Ingresar
Registrarse
Español
English
Deutsch
Português
Sitio declarado de
Interés Nacional
Toggle navigation
Las Obras
Los Creadores
Carlos Gardel
El Baile
Las Crónicas
La Comunidad
La Filmoteca
Andrés Falgás
Nombre real: Falgás, Andrés Salvio Miguel
Seudónimo/s: Miguel De Salvio
Cantor, compositor y letrista
(15 enero 1916 - 15 mayo 1995)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
En el olvido
Tango
La brisa
Tango
Pena de amor
Tango
Triste
Tango
Tu voz
Tango
CREADORES AQUÍ MENCIONADOS
Abel Aznar
Alberto Castillo
Aníbal Arias
Enrique Rodríguez
Federico Scorticati
Gabriel Clausi
Hugo Gutiérrez
Jorge Argentino Fernández
José María Contursi
Juan Canaro
Luis Brighenti
Miguel Caló
Raúl Garcés
Raúl Kaplún
Roberto Pansera
Rodolfo Biagi
Por
Néstor Pinsón
urante la gran época del tango, cada intérprete vocal, fuera cantor o cancionista, tenía su estilo, su forma de cantar, sus características salientes. Y así como a
Alberto Castillo
lo veía como al prototipo del cantor extrovertido, pregonero; todo lo contrario me ocurría al escuchar a Falgás. Mientras pasaban sus discos imaginaba su rostro arrugándose, compungido abriendo poco la boca, emitiendo su voz como un llanto reprimido.
Como Castillo y tantos otros, fue blanco fácil de aquellos imitadores, muy comunes por entonces, que acentuaban con trazos gruesos las características de cada cantor. Esto no significaba en absoluto minimizar la atracción que provocaban sus interpretaciones. Lo ratifican alrededor de 130 registros discográficos y la excelente recepción que una y otra vez recibió en cada país que se presentó.
Hijo de padre catalán y madre italiana, nació en el barrio de Caballito donde desarrolló sus estudios primarios y secundarios. Luego tuvo varios empleos para ayudar a su familia pero lo suyo era el canto que por fin tiene su premio en 1933. Las crónicas tangueras mucho han nombrado aquel concurso emitido por LR4 Radio Splendid y, auspiciado por el polvo limpiador Puloil. Se presentan un par de miles de participantes y en las instancias decisivas, los finalistas son acompañados por el Trío Puloil, compuesto por
Miguel Caló
,
Luis Brighenti
y
Raúl Kaplún
. Ganó
Hugo Gutiérrez
, también violinista, justamente en la orquesta de Caló, y compositor. En segundo lugar Falgás. En cuanto a las chicas, las elegidas no tuvieron trascendencia, fueron ellas Elena Valdéz, Nora Flores y Nelly Aguirre. El premio fue una medalla, cierta cantidad de dinero y varios meses de actuación en Radio Splendid.
En su itinerario radial fue acompañado, entre otros, por conjuntos de ocasión dirigidos por
Federico Scorticati
,
Enrique Rodríguez
, dúos o tríos de guitarras. Y el 5 de mayo de 1936 debuta en el disco para el sello Odeón con el tango de
Jorge Argentino Fernández
y
José María Contursi
“
Pena de amor
” y el vals “Cofrecito”.
En 1938 comienza su relación con
Juan Canaro
haciendo actuaciones en diversos locales y radios y cinco nuevas grabaciones. A continuación la orquesta de
Rodolfo Biagi
reemplazando a Teófilo Ibañez y once registros más entre julio de 1939 y abril de 1940.
Entonces
Juan Canaro
lo requiere para una larga gira por América. Pasan por Chile, Perú, Ecuador, Colombia, casi toda Centroamérica y llegan a Méjico.
Luego de varios meses, Canaro avisa que pega la vuelta pues extrañaba a su familia.
Gabriel Clausi
, bandoneón del conjunto, se hace cargo de apuro de una nueva formación para cumplir con los contratos firmados, se crea así Los Reyes del Tango.
Méjico lo alberga durante largo tiempo, filma una película donde canta varios temas y graba en la Victor.
Es una época donde el cantante vive viajando de aquí para allá, una y otra vez a Chile, Venezuela, Cuba (donde graba con Joaquín Mora), Puerto Rico (lugar de nacimiento de la cancionista melódica Elsa Miranda, su compañera de vida por unos años) y muchos otros países, sin dejar de pasar algunas temporadas por Buenos Aires.
Aquí fue acompañado por Tití Rossi, por la orquesta del cantor y violinista
Raúl Garcés
y actuaciones, sin llegar al disco, en la orquesta de Julio de Caro, esto fue en 1951. Sí llegó al disco acompañado por
Roberto Pansera
,
Gabriel Clausi
, por las guitarras de
Aníbal Arias
y otros.
Vuelve a Colombia en 1956 y después viaja nuevamente a Centroamérica y Méjico. A los dos años regresa a la Argentina y adquiere una parte de un local nocturno
Le Tucán
. A fines de ese año parte a Colombia y actúa con gran éxito, dejando el testimonio de algunos registros fonográficos.
Y así yendo y viniendo permanentemente, en 1983 viaja a los Estados Unidos y actúa en La Casa Gardeliana de Nueva York y en otros importantes escenarios.
Tiene una buena cantidad de composiciones, algunas que le pertenecen en letra y música, otras con la colaboración en los versos de
Abel Aznar
y especialmente varios títulos con
José María Contursi
: “Buzón de mi vereda”, “
En el olvido
”, “Mañana a las ocho” y los valses “
Triste
” y “
Tu voz
”.
Continuó cantando hasta bien pasados sus 70 años de edad.
Fue un verdadero embajador del tango argentino y un correcto cantor, cuyo timbre y fraseo son inconfundibles. Sigo emocionándome cada vez que lo escucho con esa versión de “
La brisa
” con una rara y casi desconocida letra de Caruso, diferente a la que grabaron el resto de sus colegas.
Mapa del sitio
Las Obras
Letras de tango
Tango música
Partituras de tango
Los Creadores
Músicos de tango
Letristas de tango
Cantores de tango
Cancionistas de tango
Compositores de tango
Quienes somos
Colaboradores
Contacto