Ingresar
Registrarse
Español
English
Deutsch
Português
Sitio declarado de
Interés Nacional
Toggle navigation
Las Obras
Los Creadores
Carlos Gardel
El Baile
Las Crónicas
La Comunidad
La Filmoteca
Ricardo Pedevilla
Nombre real: Pedevilla, Ricardo Ángel
Bandoneonista, director y compositor
(22 noviembre 1915 - n/d)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
Bailarina de tango
Tango
El incendio
Tango
Misa de once
Tango
Nueve puntos
Tango
CREADORES AQUÍ MENCIONADOS
Agustín Volpe
Aída Luz
Alberto Lago
Alfredo Attadía
Armando Baliotti
Armando Cupo
Carlos Bahr
Carlos Demaría
Carlos Di Sarli
Carlos Olmedo
Carlos Paiva
Daniel Álvarez
Enrique Alessio
Héctor Omar
Hugo Soler
Joaquín Mora
Jorge Ortiz
José Dames
Julio Martel
Mario Luna
Miguel Padula
Oscar de la Fuente
Oscar Rossano
Oscar Serpa
Osvaldo Piro
Reinaldo Yiso
Ricardo Malerba
Roberto Beltrán
Roberto Caló
Roberto Mancini
Roberto Quiroga
Rodolfo Biagi
Por
Ricardo García Blaya
ste músico porteño nacido en el barrio de Almagro, perteneció a la pléyade de directores que armaron sus orquestas en los años 50, junto a
Armando Cupo
,
Carlos Demaría
,
Alfredo Attadía
, Eduardo del Piano,
Enrique Alessio
,
Roberto Caló
, Angel Domínguez, para citar algunos referentes. Tener la pretensión de mencionar todas las formaciones que integró Pedevilla es una tarea casi imposible, intentaremos el desafío a partir de la década del 30.
Seguramente no fue la primera, pero en 1934, actuó en el conjunto de Daniel Alvarez, junto a su colega Nicolás Pepe y al pianista
Armando Baliotti
, el cantor era
Agustín Volpe
. Armó un trío con el pianista Samuel Averbuj y el violinista
Oscar de la Fuente
–compositor de la bella página, “
Bailarina de tango
”-, que acompañó a las cancionistas y actrices, Elena Lucena y
Aída Luz
, en Radio La Nación (que poco tiempo después pasó a llamarse Radio Mitre), en los años 1935 y 1936. Con Pepe integró además, un trío de bandoneones formado especialmente para tocar en los programas de Radio Stentor, no tengo precisiones sobre quien era el tercer instrumentista.
En 1936, formó parte de la orquesta de
Joaquín Mora
, en 1938, de la de
Oscar Rossano
que actuaba en Radio Belgrano; luego participó en la de
Miguel Padula
que se presentaba en Radio Splendid y, también, colaboró con las agrupaciones de
Ricardo Malerba
y
Rodolfo Biagi
, en esta última, los arreglos estaban a cargo de su viejo amigo
Oscar de la Fuente
.
En 1950, y ya con su propia orquesta, grabó discos para el sello Pampa, con un estilo y un repertorio que delataban la importante influencia que
Carlos Di Sarli
ejercía sobre él. Algunos ejemplos de lo expuesto son sus versiones de “
Nueve puntos
”, “Cuidado con los cincuenta”, “El pollo Ricardo” y “
El incendio
”.
En la línea de bandoneones pasaron nombres consagrados como
José Dames
y jóvenes promisorios como
Osvaldo Piro
, que debutó con él, con apenas quince años de edad.
Dirigiendo su formación, acompañó en el disco al cantor
Roberto Quiroga
en el tango “Agonía de amor”, de H. Vescio y, en 1952 registró, siempre en la referida discográfica, el tango “
Misa de once
”, con la voz de
Jorge Ortiz
.
Fueron muchos los cantores que pasaron por su agrupación:
Hugo Soler
,
Roberto Beltrán
y Carlos Yanel –los tres por un breve período-; Luis Omar Zunino, Mario D’Elía y Hugo del Valle –con quienes grabó algunos discos-;
Carlos Olmedo
–que cantó entre 1952 y 1953 porque al año siguiente se fue con Osvaldo Pugliese-;
Oscar Serpa
–quien registró tres temas y luego fue contratado por Di Sarli-,
Héctor Omar
–su cantor en el mítico Marabú-;
Roberto Mancini
–su cantor en el cabaret El Avión de La Boca-;
Carlos Paiva
–quien debuta profesionalmente con él en 1954-,
Mario Luna
–que permaneció con Pedevilla durante 6 años- y, posiblemente, haya algún otro que se escapa de mi memoria en este momento.
De su tarea como compositor resulta difícil rescatar algún éxito comercial, pero podemos mencionar alguno de sus tangos: “Profecía”, la letra es de León Jadlli, “Antes que sea tarde”, con versos de Casimiro García, “Del viejo San Telmo”, en colaboración con Atilio Cresta y letra de
Carlos Bahr
, “Ginebra”, versos de
Reinaldo Yiso
, “Hoy brindo por ellos”, en colaboración con
Julio Martel
y letra de
Alberto Lago
, “El tango es eso”, del que es autor junto a Susana Accorinti y la música es de Víctor Laudari, el instrumental “Algo más”. No tengo conocimiento que alguna de todas estas obras haya llegado al disco.
Sí lo hicieron, sus páginas: “Y siempre pasa igual”, con letra de Yiso, y un instrumental, “Para ella”, registrados por Pedevilla, el primero con el cantor Mario D’Elía, en 1951 y el otro, en 1952.
Mapa del sitio
Las Obras
Letras de tango
Tango música
Partituras de tango
Los Creadores
Músicos de tango
Letristas de tango
Cantores de tango
Cancionistas de tango
Compositores de tango
Quienes somos
Colaboradores
Contacto