Ingresar
Registrarse
Español
English
Deutsch
Português
Sitio declarado de
Interés Nacional
Toggle navigation
Las Obras
Los Creadores
Carlos Gardel
El Baile
Las Crónicas
La Comunidad
La Filmoteca
Juan Cruz Mateo
Nombre real: Mateo, Juan Cruz
Pianista, violinista, director, compositor y pintor
(25 diciembre 1904 - 11 julio 1951)
Lugar de nacimiento:
Ensenada (Buenos Aires) Argentina
TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
Acquaforte
Tango
Aquellas cartas
Tango
Ayer se la llevaron
Tango
Cara rota
Tango
Cartas de amor
Tango
Clavel del aire
Tango
Confesión
Tango
Criollita de mis amores
Zamba
Dicen que dicen
Tango
Dorita
Tango
El ciruja
Tango
El rosal
Canción
Hacelo por la vieja
Tango
Mañanita de sol
Tonada campera
Me da pena confesarlo
Tango
Media vida
Tango
Melodía de arrabal
Tango
Mentira
Tango
Mentiras
Tonada salteña
Mi viejo amor
Tango
Noches de Montmartre
Tango
Otario que andás penando
Tango
Palomita blanca
Vals
Pan
Tango
Recuerdo malevo
Tango
Silencio
Tango
Sorpresa
Tango
Sueño de juventud
Vals
Sueño querido
Tango
Tango mío
Tango
Una vida
Canción
Yo tengo la culpa
Tango
CREADORES AQUÍ MENCIONADOS
Alberto Castellanos
Alfredo Marino
Ángel Maffia
Anselmo Aieta
Carlos Gardel
Enrique Dizeo
Esteban Rovati
Fausto Frontera
Horacio Pettorossi
Imperio Argentina
José Schumacher
Juan Carlos Marambio Catán
Juan Cruz Mateo
Juan Ghirlanda
Julio Falcón
Julio Vega
Luis Mandarino
Osvaldo Fresedo
Rafael Ibáñez
Rafael Iriarte
Roberto Maida
Rodolfo Biagi
Por
Alberto Rasore
ació en Ensenada, Provincia de Buenos Aires, era el hijo mayor de cinco hermanos del matrimonio formado por Rafael y Vicenta Goldaracena. Su padre había nacido en Barcelona y fue administrador de los puertos de La Plata y de Comodoro Rivadavia. Además, el primer presidente del Círculo de Oficiales de Mar de aquella ciudad.
De pequeño sintió inclinación por la pintura y la música. Estudió en la Academia de Bellas Artes bajo la dirección de Mariano Montesinos y en el Consevatorio Santa Cecilia, donde aprendió violín, violonchelo y piano, aunque no concluyó ninguna de las dos carreras.
Debutó en septiembre de 1919, a los catorce años, en la Confitería París de La Plata, como violonchelista en la orquesta del bandoneonista Ángel Eladio Ramos (Ramito). Integraban la orquesta Natalio Porcellana en acordeón a piano,
Fausto Frontera
en violín, Primitivo Carrera en flauta y clarinete y Arturo Dallecio en piano.
Al año siguiente, se hizo habitué del Cine Bar Colón, donde actuaba el conjunto de Ponciano García. Dada su corta edad, Mateo solía pedirle permiso al director para reemplazar tanto al pianista, como al violinista y también al bandoneonista, instrumento que nunca había aprendido.
A partir de 1924, incursionó en Buenos Aires, tocando el violín y el piano. Luego, regresó al Bar Colón, donde participó nuevamente en la orquesta de Ponciano hasta el final de la década, cuando se integró a las orquestas de
Anselmo Aieta
y
Osvaldo Fresedo
.
Se radicó en París en 1931 y, al año siguiente, se vinculó a
Carlos Gardel
, acompañándolo en doce grabaciones y en el rodaje de tres de las cuatro películas que El Morocho filmara en Francia.
Curiosamente, dentro de la extensa discografía gardeliana, las mencionadas 12 grabaciones con Mateo, serán los únicos registros que realizará Gardel durante el año 1932. Los temas son los tangos “
Mentira
”, “
Pan
”, “
Otario que andás penando
” “Por favor dejame”, “
Sueño querido
”, “
Noches de Montmartre
”, “
Aquellas cartas
”, “
Sorpresa
” y “
Cara rota
” con la participación del piano de
Juan Cruz Mateo
y un violinista que podría ser Fernando Ibáñez Camallonga, o el catalán Joaquín Solsona, agregándose Julio Aramendi en vibráfono en el vals “
Sueño de juventud
”. Mateo y el guitarrista
Rafael Iriarte
(El Rata), lo secundan en la canción “
El rosal
” y en la tonada “
Mentiras
”.
La duda sobre el violinista se debe a que en las etiquetas de los discos figura el nombre de Solsona, sin especificar su nombre de pila. Pero Orlando del Greco en su libro
Gardel y los autores de sus canciones
, cuenta que el poeta
Rafael Ibáñez
Camallonga, autor de la letra de “Por favor dejame”, cita a su hermano Fernando Ibáñez Camallonga como el violinista que participó en los registros.
Fue el pianista que más veces grabó con Gardel, superando a
Rodolfo Biagi
con 7 registros y a
Alberto Castellanos
con 6.
En septiembre de 1932
Juan Cruz Mateo
volvió a trabajar con Gardel, en la filmación de las películas rodadas en Joinville, Francia. En
Espérame
Juan Cruz Mateo
lo secunda con su sexteto en “
Me da pena confesarlo
” y en “
Criollita de mis amores
”. En el cortometraje
La casa es seria
, Gardel canta “
Recuerdo malevo
”, con el acompañamiento de la orquesta de Mateo y en el film
Melodía de arrabal
, lo secunda en “
Silencio
” y “
Melodía de arrabal
”. Cuando canta este tango por primera vez en la película homónima, Mateo lo acompaña con su sexteto, tocando el violín y, por último, en “
Mañanita de sol
”, a dúo con
Imperio Argentina
, Mateo ejecuta el piano.
Conforme se detalla en el artículo de Hamlet Peluso y Eduardo Visconti, «Los acompañamientos musicales de
Carlos Gardel
», del libro
Para vos, Morocho
, publicado por el Museo Casa
Carlos Gardel
, integraban la orquesta: Mateo y Ramón Mendizábal (piano),
Julio Falcón
,
Ángel Maffia
, Gerardo Martínez y
José Schumacher
(bandoneones),
Juan Ghirlanda
, Segundo Ardanaz y
Esteban Rovati
(violines),
Horacio Pettorossi
y Esteban Gutiérrez (guitarras) y Louis Montigny (contrabajo).
También ese año, formó con el guitarrista
Rafael Iriarte
y
Juan Carlos Marambio Catán
, un trío que se denominó Trío Buenos Aires. Actuaron en Barcelona.
En los catálogos de Victor, en España, figuran las grabaciones del trío: la canción “Tus trenzas negras”, la chacarera “La sanjuanina”, la zamba “Blanco y azul”, el pericón de Marambio Catán “Pobre gallo” y los temas de
Julio Vega
, el vals “Besos de plata” y la zamba “La calandria”.
Llevó al disco con Marambio Catán los tangos “
Hacelo por la vieja
”, “
Dorita
”, “
Confesión
”, “
Dicen que dicen
”, el vals “
Palomita blanca
” y el tango “
Acquaforte
”. Con Vega grabó “
Ayer se la llevaron
”, “
Cartas de amor
” y “No seas así”, con música del cantor y letra de
Enrique Dizeo
. Cierra las grabaciones del trío, el tango “Guitarra mía”, con la intervención especial del cantor Francisco
Alfredo Marino
, el autor de “
El ciruja
”.
También registró con su orquesta y los mismos cantores: “
Clavel del aire
”, “
Yo tengo la culpa
” (Marambio), “
Media vida
” (Vega), “Ave María purísima” y “
Tango mío
” (dúo Vega-Marambio). Con su piano y guitarras acompañará a Rosita Barrios en “Alma de bandoneón” y en dúo con
Luis Mandarino
“
Mi viejo amor
”.
Compuso con Marambio Catán el tango “Todavía estás a tiempo”, siendo además autor de los tangos “
Yo tengo la culpa
”, “
Cartas de amor
”, “
Una vida
” con letra del cantor
Roberto Maida
y la ranchera “Ave María purísima” con letra de
Enrique Dizeo
.
Recorrió Europa durante 7 años, regresando fugazmente a La Plata en 1938 para retornar, ese mismo año, a París. Allí comienza a dejar el tango, para dedicarse intensamente a la pintura, volcándose al estilo llamado futurista, logrando reconocimiento internacional al resultar vencedor en el
Gran Premio de Francia y Colonias
.
Enfermo de cáncer, regresó definitivamente a La Plata en 1949, siendo agasajado en el Bar Colón, donde había actuado como incipiente músico tres décadas atrás, pero ya para rendirle homenaje como reconocido pintor. Expuso sus obras en la Galería Peuser de la Capital y sus pinturas
Ciclistas
y
Cabello de lino
pasaron a exhibirse en el Museo de Bellas Artes de La Plata, también sus cuadros
Pizarro en París
y
Autorretrato
, en el Museo Municipal de Arte Moderno.
Falleció en el Hospital Policlínico de La Plata. Como cierre de esta evocación vale citar las palabras de Marambio Catán, quien en su libro de memorias
El tango que yo viví, 60 años de tango
, dirá de él:
«¡Oh! El gran Cruz Mateo, hijo de La Plata y que si se hiciera justicia a su talento, a sus condiciones de hombre, a su trayectoria artística, debiera tener en la Capital de la Provincia una calle o cualquier lugar que eternizara el nombre de
Juan Cruz Mateo
, como ejemplo para las generaciones futuras que se inquieten por las expresiones del espíritu. De
Juan Cruz Mateo
, tendría para escribir varios volúmenes. Ver sus cuadros que tienen un colorido asombroso y que en cada uno de ellos está latente la exquisitez de su espíritu. Como pintor puede figurar entre los primeros, como músico dominaba todo lo que puede un superdotado y como hombre no conocí nada más cercano al hombre integral, al ser humano perfecto.»
Mapa del sitio
Las Obras
Letras de tango
Tango música
Partituras de tango
Los Creadores
Músicos de tango
Letristas de tango
Cantores de tango
Cancionistas de tango
Compositores de tango
Quienes somos
Colaboradores
Contacto