Ingresar
Registrarse
Español
English
Deutsch
Português
Sitio declarado de
Interés Nacional
Toggle navigation
Las Obras
Los Creadores
Carlos Gardel
El Baile
Las Crónicas
La Comunidad
La Filmoteca
Osvaldo Cordó
Nombre real: Alberti, Alfredo Agustín
Seudónimo/s: Mocito
Cantor y guitarrista
(7 mayo 1923 - 26 mayo 1985)
Lugar de nacimiento:
Dock Sud (Buenos Aires) Argentina
TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
Cafetín de Buenos Aires
Tango
Callejón
Tango
Cuando tallan los recuerdos
Tango
Milonguera
Tango
Motivo de vals
Vals
Pobre gallo bataraz
Estilo
Por calles muertas
Tango
Sueño querido
Tango
Tango y copas (Otro tango)
Tango
Volverás
Tango
CREADORES AQUÍ MENCIONADOS
Alberto Marino
Ángel Díaz
Aníbal Troilo
Antonio Maida
Armando Laborde
Carlos Gardel
Edmundo Rivero
Eduardo Bonessi
Enrique Francini
Héctor Ayala
Horacio Deval
Jorge Casal
Jorge Vidal
José Basso
José María Contursi
Miguel Padula
Oscar Serpa
Osvaldo Cordó
Osvaldo Fresedo
Raúl Berón
Ricardo Ruiz
Roberto Grela
Roberto Ray
Sebastián Lombardo
Por
Abel Palermo
ació en el Dock Sud, límite sobre el Riachuelo de la ciudad de Avellaneda con la Capital Federal. Su padre Alfredo, guitarrista y aficionado al canto, era un fanático admirador de
Carlos Gardel
. Él fue quien le transmitió a Alfredito, no sólo sus conocimientos de la guitarra, también su fraseo gardeliano. No conforme con eso, a los quince años decidió mandarlo a estudiar canto con el maestro
Eduardo Bonessi
.
Allí conoció al joven Vicente Marinaro, quien tenía su misma edad y ya participaba profesionalmente en distintos conjuntos de tango. Podemos hacer un paralelo de los comienzos de ambos muchachos: en abril de 1943, ya con su nombre artístico
Alberto Marino
, grabó su primer disco, “
Tango y copas (Otro tango)
” con la orquesta de
Aníbal Troilo
; el mismo año “Mocito” —aún con su nombre verdadero— debutó en LR2 Radio Argentina, como vocalista de la orquesta del bandoneonista
Miguel Padula
. Existen dos grabaciones en acetato que testimonian esta etapa, que contienen los tangos: “No la dejo” y “
Cuando tallan los recuerdos
”.
La relación de Marino con Cordó se caracterizó por la amistad y la admiración mutua. Marino demostró su gran afecto, no sólo en el apoyo a su carrera como cantante, sino, cuando estuvo a su lado en los momentos en que la salud de Osvaldo declinaba.
A fines de 1947 la orquesta de
Osvaldo Fresedo
, sufrió el alejamiento del cantor
Oscar Serpa
, quien pasó a integrar la orquesta de Carlos Di Sarli; para ocupar su lugar fue convocado la joven promesa, ya con su nombre artístico:
Osvaldo Cordó
. Debutó en el mítico Rendez-Vous, local bailable propiedad de Fresedo, que estaba situado en la calle Maipú 854, junto al cantor emblemático del maestro,
Roberto Ray
, quien regresó a la orquesta después de diez años.
Llegó al disco en julio de 1948 con los tangos: “
Por calles muertas
”, de
José María Contursi
y
Sebastián Lombardo
y “
Cafetín de Buenos Aires
”. Finalizando su ciclo de grabaciones con el tango “
Volverás
” y el vals “
Motivo de vals
”.
Es de destacar, que estas cuatro grabaciones están entre los últimos registros de Fresedo en el sello RCA-Victor, tras 18 años, de relación discográfica.
A mediados de 1949, Cordó comenzó a tener problemas de salud y se desligó de la orquesta. Reapareció en 1951 como solista, pero al poco tiempo sufre una recaída y su recuperación le obligó estar un tiempo más prolongado fuera de los escenarios.
En 1957, volvió a requerir los servicios de
Eduardo Bonessi
para preparar su vuelta al espectáculo. El que les escribe, también concurría a estudiar con el inolvidable maestro y, en esas circunstancias, entablé una amistosa relación con el Mocito Cordó con quien, más de una vez, compartí los ejercicios de vocalización.
A principios de 1959 fue contratado por LS6 Radio del Pueblo, dirigida por su colega y amigo
Antonio Maida
. Además, actuaba en la Confitería La Armonía, una de las catedrales del tango de la calle Corrientes 1437 y en el legendario cabaret Maipú Pigall.
Las presentaciones de Mocito en La Armonía, contaban con el marco de un numeroso público que lo seguía y con la permanente presencia de grandes estrellas del tango que apreciaban su trabajo. Así era común ver en sus presentaciones a músicos de la talla de:
Aníbal Troilo
,
Enrique Francini
,
José Basso
, Horacio Salgán; y colegas como:
Edmundo Rivero
,
Horacio Deval
,
Ángel Díaz
,
Jorge Casal
,
Jorge Vidal
,
Armando Laborde
,
Raúl Berón
,
Ricardo Ruiz
y, por supuesto,
Alberto Marino
.
En sus actuaciones en vivo fue acompañado por las guitarras de las hermanos Castro y en las grabaciones para el sello TK, en 1959, por las guitarras de
Roberto Grela
(Ernesto Baéz,
Héctor Ayala
y Roberto Laine).Fueron tres discos simples, dos salieron a la venta en este orden: “
Cafetín de Buenos Aires
” y “Alma de Loca”; “
Sueño querido
” y “
Pobre gallo bataraz
”, por último, “
Milonguera
” y “
Callejón
”, que no fueron editados comercialmente.
Después de esta etapa en la que confirmó su calidad interpretativa y su fraseo gardeliano, sus actuaciones se fueron espaciando. Esto se debió no sólo a su precaria salud, también el tiempo del dos por cuatro había pasado y en esos momentos la juventud prefería otros ritmos.
A partir de 1970, su salud se complicó y yo, junto al coleccionista Eduardo Fiore —hoy ya fallecido—, solíamos visitarlo en su casa. La última vez que estuvimos con él estaba tan bien, que hasta cantó acompañándose con su guitarra.
Fue sin duda un cantor delicado, con un bello timbre y una notable media voz, típico de los cantores de Fresedo.
Falleció a los 62 años y nos dejó con el sabor amargo de no haberlo disfrutado más. Fue una estrella fugaz que para los que saben y sienten el tango, se convertiría en un cantante de culto.
Mapa del sitio
Las Obras
Letras de tango
Tango música
Partituras de tango
Los Creadores
Músicos de tango
Letristas de tango
Cantores de tango
Cancionistas de tango
Compositores de tango
Quienes somos
Colaboradores
Contacto