Ingresar
Registrarse
Español
English
Deutsch
Português
Sitio declarado de
Interés Nacional
Toggle navigation
Las Obras
Los Creadores
Carlos Gardel
El Baile
Las Crónicas
La Comunidad
La Filmoteca
Raúl Berón
Nombre real: Berón, Raúl
Cantor
(30 marzo 1920 - 28 junio 1982)
Lugar de nacimiento:
Zárate (Buenos Aires) Argentina
TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
Cambalache
Tango
Como tú
Tango
De vuelta al bulín
Tango
Discepolín
Tango
El pescante
Tango
El vals soñador
Vals
En un rincón
Tango
Entre sueños
Tango
Ivette
Tango
Lejos de Buenos Aires
Tango
Malena
Tango
Mañana zarpa un barco
Tango
Mi moro
Tango
No nos veremos más [b]
Vals
Porque soy reo
Tango
Qué solo estoy
Tango
Remolino
Tango
Tal vez será mi alcohol
Tango
Tal vez será su voz
Tango
Tristezas de la calle Corrientes
Tango
Tú
Tango
Una emoción
Tango
Uno y uno
Tango
Y dicen que no te quiero
Tango
Y siempre igual
Tango
Yira yira
Tango
Yo quería ser feliz
Tango
CREADORES AQUÍ MENCIONADOS
Alberto Marino
Aníbal Troilo
Argentino Galván
Armando Pontier
Carmen Duval
Domingo Federico
Enrique Francini
Enrique Santos Discépolo
Floreal Ruiz
Francini-Pontier
Homero Expósito
Homero Manzi
Lucio Demare
María de la Fuente
Miguel Caló
Oscar Serpa
Osmar Maderna
Roberto Goyeneche
Roberto Rufino
Por
Julio Nudler
ue, para algunos, el mejor cantor de orquesta que dio el tango, aunque otros grandes vocalistas, como
Floreal Ruiz
o
Roberto Goyeneche
, le disputen -en las discusiones de los sabedores- ese cetro. De clara estirpe gardeliana, registro de tenor y timbre aterciopelado, su apogeo coincidió exactamente con la época de mayor auge del tango: desde su ingreso a la orquesta de
Miguel Caló
en 1939, hasta su retiro de la de
Aníbal Troilo
en 1955.
El amplio y variado repertorio de Berón revela su aptitud para captar todos los temas y climas del género, desde los dramáticos a los festivos, que abordó siempre con buen gusto y mesura, alejado de los extremos. Fue un cantor cálido e íntimo, que giró en el circuito del tango más elaborado, como demuestra su trayectoria junto a directores de alta calidad, como
Lucio Demare
o
Argentino Galván
. Perteneció a una hornada de cantantes inteligentes, finos y cuidadosos, que incluyó a
Alberto Marino
,
Oscar Serpa
,
Carmen Duval
,
María de la Fuente
y otros. Quizá pueda reprochársele cierta oscuridad en la emisión, que por momentos dificulta la comprensión de las palabras.
Nació en Zárate, pequeña ciudad portuaria sobre el río Paraná, 150 kilómetros al norte de Buenos Aires, en el seno de una familia de músicos y cantores, varios de los cuales ganarían fama. Se inició de niño formando dúo con su hermano mayor, José, quien también desarrolló una carrera en el tango, aunque de menor trascendencia. De timbre similar al de Raúl, no pocos oyentes inexpertos lo confunden con éste.
Berón hizo pie en Buenos Aires a través de la radio, actuando en varias emisoras como cantor solista con guitarras. Era la época en que la programación radial estaba cubierta con artistas en vivo durante toda la jornada, lo que daba a cientos de ellos la oportunidad -apenas si remunerada- de hacerse oír. La mayoría no trascendía, pero no fue el caso de Berón, incorporado en 1939 por Caló, bandoneonista cuyo conjunto contaba desde hacía dos años con un arreglador excepcional, el ya mencionado
Argentino Galván
, y que pronto renovaría sus filas con jóvenes músicos de talento, como el pianista
Osmar Maderna
o el violinista
Enrique Francini
.
Berón debutó con Caló en el disco (sello Odeón) el 29 de abril de 1942, grabando un enorme éxito: “Al compás del corazón”, tango muy peculiar de
Domingo Federico
y
Homero Expósito
. Al dorso, “
El vals soñador
”. Entre los 28 temas que registró con esta orquesta sobresalen “
Entre sueños
”, “
Lejos de Buenos Aires
”, “
Tristezas de la calle Corrientes
”, “
Tú
” y “
Mi moro
” (estos dos últimos en una etapa posterior, en 1949 y 1950, respectivamente), aunque no hay ninguna grabación desdeñable.
Dejó a Caló, a cuya formación volvería más de una vez, para integrarse a la orquesta del pianista e inspirado compositor
Lucio Demare
. Con este grabó versiones antológicas de tangos como “
El pescante
”, “
En un rincón
”, “
Una emoción
”, “
Qué solo estoy
”, “
Y siempre igual
” y el vals “No nos veremos más”. Aunque este último pertenece a Demare, no fue Berón quien entonó en esa orquesta los tangos más célebres de su director, como “
Malena
” o “
Mañana zarpa un barco
”. Pero sí cantó y grabó “
Tal vez será su voz
”, con letra de
Homero Manzi
. Este tango se llamaba “
Tal vez será mi alcohol
”, pero la censura, implantada tras el golpe militar del 4 de junio de 1943, no admitió la ebriedad del protagonista.
Otra etapa significativa -pero en cierto modo frustrada- en la trayectoria de Berón fue la de su vinculación con
Francini-Pontier
, el binomio formado por el violinista Francini y el bandoneonista
Armando Pontier
, surgidos de la orquesta de Caló y que, como el cantor, provenían de Zárate.
A ese nuevo conjunto le cupo inaugurar en 1945 el Tango Bar, café con palco orquestal que se convertiría en un templo del género. Berón grabó con esa agrupación, de muy avanzada concepción musical, entre 1946 y 1949 un total de 13 temas como solista, además de otros tres a dúo. Sin embargo, su repertorio fue relativamente pobre, marcando un vivo contraste con los temas que le fueron confiados a
Roberto Rufino
. Lo más interesante de la discografía de Berón con
Francini-Pontier
es “
Y dicen que no te quiero
”, “
Como tú
”, “
Remolino
” y “
Uno y uno
”.
Sobrevino entonces la brillante incursión de Berón en la orquesta de Troilo, probablemente la más venerada del tango. Aquella conjunción produjo versiones admirables, como las de algunas viejas páginas, entre ellas “
De vuelta al bulín
” e “
Ivette
”, u obras nuevas como “
Discepolín
”, conmovedor homenaje en vida que Troilo y un moribundo Manzi le rindieron a
Enrique Santos Discépolo
, el genial letrista de “
Yira yira
” y “
Cambalache
”, que fallecería pocos meses más tarde.
Por esos años la voz del cantor, sometida a un empleo incesante por el abrumador éxito de Troilo, comenzaba a dar señales de fatiga. También conspiraron contra la calidad de sus registros las insatisfactorias condiciones técnicas del sello TK, en el que había pasado a grabar la orquesta.
Salvo un reencuentro en 1963 con Caló, Berón no volvió a incorporarse a ninguna orquesta. De toda esa etapa crepuscular pueden destacarse registros suyos de “
Yo quería ser feliz
” y “
Porque soy reo
”, con Galván como acompañante.
Mapa del sitio
Las Obras
Letras de tango
Tango música
Partituras de tango
Los Creadores
Músicos de tango
Letristas de tango
Cantores de tango
Cancionistas de tango
Compositores de tango
Quienes somos
Colaboradores
Contacto