Ingresar
Registrarse
Español
English
Deutsch
Português
Sitio declarado de
Interés Nacional
Toggle navigation
Las Obras
Los Creadores
Carlos Gardel
El Baile
Las Crónicas
La Comunidad
La Filmoteca
Ricardo Brignolo
Nombre real: Brignolo, Ricardo Luis
Seudónimo/s: La Nena, Ricardo Corazón de León
Bandoneonista, director, compositor y letrista
(7 marzo 1892 - 27 marzo 1954)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
A pan y agua
Tango
Che papusa oí
Tango
Chiqué
Tango
Intimas
Tango
Noches de Montmartre
Tango
Pobre milonga
Tango
Por seguidora y por fiel
Tango
Tus besos
Tango
CREADORES AQUÍ MENCIONADOS
Alfonso Lacueva
Antonio Buglione
Armando Laborde
Astor Bolognini
Bernardo Germino
Carlos Lenzi
Carlos Vicente Geroni Flores
Eduardo Armani
Enrique Cadícamo
Enrique Lomuto
Fausto Frontera
Francisco Lomuto
Genaro Espósito
Ignacio Corsini
José María Rizzuti
Juan Abelardo Fernández
Juan Carlos Cobián
Julio De Caro
Luis Petrucelli
Manuel Pizarro
Manuel Romero
Pacífico Lambertucci
Pedro Maffia
Rafael Iriarte
Remo Bolognini
Roberto Firpo
Roberto Goyheneche
Samuel Castriota
Por
Néstor Pinsón
lrededor de cincuenta temas pertenecen a Brignolo, de los cuales —según Oscar Zucchi— solamente veintitrés llegaron al disco y de ellos, solamente tres perduraron a través del tiempo: “
Chiqué
” y “
Por seguidora y por fiel
”, como compositor, e “
Intimas
”, como letrista.
El primero, sin dudas, es su más bella creación musical, con el agregado que la letra también le pertenece. Originalmente la firmó con su seudónimo y, puede advertirse que no tuvo intención de poeta, simplemente hubo ganas de escribirla. Quizá, por esa palabra desconocida que tiempo atrás escuchara decir a una francesa.
Pero quiero destacar el cómodo manejo del tono coloquial, delicadamente lunfardesco, donde relata una sencilla historia y, sin pensarlo, dejó una línea que se incorporó al lenguaje cotidiano, por largo tiempo: «más linda que una guinda». Antecedente necesario del posterior: «es una uva», frase preferida de
Armando Laborde
.
La riqueza melódica de “
Chiqué
” prevaleció sobre su letra y, con la única excepción de
Ignacio Corsini
en 1928, las versiones fonográficas fueron todas instrumentales.
La palabra del título fue utilizada después, en otros tangos y por otros poetas.
Enrique Cadícamo
, en “
Che papusa oí
”;
Manuel Romero
, en “
Pobre milonga
”;
Carlos Lenzi
, en “
Noches de Montmartre
”; Juan Fernández, en “No me hagas chiqué”, quedando incorporada al lunfardo.
Según los investigadores, chiqué pertenece al argot de los rufianes franceses y tiene varios significados: hacerse el tonto o bien, mentir, simular, jactarse, ser aparatoso, lujoso u ostentar elegancia.
Con respecto a “
Intimas
”, Brignolo escribe la letra sobre la melodía ya compuesta por
Alfonso Lacueva
. En ella utiliza un tono netamente romántico y, nuevamente, consigue que uno de sus versos llegue a nuestro lenguaje cuando dice: «hay un vacío imposible de llenar», frase con la que finaliza cada una de las tres partes o estrofas en que divide la historia.
Es interesante su incursión como autor, y por eso agregamos un tema más, “
Tus besos
”, también de clásico tono romántico.
Pero su virtud sobresaliente es el haber sido considerado uno de los más importantes bandoneonistas de su época. La música la llevaba adentro, y se manifestó ya avanzada su adolescencia. Porque su infancia estuvo signada por el trabajo, algo absolutamente necesario para mantener a su familia a causa de la enfermedad del padre.
Pero cuando una noche, allá por el Centenario, pasó por Suárez y Necochea y en un cafetín escuchó tocar un bandoneón, recibió tal impacto emocional, que esperó la salida del músico para pedirle que le enseñara a tocar, pero a tocar como él lo hacía. Fue tanta la insistencia, que El Tano
Genaro Espósito
, que no tenía alumnos finalmente lo aceptó. Pero sólo a tocar de oído, pues recién estudió música cuando partió a Francia junto a
Manuel Pizarro
.
El pupilo tuvo un progreso notable y al año siguiente, en el Bar Iglesias, reemplazó a su maestro en la orquesta de
Roberto Firpo
. Luego, resulta imposible detallar su incesante actividad. Arrimaremos un listado aproximado: fue músico en el conjunto de
Rafael Iriarte
, en un trío con
Pacífico Lambertucci
y solista que pasó el platito en Montevideo, en el Café Yacaré y en el de Cazzolino.
En 1914, formó su primer conjunto, presentándose en el Café El Caburé, de la calle Entre Ríos 1274. Luego, en el Café-biógrafo El Capuchino, Carlos Calvo entre Boedo y Colombres, allí debuta a su lado el violinista
Fausto Frontera
.
Dos años más tarde, dirigió un trío en el que estaba el violinista
Antonio Buglione
. En 1917, armó otro pequeño conjunto en el Café T.V.O. de Montes de Oca 1786, con el violinista
Bernardo Germino
.
En 1918, integró la orquesta de
Carlos Vicente Geroni Flores
y, a continuación con la Orquesta Goubián, de
Juan Carlos Cobián
, quien desfiguró su apellido para evitar ser reconocido como infractor al servicio militar obligatorio. Igual fue descubierto y sobrevino “
A pan y agua
”.
Entre los años 1919 y 1921, estuvo en la orquesta de
Samuel Castriota
, para actuar en los carnavales. Después, una orquesta gigante (alrededor de 50 músicos), dirigida por
Julio De Caro
. En 1923, formó un nuevo conjunto para presentarse en los carnavales del Pabellón de la Rosas. A su lado
Pedro Maffia
y
Luis Petrucelli
, Lorenzo Olivari, los hermanos
Remo Bolognini
,
Astor Bolognini
y
Eduardo Armani
(violinistas) y
José María Rizzuti
(piano). Ese mismo año es convocado por la orquesta de
Francisco Lomuto
pero como pianista en reemplazo de
Enrique Lomuto
.
Al año siguiente, de nuevo para carnaval, De Caro armó otra orquesta gigante. Allí, Brignolo fue uno de los ocho bandoneonistas. El reto de ese año 1924, entre otras actuaciones, fue participar en la última etapa del cuarteto que dirigía el pianista
Roberto Goyheneche
, que falleció al poco tiempo. Volvió con Lomuto y con esa orquesta estuvo en la inauguración de las transmisiones de LOQ Radio París.
A mediados de 1929 y con su propia orquesta, fue contratado por el nuevo sello Brunswick que lo incluyó en su elenco, donde permaneció hasta su desaparición en 1932.
Este excelente músico dejó para el recuerdo, 37 discos en 78 rpm, con 74 temas, la mayoría cantados.
El paso de los años, la evolución del tango, lo fue alejando y, a comienzos de los años cuarenta, su figura ya había sido superada por los mas jóvenes. Pero quedó su impronta en aquellas dos perlas: “
Chiqué
” e “
Intimas
”, que por sí solas bastan para ganarse un lugar en la galería de los grandes del tango.
Mapa del sitio
Las Obras
Letras de tango
Tango música
Partituras de tango
Los Creadores
Músicos de tango
Letristas de tango
Cantores de tango
Cancionistas de tango
Compositores de tango
Quienes somos
Colaboradores
Contacto