Ingresar
Registrarse
Español
English
Deutsch
Português
Sitio declarado de
Interés Nacional
Toggle navigation
Las Obras
Los Creadores
Carlos Gardel
El Baile
Las Crónicas
La Comunidad
La Filmoteca
Tino García
Nombre real: García, Constantino
Cantor
(25 junio 1910 - 22 abril 2007)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
CREADORES AQUÍ MENCIONADOS
Alejandro Scarpino
Andrés Fraga
Ángel D'Agostino
Armando Lacava
Augusto Berto
Carlos García
Carlos Marcucci
Carlos Roldán
El Cachafaz
Héctor Bates
Joaquín Do Reyes
Juan Canaro
Juan D'Arienzo
Juan Maglio
Luis Rubistein
Mariano Mores
Mercedes Carné
Osvaldo Schelotto
Pedro Maffia
Ricardo Ruiz
Rodolfo Sciammarella
Tino García
Vicente Salerno
Por
Héctor López
ijo de españoles, nació durante el Año del Centenario, en la calle Lavalle 975, de la ciudad de Buenos Aires. Cursó estudios primarios y ya a los trece años estaba empleado en una librería donde comenzó a aprender el oficio de encuadernador, el que ejerció durante toda su vida. Encuadernador fino que trabajó para renombradas imprentas y editoriales.
Como ocurrió con tantos muchachos de su época, muy pronto el canto estuvo presente en su vida y, por supuesto, el tango. Es posible que su primera actuación formal haya sido con el trío de
Alejandro Scarpino
en el Cine Los Andes, de Boedo, en 1927.
Un par de años más tarde, concurrió para los carnavales al Pabellón de las Rosas, ubicado en la Avenida Alvear y Tagle, acompañado por un amigo bandoneonista que integraba el conjunto de
Juan Maglio
, seguramente, algún problema lo había privado del cantor y avisado por el amigo supo que aquel muchacho cantaba. Así fue su debut con Pacho y también despedida, pues para una segunda entrada, por falta de técnica o por ingerir bebidas frías, queda disfónico y se volvió a su casa.
En 1930, con un conjunto barrial —De La Torre-Casado—, se presentó en Radio Prieto, allí lo escuchó
Carlos Marcucci
y se lo llevó para su sexteto, actuaron en la misma radio, también en Radio Argentina y en el cabaret Dancing Ocean. Estas presentaciones no interfirieron con su oficio que, desde ese año y hasta 1955, lo desempeñó en la Editorial Kraft.
En 1931, con el nombre artístico
Carlos García
, fue el estribillista de la típica de
Augusto Berto
y, en 1933, acompañado por un trío se lo escuchaba en la popular
Matinee de Juan Manuel
y en diversos cines de barrio.
En 1934, subió al escenario de uno de los tantos de la Costanera Sur, en este caso el bar de Don Vicente, junto al ignoto por entonces, José Marrone, y un muchachito pianista que lo acompañaba, era
Mariano Mores
. Con este último pasó a un local vecino, el Bar El Nilo.
Un amigo lo llevó a la PAADI (Primera Academia Argentina De Interpretes) cuyo dueño era
Luis Rubistein
. Pronto lo presentaron en la emisora de Emilio Kartulovich, La Voz del Aire, acompañado por el trío Masobrio, Caldarella y
Osvaldo Schelotto
. Estando en la Academia,
Rodolfo Sciammarella
le propuso acortar su nombre, a partir de ese momento se transformó en
Tino García
.
Héctor Bates
, difusor radial, periodista, que se dio el gusto de tener su orquesta propia, en 1936, pidió sus servicios para reemplazar a
Carlos Roldán
. Recorrieron numerosos locales y clubes, formaron un espectáculo en el que llegaron a figurar
El Cachafaz
y la cancionista
Mercedes Carné
. Alternativamente, siguió cantando como solista, con el conjunto de
Vicente Salerno
hasta 1940, cuando hizo un paréntesis. A partir de ese momento, se dedicó solamente a su oficio habitual y recién retorna al canto en 1945. Lo hizo como solista acompañado por las guitarras de Humberto Canataro, Roberto Pedretti, Alesandri y Reinaldo Baudino.
Al año siguiente, lo acompañaban al piano Francisco Trópoli o
Andrés Fraga
. Ese mismo año, 1946, su hermano Antonio (Tito), bailarín y bandoneonista, con academia de baile en la Avenida Corrientes 1671, lo conectó con
Ángel D'Agostino
con quien estuvo en la radio y trabajaron en numerosos clubes y salones de baile. Y es con esta orquesta con quien llegó por primera vez al disco, siendo además, la única con la que arribó a los estudios de grabación.
En los carnavales de 1959, estuvo con
Joaquín Do Reyes
, en el club Estudiantes de Villa Devoto y, como D'Agostino volvió a formar su orquesta, retornó a la misma. En 1953, lo reemplazó
Ricardo Ruiz
, porque emprendió una larga gira por ciudades del interior de Buenos Aires y de la provincia de Santa Fe.
Al regresar, se presentó en la confitería La Armonía como solista acompañado por el Sexteto Casado. En 1954, volvió con D'Agostino para los carnavales, en el Club Lanús, donde había otro cantor, era Ruben Cané. En 1959, actuaron en televisión y en el Marabú y Tino nuevamente, decidió parar para seguir sólo con la encuadernación.
Queda la certeza que su trayectoria pudo haber sido mucho más importante si se tiene en cuenta que rechazó, sucesivamente, ofrecimientos para actuar con
Juan D'Arienzo
, más adelante para viajar con
Pedro Maffia
a una gira por Brasil e inclusive, ser cantor de
Juan Canaro
para actuar en Japón. Tino, daba curso a su placer de cantar más que a una vocación, que además le proporcionaba un dinero extra, pero la base de su trabajo que nunca abandonó, la seguridad, estaba fijada en su habilidad y buen nombre que había conseguido como encuadernador.
Pero aún no había llegado el final de su carrera artística. En 1962, lo requirió nuevamente
Joaquín Do Reyes
para Radio El Mundo y, al año siguiente, de vuelta D'Agostino, quien había resuelto formar el llamado Cuarteto Evocativo, para presentarse en canal Once y realizar sus últimas grabaciones.
Por último, en los años 1964 y 1965, actuó con el conjunto de
Armando Lacava
. Entonces si, punto final. Tenía solo 55 años y lo consideró suficiente. Seguiría encuadernando.
Fuente: Diario
Clarín
Mapa del sitio
Las Obras
Letras de tango
Tango música
Partituras de tango
Los Creadores
Músicos de tango
Letristas de tango
Cantores de tango
Cancionistas de tango
Compositores de tango
Quienes somos
Colaboradores
Contacto