hasta entonces parecía imposible encontrarle un rumbo diferente a un viejo género: la milonga.
Su producción en conjunto, lo pone a la altura de los mayores creadores de nuestra música. Hijo de un inmigrante piamontés llegado a la Argentina en 1890 a los ocho años de edad. Nació en el barrio de Almagro en la calle Bogado. Vivió su infancia en Villa Crespo. Su padre también llamado Sebastián, era peluquero y a la vez músico. Amigo de
Adolfo Pugliese
(papá de Osvaldo) y de
Pedro Maffia
, su padre tocaba piano, guitarra y mandolín e integraba los primitivos grupos de tango en los cafés de La Paloma y Tontolín, a los que lo llevó desde muy chico.
Comenzó estudiando el violín con su tío Pedro Bertolero —muy buen compositor pero mediocre docente—, en 1910. Como no sentía dicho instrumento abandonó durante dos años la música; hasta que se volcó hacia el piano bajo la tutela de Antonio D’Agostino. Se recibió de profesor superior de piano en 1920, cursando estudios de perfeccionamiento con el maestro
Ernesto Drangosch
hasta la desaparición de éste.
Desde 1917, sin embargo, actuó en plena adolescencia como pianista de cines mudos, en varietés y en diversas formaciones orquestales en las que ejecutaba fantasías, óperas, dado que su padre pretendía hacer de él un músico completo.
Compuso a los 17 años de edad sus primeros tangos estimulado por las renovadoras concepciones de
Agustín Bardi
y de Juan Carlos Cobián: “Sabor popular”, “La tapera” y “El hombre orquesta”. El primero y el último de estos títulos le fueron sugeridos por
José González Castillo
amigo de su padre, que tendría un importante papel en su vida; por intercesión suya comenzó a trabajar como pianista en el cine Park de la cadena de Glücksmann, sala en la que actuó varios años.
Con don José compuso “
Sobre el pucho
” en 1922, tango que fue presentado al concurso de obras con letra organizado por los cigarrillos Tango y entre 136 postulantes obtuvo el segundo lugar, tras “
El ramito
”, de Filiberto. Fue éste inmediatamente grabado por Gardel, su primer gran éxito personal. Dio a conocer luego con letra de Ribeiro, “Cachito de cielo”; y en 1923 colaborando nuevamente con González Castillo y con el hijo de éste,
Cátulo Castillo
en la música, ofreció “
Silbando
” estrenado por
Azucena Maizani
en la revista Poker de Ases, en el viejo Teatro San Martín. “
Aguila real
” (dedicado al aviador Claudio Mejía) fue su siguiente obra uniéndose poco después a
Pedro Maffia
—quien sería su cuñado— en la dirección de una academia de música en la calle Salguero donde comenzó su carrera de docente.
Precisamente con Maffia compuso “
Arco iris
”, tango consagrado segundo en los concursos de Glücksmann y grabado por
Francisco Canaro
. Escribió luego en 1929, “Milonga clásica” —tango para orquesta— y con
Cátulo Castillo
la música para “El ciego del violín”, versos de
Homero Manzi
que estrenó
Roberto Fugazot
en “Patadas y Serenatas en el Barrio de las Latas”, y que se titularía definitivamente “
Viejo ciego
”.
Dentro de su colaboración con Manzi llegó en 1931 otro éxito fundamental: “
Milonga sentimental
”, a la que siguieron “
Milonga del novecientos
”, “
Milonga triste
”, “
Juan Manuel
”, “Milonga de los Fortines”, “
Pena mulata
”, “
Milonga de Puente Alsina
”, “Canción por la niña muerta”, y los tangos “
El pescante
” y “
De barro
”.
Integró la orquesta de
Pedro Maffia
esporádicamente cuando la misma tenía dos pianos (el otro era Vicente Demarco) y dirigió el acompañamiento de
Mercedes Simone
hasta formar su orquesta típica Candombe, con la que grabó para RCA-Victor.
Vinculado a la cinematografía argentina hizo la música para las películas “Vidalita”, “
Arrabalera
”, “
Derecho viejo
” y “He nacido en Buenos Aires”, así como para “La boina blanca”, pieza teatral de Goicoechea y Cordone, mientras volvió a resplandecer su repertorio tanguístico con otras páginas de antología: “
Tinta roja
”, “
Juan Tango
” y “
No aflojés
”, y el vals “
Caserón de tejas
”.
Profesor del Conservatorio Municipal Manuel de Falla y maestro de canto coral en la enseñanza primaria, dio a conocer también “Misa de Gloria” (coral a tres voces) y “Escenas de Ballet”. Además de las composiciones populares ya citadas, le pertenecen, en distintos momentos de su trayectoria, los tangos “Recién pudo llorar”, “
Trampa
”, “Una aventura más”, “Loba de mar”, “Campanas de dolor”, “Estuviste bien, Pirulo”, “Misa rea”, “Princesa arrabalera”, “El misterioso soy yo”; “Dale, dale”, “Billetes” y “Son cosas del ayer”.
Extraído del
Libro del tango
, de
Horacio Ferrer
, editorial Antonio Tersol, 1980, España.
Mapa del sitio
Las Obras
Letras de tango
Tango música
Partituras de tango
Los Creadores
Músicos de tango
Letristas de tango
Cantores de tango
Cancionistas de tango
Compositores de tango
Quienes somos
Colaboradores
Contacto