Ingresar
Registrarse
Español
English
Deutsch
Português
Sitio declarado de
Interés Nacional
Toggle navigation
Las Obras
Los Creadores
Carlos Gardel
El Baile
Las Crónicas
La Comunidad
La Filmoteca
Lalo Etchegoncelay
Nombre real: Etchegoncelhay Jaureguiberry, Luis Eduardo
Pianista, director y compositor
(31 mayo 1911 - 18 enero 1985)
Lugar de nacimiento:
Montevideo Uruguay
TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
Adiós corazón
Tango
Incertidumbre [d]
No me dijo ni adiós
Tango
Parece un cuento
Tango
Sin amor
Tango
CREADORES AQUÍ MENCIONADOS
Alfredo De Angelis
Astor Piazzolla
Emilio Pellejero
Ernesto Ponzio
Federico Silva
Héctor Gentile
José Rótulo
Juan Antonio Collazo
Juan Carlos Bazán
Julio Martel
Julio Reggiardo
Lalo Etchegoncelay
Luis Rubistein
Nicolás Agapios
Ramón Collazo
Romeo Gavioli
Tita Merello
Víctor Soliño
Por
Horacio Loriente
ació en el barrio montevideano de Tres Cruces, República Oriental del Uruguay, en el seno de una familia de músicos.
A los 18 años debutó como pianista en la agrupación orquestal que dirigía el bandoneonista
Héctor Gentile
, cuyos integrantes eran Isidro Pellejero (segundo bandoneón),
Emilio Pellejero
,
Nicolás Agapios
y
Romeo Gavioli
(violines) y Pedro Torrón (contrabajo). Al año siguiente integró la Típica de la Guardia Vieja para intervenir en un concurso de tangos en el Cine Electric Palace.
En 1933, junto a
Romeo Gavioli
, viajó a Buenos Aires compartiendo con este la dirección de la orquesta que se presentaba en las radios Prieto y Cultura, con el vocalista Panchito Pons. Durante su estadía en la capital porteña, compuso en colaboración con
Juan Antonio Collazo
y los versos de
Luis Rubistein
, “Yo soy así pa’ el amor”, que cantara
Tita Merello
en la primera película sonora de la Argentina:
Tango
. El acompañamiento musical estaba a cargo de un conjunto encabezado por
Ernesto Ponzio
y
Juan Carlos Bazán
.
Al regresar a Montevideo conforman con su hermano Freddy y
Romeo Gavioli
y, el Trío Los Carves, al estilo del exitoso Irusta- Fugazot-Demare, luego incorporarían al violinista
Emilio Pellejero
y pasarían a denominarse Los Dandys. Actuaron también en Buenos Aires, durante 1935, en las radios Belgrano, Argentina y Prieto, con importante éxito.
A fines de la década del 30 se dedicó a acompañar desde el piano, a las principales figuras internacionales que actuaron en el Uruguay, también participó junto a sus amigos
Ramón Collazo
y
Víctor Soliño
en la importante Troupe Ateniense, que tanto aportó al tango rioplatense.
Al iniciarse la década del 40, por exigencias del reciente sello discográfico Sondor, grabó y actuó en distintos espectáculos de Montevideo, dirigiendo una orquesta característica llamada Lalo y sus Rítmicos. Y, a partir de 1944, se dedicó de lleno a la tarea de compositor, destacándose el tango “
Parece un cuento
”, grabado el 23 de noviembre de ese año, por la orquesta de
Alfredo De Angelis
con la voz de
Julio Martel
, convirtiéndose en un gran éxito.
En 1949, se filmó la película
Con los mismos colores
, cuyo argumento lo realizó el periodista Ricardo Lorenzo “Borocotó” y la música, el joven
Astor Piazzolla
. En este film hay dos temas de Lalo con versos de
José Rótulo
: el tango “Con los mismos colores” y el candombe “Vamos a Belén”. Durante esa época ocupó distintos cargos en AGADU (Asociación General de Autores del Uruguay).
Es ineludible señalar algunos títulos para dar una idea de la delicadeza y la belleza del la obra de Lalo: “
Adiós corazón
” (su tango más famoso), “
Sin amor
”, “
No me dijo ni adiós
”, con letras de Héctor Sapelli; “
Parece un cuento
”, “En la bruma”, con
José Rótulo
; “Señor tango”, con letra propia; “
Incertidumbre [d]
”, con
Julio Reggiardo
. También los valses “Musiquita”, “Sonreirás” y “Un traje de novia”, los tres con versos de
Federico Silva
y el bolero “Dos rosas”, registro inolvidable de
Romeo Gavioli
.
De Acuerdo al registro de AGADU,
Lalo Etchegoncelay
produjo 147 composiciones.
En la década del 60 se dedicó a actuar como solista de piano o acompañando a distintos cantantes tanto en televisión como en espectáculos.
Fue un ser afable, que irradiaba simpatía y optimismo con su amplia sonrisa. Me viene a la memoria su figura arriba de su ciclomotor rumbo a la cancha de Cerro, en esa invariable adhesión a los colores de Nacional.
Mapa del sitio
Las Obras
Letras de tango
Tango música
Partituras de tango
Los Creadores
Músicos de tango
Letristas de tango
Cantores de tango
Cancionistas de tango
Compositores de tango
Quienes somos
Colaboradores
Contacto