Por
Orlando del Greco

bandonó sus estudios en la Escuela Naval de Río Santiago en 1913 y viajó a Asunción (Paraguay) en compañía del cantor Nunziata, debutando en un cine-café. De regreso forma en Rosario dúo con Saúl Salinas emprendiendo una gira por el interior y en General Pico (La Pampa) se separan y continúa solo hacia Mendoza, donde abandona su actividad de cantor para ingresar como empleado público, terminando como maestro de escuela en San Rafael. A raíz de un cambio de gobierno se dirige a San Juan y forma dúo con Carlos Montbrún Ocampo, el llamado Marambrún.

En 1923 se incorpora en La Plata, a la compañía de Pepé Podestá en reemplazo de Florindo Ferrario. Pasa luego al Teatro Opera (C.F.), como cantor de la compañía Rey-Lozada en la revista Nuevo Mundo acompañado por la orquesta de Augusto Berto. De allí a la de Manuel Romero e Ivo Pelay en el Porteño en la temporada de grandes revistas. Después en dúo con Alfredo Pelaia (Pelaia-Catán) y acompañado por los guitarristas José María Aguilar y Rafael Iriarte ingresa a los discos RCA-Victor.

Posteriormente actúa solo, acompañado por el trío de guitarras Iturralde-Marino-Barroso y haciendo una gira por Montevideo e interior uruguayo.

De vuelta actúa en el Nacional de la calle Corrientes, donde estrena el primer tango de Enrique Santos Discépolo, “Bizcochito”, en la obra de José Antonio Saldías “La porota”. Conjuntamente a Edgardo Donato, Roberto Zerrillo y Carlos Warren vuelve a hacer gira por el Uruguay.

Contratado por Antonio De Bassi se incorpora a su compañía de revistas en gira por el Pacífico; disuelta la misma en el Perú, continúa solo hasta Colombia y vuelve a Chile recorriéndolo. Actuó en Bolivia también.

Regresa a Buenos Aires e ingresa a la compañía de Manuel Romero y Luis Bayón Herrera en el Ópera. Después actúa con Muiño-Alippi, Camila Quiroga, César Ratti, Leopoldo Simari, Pascual Carcavallo, etc. Luego, por poco tiempo, formó dúo con Hilario Cuadros.

Vinculado a Julio De Caro, viajó a Europa y separándose de éste continuó con Eduardo Bianco, terminando otra vez solo en una gira por Grecia, Egipto, Italia, España, Alemania, Yugoslavia, desde 1931 a 1933.

Vuelto a Buenos Aires reinicia sus actividades en compañías de revistas. Organiza con Carlos Marcucci (eximio bandoneonista) y Casimiro Aín (formidable bailarín) un espectáculo en gira por el interior y por los países del Pacífico.

De regreso, en su última actuación en teatro como cantor, lo hace con Luis Arata en el Smart, en la obra Un tal Servando Gómez, de Samuel Eichelbaum. Era el año 1943 y entonces colgó la guitarra.

En su larga carrera también actuó por radio y grabó en la Odeon.

Como autor empezó en 1924 con la letra de “Buen amigo”, el tango de Julio De Caro con quien hizo también “El monito” y “Carlitos”; escribió los versos de “El choclo (Marambio Catán)”, el tango inmortal de Ángel Villoldo y entre las más celebradas se encuentran “Todavía estás a tiempo”, música de Juan Cruz Mateo con quien compartió la responsabilidad del trabajo en numerosas oportunidades, sobre todo en Europa; “Empanadas calientes”, ranchera y “Acquaforte” con Horacio Pettorossi; “Una noche de batida” con Agustín Bardi; “¿Dónde está mi querer?” con Augusto Berto; “Servite un amargo” con Rafael Tuegols, “Franco Solo” con Francisco De Caro; “Bajo el viejo parral” (vals); “Primavera”, “Sunchales” (tangos); “A María” (vals), con músicas propias; “Tus trenzas negras” (zamba) con Julio N. Vega; “Allá en el viejo París” con Osvaldo Larrea, etc.

Colaboró además con Ricardo Tanturi, Luis Teisseire, Ary Barroso, José González Castillo, Máximo Orsi, Ramón Gutiérrez del Barrio, Sebastián Piana.

Conoció a Carlos Gardel en 1915 en oportunidad de hallarse actuando en Salto (Bs. As.) en el hotel France, conjuntamente a José Razzano y Francisco Martino (Pancho el Pelao). Después encontráronse muchas veces por actividades similares aquí y en Francia de donde es esta anécdota: "Habíamos concurrido a un cabaret en Niza, Gardel, Barbieri y yo. En ese lugar de diversión había una tucumana hermosa muy solicitada.

Sentados a la orilla de la pista veíamos pasar a la tucumana con su elegante pareja en un tango tipo francés. A Barbieri se le da por decir: «Mirá la tucumana, parece que lo está enamorando al gringo ese». (El hombre era un tipo elegante, alto, rubio, sajón clavado).

Gardel en cierto momento que no enfrentaba la pareja, le dice disimuladamente a la dama: «Largá ese otario y veníte a la mesa». Siguió la vuelta y al volver a enfrentarnos se para el caballero y le dice muy serio: «No tanto otario, pibe, soy de Esmeralda y Corrientes». Casi nos caímos, pero fue motivo de seguir juntos con el «gringo» toda la noche. ¡Era un rosarino que tiraba más que nosotros!". (En su libro 60 años de tango de 1972, relata esta anécdota con otras personas).

Su famoso tango “Acquaforte” se lo pasó Pettorossi en París a Gardel para que lo grabara y debía hacer lo mismo con “Empanadas calientes” que estaba lista para el horno.

Juan Carlos Marambio Catán nació en Bahía Blanca el 30 de julio de 1895 y falleció en la ciudad de Mendoza el 15 de febrero de 1973.