Ingresar
Registrarse
Español
English
Deutsch
Português
Sitio declarado de
Interés Nacional
Toggle navigation
Las Obras
Los Creadores
Carlos Gardel
El Baile
Las Crónicas
La Comunidad
La Filmoteca
Lucio Demare
Nombre real: Demare, Lucio
Pianista, compositor, arreglador y director
(9 agosto 1906 - 6 marzo 1974)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
Capricho de amor
Tango
Copacabana (Nido de amor)
Tango
Dandy
Tango
Divina
Tango
Dónde
Tango
El pescante
Tango
El pollito
Tango
En un rincón
Tango
Florcita
Tango
Gricel
Tango
Hermana
Vals
La calle sin sueño
Tango
La casita de mis viejos
Tango
La racha
Tango
La tablada
Tango
Malena
Tango
Mañana zarpa un barco
Tango
Mañanitas de Montmartre
Tango
Milonguero viejo (Fresedo)
Tango
No te apures Carablanca
Tango
Nunca tuvo novio
Tango
Pena de amor
Tango
Qué solo estoy
Tango
Sentimiento tanguero
Tango
Solamente ella
Tango
Tal vez será mi alcohol
Tango
Telón
Tango
CREADORES AQUÍ MENCIONADOS
Agustín Bardi
Agustín Irusta
Alfredo Calabró
Aníbal Troilo
Armando Garrido
Carlos Vicente Geroni Flores
Ciriaco Ortiz
Eduardo Pereyra
Elvino Vardaro
Francisco Canaro
Francisco De Caro
Héctor Alvarado
Horacio Ferrer
Horacio Quintana
Joaquín Mora
Juan Carlos Miranda
Julio De Caro
Nicolás Verona
Raúl Berón
Roberto Fugazot
Por
Horacio Ferrer
a innata facultad para la invención musical y el delicado temperamento creador identificaron, desde el momento mismo de su iniciación artística, la fisonomía de su obra.
Involucrado, por razones de íntima afinidad estética con la escuela romántica, nacida con los tangos de Cobián y Delfino, compartió con éstos y con
Francisco De Caro
,
Carlos Vicente Geroni Flores
, y con el
Julio De Caro
, de “
Copacabana (Nido de amor)
” y con el
Agustín Bardi
, de “
Nunca tuvo novio
”, la línea de páginas arromanzadas de primera clase, ofrecida entre 1915 y 1935, período de apogeo de esta variedad formal y anímica del tango.
“
Mañanitas de Montmartre
”, “Musett”, “
Capricho de amor
”, “
Dandy
”, “Mi musa campera”, obra suya compuesta entre 1926 y 1932, caracterizaron con su exaltado lirismo y su riqueza melódica, ese momento inicial de su producción. Posteriormente, en ubicación musical de jerarquía paralela a la de
Eduardo Pereyra
,
Joaquín Mora
y
Aníbal Troilo
—entre otros— dio a conocer “Yo era un corazón” y toda una serie de páginas cantables con versos de Homero Manzi: “
Telón
”, “
Hermana
”, “
Mañana zarpa un barco
”, “
Malena
”, “
Solamente ella
”, “
Tal vez será mi alcohol
”, que inspiraron, promovieron la selecta dimensión de repertorio, que perfiló al tango del cuarenta.
Con igual calidad de imaginación y de desarrollo, incursionó en la obra de concepción instrumental con “Punto muerto”, “Cascarita” y “
Sentimiento tanguero
”.
Ejecutante de sonido y de fraseo inconfundible, ha sido un auténtico diseur en su piano, modalidad intimista de la que son exactamente representativas sus versiones de “
Mañana zarpa un barco
”, “
La casita de mis viejos
”, “Mi noche triste”, “
Dandy
”, “
Mañanitas de Montmartre
”, grabadas en 1952, para los discos Columbia; y “
La calle sin sueño
”, “
Gricel
”, “
Nunca tuvo novio
” y “
Divina
”, entre las vertidas para Disc Jockey, en 1968.
Por igual, sus arreglos instrumentales y vocales, tienen el sello de su fina personalidad de artista, así como los conjuntos que ha dirigido en interpretaciones tan logradas como “
Florcita
” (Odeon, 1945), “
Sentimiento tanguero
” (T.K., 1956) y “
Milonguero viejo (Fresedo)
”, (Artfono, 1956), entre las interpretaciones orquestales; “
No te apures Carablanca
” (con
Juan Carlos Miranda
), “
El pescante
”, “
En un rincón
”, “
Qué solo estoy
”, “
Pena de amor
” (todos con
Raúl Berón
, discos Odeon, 1943-1944) y “
Dónde
” (con
Armando Garrido
, disco Artfono, 1956).
Nació en Buenos Aires. Hijo del violinista Domingo Demare. Así, como su hermano Lucas (director luego, de trascendente carrera cinematográfica) se consagró al bandoneón, él se dedicó al piano, instrumento cuyas disciplinas técnicas cursó al cuidado de Vicente Scaramuzza.
Integró, en sus comienzos de profesional, la orquesta del bandoneonista
Nicolás Verona
. En 1926,
Francisco Canaro
—quien actuando en Francia partía con rumbo a Nueva York y deseaba dejar un conjunto a su nombre en París—, lo requirió para que integrara éste en el dancing Florida. Después, por iniciativa del propio compositor de “
La tablada
”, se asoció a los cantores
Agustín Irusta
y
Roberto Fugazot
, formando el celebrado trío Irusta-Fugazot-Demare, que debutó en el Teatro Maravillas de Madrid.
Con sus compañeros de conjunto tomó parte en la filmación de algunas películas españolas —
Boliche
, entre ellas—, grabando una serie de discos Victor en Barcelona, entre los que se destacan “
Capricho de amor
”, vertido por su piano y el violín de Sam Reznik, y “Mi musa campera”, registrado por orquesta de su dirección y la voz de
Agustín Irusta
.
Luego de dos largas y exitosas turnés por países de Centro y Sudamérica, de una segunda temporada europea, regresó definitivamente a Buenos Aires en 1936. Y a la par de su hermano Lucas —cada cual en lo suyo— se incorporó al cine argentino, en el que realizó una labor musical repetidamente laureada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y por la Municipalidad de Buenos Aires. Alternó esa obra, con la reaparición fugaz del trío en Buenos Aires —que actuó con Canaro en la comedia
Mal de amores
— y con algunas nuevas colaboraciones con el compositor de “
El pollito
”, cuando tuvo éste dos pianos en su orquesta (el titular era Luis Riccardi). Pero, en 1938, prefirió formar la propia, uniendo luego su nombre al de
Elvino Vardaro
, para presentarse ambos por Radio Belgrano, con
Alfredo Calabró
como primer bandoneón y
Juan Carlos Miranda
, como vocalista.
Desde 1939, ya desvinculado artísticamente de Vardaro, continuó su carrera de director, en pleno ascenso valorativo, grabando, desde “
La racha
” y “
Telón
”, sesenta y dos versiones para la casa Odeon, con las voces de Miranda,
Raúl Berón
y
Horacio Quintana
. Después de 1950, grabó con su orquesta para Columbia, para T.K. y para Artfono, entonces con las voces de
Héctor Alvarado
y
Armando Garrido
.
Con su orquesta, apareció en la película
Sangre y acero
(1955). En la década del sesenta reciente, lo capital de su trayectoria está vinculado a una destacada labor de solista —compartida en ocasiones con
Ciriaco Ortiz
o con Máximo Mori— en clubes nocturnos de Buenos Aires. Y en su propio local, la Tanguería de Lucio, de la calle Cangallo, trasladada en 1969 a San Telmo, Balcarce y Giuffra ya denominada Malena al Sur.
Extraído del
Libro del tango
, de
Horacio Ferrer
, editorial Antonio Tersol, 1980, España.
Mapa del sitio
Las Obras
Letras de tango
Tango música
Partituras de tango
Los Creadores
Músicos de tango
Letristas de tango
Cantores de tango
Cancionistas de tango
Compositores de tango
Quienes somos
Colaboradores
Contacto