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Bachicha
Nombre real: Deambroggio, Juan Bautista
Seudónimo/s: Bachicha y Bachichín
Bandoneonista, compositor y director
(2 marzo 1890 - 28 noviembre 1963)
Lugar de nacimiento:
La Plata (Buenos Aires) Argentina
TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
Bandoneón arrabalero
Tango
Fosforerita
Tango
La cumparsita
Tango
Mi noche triste (Lita)
Tango
Milonguita (Esthercita)
Tango
CREADORES AQUÍ MENCIONADOS
Agesilao Ferrazzano
Alberto Weisbach
Alejandro Michetti
Alfredo Bevilacqua
Bachicha
Bartolomé Chapela
Bianco-Bachicha
Eduardo Bianco
Emilia García
Enrique Cadícamo
Genaro Espósito
Horacio Pettorossi
José Ricardo
Juan Carlos Bazán
Juan Raggi
Leopoldo Thompson
Manolita Poli
Manuel Pizarro
Mario Melfi
Max Glücksmann
Pedro Maffia
Roberto Firpo
Samuel Linnig
Tito Roccatagliata
Por
Oscar Zucchi
ació en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires. Fue uno de los jóvenes músicos argentinos que instaló el tango en París, junto a
Manuel Pizarro
,
Eduardo Bianco
y
Genaro Espósito
. Luego hubo otros, pero los pioneros fueron ellos.
De adolescente, muy pronto lo atraparon el bandoneón y la música y, luego de los primeros conocimientos adquiridos, se perfeccionó con
Alfredo Bevilacqua
, de sólida formación. Pero al mismo tiempo debió trabajar y sus oficios fueron rudos, como que a los trece años ya estaba en la fragua de la Fundición Vasena. Entre sus compañeros en la empresa se hizo amigo de otro amante de la música,
Roberto Firpo
, seis años mayor que él. Y según relató
Enrique Cadícamo
, fue Deambroggio quien le presentó a su maestro para estudiar juntos.
En 1914, Firpo debutó con su orquesta y
Bachicha
fue su bandoneón. Previamente, en 1911 realizaron sus primeras presentaciones casi profesionales. Fueron en el Café Centenario, de la Avenida de Mayo, más conocido por Taka Taka y luego en La Castellana, en la misma avenida. Más tarde ocuparon la escena del Armenonville, del Palais de Glace y diversos cabarets. Solamente ellos dos.
Surgió un primer viaje a Montevideo en 1916 y se sumaron
Tito Roccatagliata
y
Agesilao Ferrazzano
. Para algunos estudiosos fue cuando en el Café La Giralda, de 18 de Julio y Andes, estrenó “
La cumparsita
”.
Con orquesta propia, por un tiempo, Deambroggio estuvo ligado a algunas representaciones teatrales bajo la denominación de Orquesta Royal’s.
Como ejecutante poseyó un estimable dominio técnico para su época, poseía un sonido fuerte y brillante, digitación fluida y correcta realización del ligado. Estas condiciones se hicieron más notables en sus registros realizados en Europa, por su lógica evolución y experiencia y por mejores condiciones técnicas para las grabaciones.
Con Firpo acompañaron al dúo Gardel-Razzano, con el guitarrero
José Ricardo
, en una gira por ciudades del interior, para actuar en cines de la empresa
Max Glücksmann
. Fue en Punta Alta cuando Ricardo los advirtió de un bandoneonista que actuaba en el lugar y llamó su atención. Luego de escucharlo fue integrado y se formó un cuarteto, era
Pedro Maffia
.
Estuvieron presentes sobre el escenario, en dos representaciones teatrales convertidas en hitos por sendos tangos. Una fue
Los dientes del perro
, en el Teatro Buenos Aires de Cangallo 1053, acompañaron a
Manolita Poli
cuando cantó “
Mi noche triste (Lita)
” y aunque no era un estreno, fue el detonante para su formidable e inacabado éxito. Ocurrió el 16 de abril de 1918.
La otra, fue el 12 de mayo de 1920 en el viejo Teatro Ópera de la calle Corrientes 860. Cuando en el sainete
Delikatessen House
, de
Samuel Linnig
y
Alberto Weisbach
, la actriz María Esther Podestá estrenó “
Milonguita (Esthercita)
”. La orquesta se había agrandado con la presencia de
Leopoldo Thompson
(contrabajo),
Juan Carlos Bazán
(clarinete) y Adolfo Muzzi (segundo violín).
También cabe destacar que en la primera versión de “
La cumparsita
” grabada por Firpo estaban, además del director, Deambroggio, Ferrazzano, Roccatagliata y el flautista
Alejandro Michetti
.
Se separaron en 1921 y llegó su etapa europea. Primero, con el conjunto Los de la Raza, un grupo de actores y cantantes, donde estaba la cancionista
Emilia García
Alba, con el acompañamiento de un grupo musical integrado por
Horacio Pettorossi
,
Bachicha
,
Mario Melfi
,
Bartolomé Chapela
(autor del tango “
Fosforerita
”) y otros. Recorrieron ciudades de España durante casi un año hasta que decidieron regresar, pero varios siguieron en el viejo mundo.
Deambroggio fue llamado a París por
Eduardo Bianco
y también incorporó a Pettorossi y a Melfi, que habían tomado lecciones de bandoneón con su compañero, para tener una mayor posibilidad de trabajo. Bianco directamente le ofreció figurar a la cabeza junto a él, nació así la Orquesta Bianco-
Bachicha
. Actuaron con gran repercusión en las mejores salas parisinas y grabaron para el sello Odeon. Permanecieron juntos hasta 1928. Luego, cada uno siguió su camino.
Bachicha
-Ferrazzano fue la nueva formación, de efímera vida. Finalmente, armó la Orchestre Argentin
Bachicha
, presentándose en la capital francesa y en giras por casi toda Europa, parte de África y el Medio Oriente, algo inusual para la época. Registró grabaciones en la mayoría de los países, siempre para Odeon, pero también con otros sellos: Cristal, Riviera, Typic.
En los años 50, regresó fugazmente a nuestro país pero regresó a París donde falleció. En 1963, dejó viuda a la que fuera su cancionista,
Emilia García
. Hubo varios hijos y uno de ellos, Tito, que era pianista, se hizo cargo del conjunto, aunque la época ya no era la misma.
A lo largo de su carrera tuvo varios vocalistas, improvisados la mayoría de ellos. En las grabaciones han intervenido
Juan Raggi
, Pettorossi, Melfi, Bianco, César Alberú, él mismo y su esposa Emilia. Fue compositor de más de una treintena de temas, aunque el único de gran repercusión, según dichos de Cadícamo, fue realizado por Pettorossi que lo obligó a aceptarlo como pago por un préstamo, se trata de "
Bandoneón arrabalero
". Agregó Cadícamo, que Pettorossi acostumbraba cuando estaba necesitado a tomar esas actitudes.
Extracto del trabajo realizado por Oscar Zucchi, en su libro
El tango, el bandoneón y sus intérpretes
, Ed Corregidor Tomo 2, 2001.
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