Ingresar
Registrarse
Español
English
Deutsch
Português
Sitio declarado de
Interés Nacional
Toggle navigation
Las Obras
Los Creadores
Carlos Gardel
El Baile
Las Crónicas
La Comunidad
La Filmoteca
Nolo López
Nombre real: López, Manuel
Letrista y actor
(18 septiembre 1899 - 20 noviembre 1955)
Lugar de nacimiento:
Lomas de Zamora (Buenos Aires) Argentina
TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
Adiós para siempre [b]
Tango
Cabeza de novia
Vals
Chirusa
Tango
El boyero [b]
El huracán
Tango
Gardel en París
Tango
Ilusión de mi vida
Vals
Salvame Legui
Tango
Ventarrón
Tango
CREADORES AQUÍ MENCIONADOS
Alberto Echagüe
Alberto Reynal
Andrés Galarce
Ángel D'Agostino
Ángel Vargas
Carlos Almada
Carlos Dante
Edgardo Donato
Feliciano Brunelli
Félix Gutiérrez
Gregorio Rivero
Horacio Ferrer
Horacio Salgán
Jorge Valdez
Jorge Vidal
José Ferreyra
Juan D'Arienzo
Juanjo Domínguez
Osvaldo Donato
Virginia Vera
Por
Ricardo García Blaya
ació en la ciudad de Lomas de Zamora, en la Provincia de Buenos Aires.
Horacio Ferrer
, en su
Libro del Tango
nos cuenta que se inició como actor en 1923, en la compañía teatral de Antonio Daglio y que su primera composición fue la canción criolla “
El boyero [b]
”, con música del moreno guitarrista
Gregorio Rivero
.
Uno de sus primeros tangos fue “
Chirusa
”, con música de
Juan D'Arienzo
, que El Rey del Compás grabó en tres oportunidades, la primera en 1928 con la voz de
Carlos Dante
, en 1940 con
Alberto Reynal
, en 1958 con
Jorge Valdez
y que también registró
Virginia Vera
en 1931, con el acompañamiento de las guitarras de Humberto Canataro y Roberto Pedretti.
Un tiempo más tarde sobrevino su mayor éxito, “
El huracán
”, con música de los hermanos Edgardo y
Osvaldo Donato
, estrenado en el Teatro Colón en circunstancias del concurso organizado por la Sociedad de Beneficencia de Buenos Aires, en 1932, donde obtuvo el segundo premio detrás del tango “
Ventarrón
”.
Como muchos de sus colegas, su poética resulta difícil de relacionar —de modo concluyente— con alguna de las escuelas letrísticas del tango. Es más bien un relator de personajes porteños y de pequeñas historias o situaciones, a veces con un tono romántico, en otras, ecléctico, que no tuvo ningún éxito trascendente a partir de sus versos, si no más bien por la música que los contenía y por las grandes orquestas que incluyeron sus obras en sus repertorios.
Su página más popular, “
El huracán
”, lo fue más por la composición de los Donato que por la letra agregada posteriormente. Prueba de ello, son las pocas versiones cantadas que existen, a saber: la de
Félix Gutiérrez
, de diciembre de 1932, la de
Carlos Almada
, de abril de 1950 y la de
Andrés Galarce
, de noviembre de 1961, todas con la orquesta de
Edgardo Donato
.
Otro ejemplo, el vals “
Ilusión de mi vida
”, compuesto por
Feliciano Brunelli
, del que no conozco ninguna versión cantada entre las varias que existen y de las cuales se destacan la de la orquesta de
Horacio Salgán
, grabada en 1952, para RCA-Victor y la de nuestros días, del binomio Julio Pane-
Juanjo Domínguez
, para el sello EPSA.
También le pertenecen: “
Adiós para siempre [b]
”, que permanece en el recuerdo a través de la magnífica interpretación de
Ángel Vargas
con la orquesta de
Ángel D'Agostino
, registro de 1942; “
Gardel en París
”; “
Salvame Legui
”, que grabó
Jorge Vidal
en 1952, con acompañamiento de guitarras, el vals “
Cabeza de novia
”, que registró
Juan D'Arienzo
con
Alberto Echagüe
, en 1938, entre muchos otros títulos más.
En el cine participó en la película
Calles de Buenos Aires
, con guión y dirección de
José Ferreyra
, estrenada en marzo de 1934, colaborando en los temas musicales.
Su adiós para siempre fue prematuro y se produjo en una primavera porteña, con 56 años recién cumplidos.
Mapa del sitio
Las Obras
Letras de tango
Tango música
Partituras de tango
Los Creadores
Músicos de tango
Letristas de tango
Cantores de tango
Cancionistas de tango
Compositores de tango
Quienes somos
Colaboradores
Contacto