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Rafael Iriarte
Nombre real: Yorio, Rafael
Seudónimo/s: El Ratita
Guitarrista y compositor
(10 mayo 1890 - 8 octubre 1961)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
Cariño eterno
Vals
Comme il faut
Tango
Comparsa Criolla
Tango
De puro guapo
Tango
El cuatrero
Tango
El tatuaje
Tango
Irene
Vals
Justicia criolla
Tango
La reina del tango
Tango
Linyera
Tango
Lupe
Vals
Palomita blanca
Vals
Trago amargo
Tango
Ya pa' qué
Tango
CREADORES AQUÍ MENCIONADOS
Alfredo De Angelis
Aníbal Troilo
Anselmo Aieta
Carlos Di Sarli
Carlos Gardel
Carlos Marcucci
Charlo
Enrique Cadícamo
Ernesto Famá
Fernando Franco
Francisco Canaro
Genaro Espósito
Ignacio Corsini
José Mármol
José Servidio
Juan D'Arienzo
Libertad Lamarque
Linda Thelma
Luis Bernstein
Miguel Correa
Rafael Iriarte
Ricardo Brignolo
Ricardo Tanturi
Rosendo Pesoa
Rosita Quiroga
Saúl Salinas
Tito Roccatagliata
Vicente Pecci
Por
Néstor Pinsón
unque para todos quedó como El Rata, él mismo aclaró, en un reportaje del año 1945, que su verdadero apodo era El Ratita. Claro, más cariñoso y que tenía relación con su cuerpo delgado, su rostro anguloso, representando menos años que los que en realidad tenía.
Tiene once años cuando fallece su padre y su familia decide por variados motivos enviarlo al pueblo de Alto Pencoso, en la provincia de San Luis. Allí, su papá había dejado como herencia algunos intereses, basados en la explotación de campos y algunos locales de ramos generales. En esa zona permaneció tres años. Fue allí, cuando intentó sus primeros acordes en la guitarra pero lo hizo a escondidas, pues sus tíos pensaban que la música generaba haraganería y vicios.
El día del regreso a su casa de Buenos Aires, primero entró a un negocio para comprar una guitarra. Y muy pronto se reencontró con sus amigos de la infancia y organizó pequeños conjuntos para presumir y divertirse.
Consiguió un empleo en una casa de venta de materiales, duró siete meses. Las serenatas y los bailes podían más pero no daban dinero. Volvió a emplearse, primero en la compañía del Expreso Villalonga, más adelante en la firma Mihanovich y en una importante imprenta.
Por 1907, con dos amigos músicos, uno de ellos bandoneonista de apellido Solari, que habría sido maestro de
Genaro Espósito
. Se presentan en un almacén de la esquina de
José Mármol
y San Juan. Tiempo después, ya con otros amigos, entre los que estaba
Ricardo Brignolo
, se van de gira por el interior del país, regresan dos años después. Su nombre se afianza en el ambiente musical y llegan, alrededor de 1916, a la calle Corrientes, fue en El Quijote, frente al Teatro Nacional.
Es importante destacar su actuación en el viejo Luna Park (ubicado en las cercanías del Obelisco), al frente de un conjunto que integraban
Carlos Marcucci
,
José Servidio
,
Anselmo Aieta
(bandoneones), Sassano y
Fernando Franco
(violines),
Luis Bernstein
(contrabajo) y, por supuesto, él en guitarra.
Trabajó junto a los mejores vocalistas. Con El Vibora
Saúl Salinas
, con quien grabó y con Rosita Del Carril y
Rosita Quiroga
. También con los dúos Pelaia-Ítalo, Magaldi-Noda, Vega-Díaz (Roberto). Además, con
Charlo
,
Ernesto Famá
,
Ignacio Corsini
,
Libertad Lamarque
y tantos otros.
Viajó a Europa junto a
Rosendo Pesoa
para respaldar musicalmente a
Linda Thelma
. Con Armando Pagés y Pesoa formó un trío de larga actuación junto a Magaldi y, nuevamente, llegó al disco grabando temas instrumentales para el sello Odeon. Estaban tan identificados con ese sello que se los conocía como Trío Odeón. Algunos registros: “
El cuatrero
”, “
Palomita blanca
”, “Don Juan”.
Fue convocado por el Trío Irusta-Fugazot-Demare, a una gira por México, precisamente en reemplazo del pianista, que se quedó en España para gozar del amor de la actriz Lupe Vélez, a quien le dedica el vals “
Lupe
”.
A mediados de la década del 30 está en un plano tal de encumbramiento, que habría que dilucidar cuales han sido los verdaderos motivos que ha tenido el público para valorarlo de tal manera. Si su campaña como guitarrero, realmente generosa o sus condiciones de compositor. Fueron suyas: “
Trago amargo
”, “
El tatuaje
”, “Ya pa’ qué”, “
De puro guapo
”, “
La reina del tango
”, cinco títulos grabados por
Carlos Gardel
, los primeros cuatro en España y el último en París.
Pero con anterioridad, junto a su colega
Miguel Correa
, acompañó a
Ignacio Corsini
—entre 1922 y 1927— quien le grabó: “El vendaval” (un estilo con letra de Guiol), “
Cariño eterno
”, subtitulado “
Irene
” (con letra de Juan Caruso), el estilo “La carrera”, “
Justicia criolla
”, “Muchachita buena”, “Otro trago” (con
Enrique Cadícamo
), “Amigablemente”.
Su amistad con Arolas, un hecho aún sin respuesta. Fue por 1915 cuando Iriarte y Arolas decidieron componer juntos un tango. Una vez en el papel pentagramado lo estrenaron con el cuarteto que completaban
Vicente Pecci
(flauta) y
Tito Roccatagliata
(violín). Rápidamente se convirtió en un suceso en los humildes locales donde se presentaban. Desde 1913, Arolas ya transitaba los estudios de grabación y, en 1917, registró aquel tango para el sello Victor, su título: “
Comme il faut
”. No existió oposición ni polémica de ningún tipo, como autor figuraba únicamente Arolas. Trece años más tarde, en el cine Electric de la calle Lavalle se realizó el séptimo concurso del sello Nacional, donde recibe el primer premio “
Linyera
”. Entre los accésits aparece una composición de
Rafael Iriarte
, el tango “
Comparsa Criolla
”, igual en sus tres partes al tango registrado por Arolas.
¿Qué ocurrió? La conjetura de mayor validez, es que hubo entre ambos alguna diferencia insalvable, por la música u otra causa. Arolas se apuró a registrarlo, por enojo, seguramente la mayor parte del mismo le pertenecía. El Tigre del Bandoneón, fue sin duda, el mayor talento que haya dado el tango en toda su existencia, por ende, no necesitaba de manejos oscuros, como el de adjudicarse un tango que no fuera suyo. Iriarte, a su vez, lo presentó quince años más tarde de su creación y a siete años del fallecimiento de Arolas, como si hubiese respetado su nombre.
Lo curioso es que entre sus contemporáneos el único que lo llevó al disco con el título de El Ratita fue
Francisco Canaro
. Recién, en 1941, hizo lo propio
Ricardo Tanturi
. En ambos figura como autor solamente Iriarte. Con el título de Arolas, las versiones son numerosas:
Juan D'Arienzo
,
Aníbal Troilo
,
Carlos Di Sarli
en tres oportunidades, Los Astros del Tango,
Alfredo De Angelis
, y muchísimos más.
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