Sebastián Piana

Nombre real: Piana, Sebastián
Pianista, director y compositor
(26 noviembre 1903 - 17 julio 1994)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
Por
Orlando del Greco

studió con el maestro D'Agostino, perfeccionándose luego con los maestros Ernesto Drangosch y Giacobbe. Ejerció el profesorado del conservatorio municipal de música de la ciudad de Buenos Aires, cuando ya era sumamente conocido. Desarrolló análoga tarea en escuelas primarias.

De notoria actuación como solista o acompañante, dirigió conjuntos corales de matices distintos por radiotelefonía o teatros, y con su trío secundó la labor por las radios Belgrano, Mitre y Argentina, en salas de espectáculos porteños, giras al interior y grabaciones en Victor a Mercedes Simone, con quien actuó en Chile y Uruguay; en ocasiones acompañó a Azucena Maizani.

Su cultura y su técnica musical le permitieron abordar obras de aliento y piezas de cursos pianísticos, pero su popularidad la logró en la música ciudadana a la que ingresó en 1922 cuando compuso los tangos “La tapera” y “Sabor popular”, sin letras y que aún permanecen inéditos. Esto como compositor, pues como músico ya a los quince años ingresó al varieté actuando en cuantos locales al efecto había en Buenos Aires, integró luego varias orquestas clásicas en tiempos del cine mudo hasta 1928, que pasó con Sofía Bozán, de quien fue maestro.

En 1923 hizo la obra con que el público lo conoció, el tango “Sobre el pucho”, cuya letra es de José González Castillo, que fue premiado en un concurso de una marca de cigarrillos ya desaparecida que se llamaba Tango. A raíz de este éxito conoció a Carlos Gardel, pues González Castillo era amigo de antaño del cantor y le propuso el tango mencionado para grabar. Fue en esa circunstancia que llegó a conocer al zorzal y mantener por siempre con él una cordial amistad.

Además del precitado “Sobre el pucho”, el gran Carlos le grabó “Silbando” que hizo con Cátulo y González Castillo y que es una de las mejores creaciones del cantor, “Milonga sentimental” y “Milonga del novecientos” con versos de Homero Manzi.

Verdadera pena es que Gardel no grabara su “Viejo ciego”, hecho con Cátulo y Manzi, y “Arco iris”, que hiciera con Maffia y Juan Reyes y grabara en cambio Ignacio Corsini.

No está resumida en los ocho títulos citados su obra, pues ha sido toda su existencia un collar de éxitos y pilar de la música criolla. ¿Qué son si no las que se exponen?: “No aflojes” con Maffia y Battistella, “Tinta roja” con Cátulo Castillo, “El pescante” con Manzi, tangos; “Esquinas porteñas”, vals; “Milonga triste”, “Milonga de Puente Alsina”, “Milonga de los fortines”, “Juan Manuel”, “Betinotti”, “Pena mulata”, milongas, con Manzi, sin olvidar otros menores como “Pa' qué lagrimear”, “Argentina [b]”, “Carnaval de antaño”, “Milonga clásica”, “Volverás... ¿pero cuándo?”, canción criolla, “Setiembre”, “Paisaje”, “Arrabalera”, “Golondrina”, “Pasión milonguera [b]”, “Juan Tango”, “Bandoneón”, “Caserón de tejas”, “Cornetín”, obras que contaron con la colaboración de Maffia, Castillo, Manzi, Romero, Reyes.

Él fue quien con su melodía sencilla remozó la milonga, pues hasta ese entonces la misma había sido rudimentaria y monótona al estilo payadoril.

En 1934 formó parte del conjunto Los 5 Ases, con Ciriaquito, Maffia, Laurenz y Marcucci, en 1939 la orquesta propia y secundó en una grabación a Alberto Gómez.

Anécdota con Gardel contó la que sigue: «Por 1925 José González Castillo me habló para que fuera a casa de Carlos que entonces vivía en la calle Corrientes, para que le enseñara su tango “El circo se va”, que el cantor quería grabar pues no lo podía sacar con sus guitarristas. Acudí y lo encontré afónico por lo que tuve que volver al otro día. Sacamos el tango y le enseñé uno mío que se llamaba “El pañuelo floreado” que me pidió para grabarlo. Como no volví con los arreglos convenidos, ya no quiso grabar “El circo se va”, echándome Castillo la culpa por esa negativa».

Puso música a las películas: Sombras porteñas (1936), Carnaval de antaño, He nacido en Buenos Aires, Una porteña optimista, Nobleza gaucha, El hombre que nació dos veces, Las de Barranco, Derecho viejo, Vivir un instante, La Parda Flora y varias otras. Musicó asimismo obras teatrales.

Piana nació en Buenos Aires el 26 de noviembre de 1903.