Lito Más

Nombre real: Más, Bartolomé Lorenzo
Seudónimo/s: Juan Tribuna
Letrista y periodista
(6 mayo 1907 - 22 mayo 1964)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
Por
Orlando del Greco

eriodista. Tenía 17 años cuando por vocación dedicóse al periodismo siendo La Novela Semanal la que recogió en sus páginas sus primeros escritos allá por 1926, y al morir era profesor en el Círculo de Periodistas Deportivos.

Fueron numerosos los diarios y revistas del país, como algunas del exterior, que contaron con sus colaboraciones, especialmente las deportivas pues fue en box y fútbol un avezado comentarista; pero donde trabajó duro ha sido en La Razón muchos años, llegando a prosecretario de redacción. Allí se hicieron populares sus notas Lo que no dice la crónica, firmadas con su seudónimo de Juan Tribuna. Diarios como La mañana, de Mar del Plata, y El Diario, o revistas como La cancha, El Gráfico, Ríver, Guía pugilística y Revista Nacional de Aeronáutica, donde escribía En alas del recuerdo, y otras, supieron de sus ágiles comentarios.

Por radio leyó los boletines noticiosos por la onda Splendid mucho tiempo y hacía el Reporter Esso, con Américo Barrios, Benedicto y otros, desde su creación en 1939, trabajando también para la United Press. Antes había sido locutor en la Prieto y actor en la compañía de Silvio Spaventa en la obra radioteatral Papel picado y alguna otra. Para una radio de Mar del Plata escribió El último round y para la televisión hizo con Borocotó, Fioravanti, Buzzo, etc., 43 en el deporte por Canal 9 y algo para Canal 11.

A la canción ingresó en 1926 con “Puñadito de sal”, el primer pasodoble que grabó Carlos Gardel, al que siguieron unos treinta títulos entre los que se destacan la rumba “El manisero [b]”, los fox-trots: “No te fíes nunca de las rubias”, “Pero las rubias me gustan más”, el vals “Me ha dicho que me quiere”, los tangos: “En el montón”, “Anoche en el club”, “Hoy te toca reír”, “Y no pasó nada”; que contaron con la colaboración de Nicolás Verona, Vicente Fiorentino, etc.

A Gardel lo conoció en el ejercicio de su profesión y recordaba que cierta vez cenando en una cantina de la cortada Carabelas, entró Carlitos y lo saludó diciendo: «¿Qué hacés pibe?», y encarándolo súbitamente le dijo: «Dedicate a lo tuyo... Dejá el tango para los que saben». Quedó estupefacto y sin respuesta ante aquella salida del cantor.

Más nació en Buenos Aires (centro) el 6 de mayo de 1907, y falleció en Santos Lugares (provincia de Buenos Aires) el 22 de mayo de 1964.