Ingresar
Registrarse
Español
English
Deutsch
Português
Sitio declarado de
Interés Nacional
Toggle navigation
Las Obras
Los Creadores
Carlos Gardel
El Baile
Las Crónicas
La Comunidad
La Filmoteca
Mercedes Simone
Nombre real: Simone, Mercedes
Seudónimo/s: La Dama del Tango
Cancionista, letrista y compositora.
(21 abril 1904 - 2 octubre 1990)
Lugar de nacimiento:
Villa Elisa (Buenos Aires) Argentina
TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
Abandono
Tango
Barrio de tango
Tango
Cada día te extraño más
Tango
Cantando
Tango
Caricias
Tango
Carnaval de mi barrio
Tango
Cuatro palabras
Tango
Esquinas porteñas
Vals
Estampa rea
Tango
Garúa
Tango
Incertidumbre [c]
Tango
Inocencia
Tango
La marcha nupcial
Tango
La última cita
Tango
Media vida
Tango
Mía
Tango
Milonga sentimental
Milonga
Milonga triste
Milonga
Motivo sentimental
Tango
Náufrago
Vals
Otra noche
Tango
Será una noche
Tango
Verdemar
Tango
Vieja amiga
Tango
Zapatos blancos
Tango
CREADORES AQUÍ MENCIONADOS
Ada Falcón
Adolfo Carabelli
Alfredo Pelaia
Azucena Maizani
Cristóbal Herreros
Emilio Brameri
Juan Carlos Cambón
Libertad Lamarque
Mercedes Simone
Pablo Rodríguez
Rosita Quiroga
Sebastián Piana
Típica Victor
Por
Julio Nudler
ue, para muchos, la más importante voz femenina que dio el tango, o al menos la más representativa y ecléctica. Lamentablemente, su discografía es relativamente escasa, al menos en relación a su trascendencia, agravado esto por la irregular calidad de su repertorio, en el que mezcló el tango, la milonga y el vals porteño con diversos géneros campestres o exóticos, vinculados a su proyección continental. Su apogeo se situó en las décadas del 30 y del 40. Principal destinataria de su arte era la amplia clase media urbana, a la que brindaba su estilo emocional pero refinadamente contenido. Concordantemente, rehuyó el repertorio lunfardo (argot de Buenos Aires) y cultivó un romanticismo ingenuo.
Mercedes Simone
nació en Villa Elisa, pequeño pueblo desde donde su familia se mudaría a la cercana ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, donde comenzó a cantar en el coro de su colegio. De adolescente fue vendedora de tienda y luego, al emplearse en una imprenta, conoció a quien sería su marido, el guitarrista-cantor
Pablo Rodríguez
, quien los fines de semana recorría los pueblos cercanos para ganar algún dinero adicional con su arte.
Un reconocido cantor y compositor de la época,
Alfredo Pelaia
, aconsejó a Rodríguez que incluyera a Mercedes en sus presentaciones. Llegado 1926, pocos años después de su casamiento, ella debutó profesionalmente en la confitería Los Dos Chinos de la austral ciudad de Bahía Blanca, en el límite entre las pampas y la Patagonia, con su esposo como acompañante. Tras algunas presentaciones en provincias, inició su carrera en Buenos Aires, cantando en el principal café de la ciudad: el Nacional, de la estratégica calle Corrientes, secundada por las guitarras de su marido y de Reynaldo Baudino.
Radicada en Buenos Aires, fue contratada para actuar en varios teatros, donde la descubrieron gerentes de Radio Nacional (que más tarde se llamaría Belgrano), por cuya onda actuó durante seis años. Al disco llegó el 15 de diciembre de 1927, grabando los tangos “
Estampa rea
” y “El morito” para el sello Victor, con acompañamiento de guitarras. Grabó en total más de 240 temas para diversos sellos: el mencionado Víctor y también Odeon, Sonolux de Colombia, T.K. y H y R. Actuó en radios y escenarios de todo el continente, alcanzando especial popularidad en México, Colombia, Venezuela, Cuba, Chile y Brasil.
Simone perteneció a la rica generación de cancionistas surgidas a mediados de los años 20, un grupo jamás emulado que señaló el comienzo de la historia de la mujer en el tango. Relativamente para la misma época surgieron cantantes como
Azucena Maizani
,
Rosita Quiroga
,
Libertad Lamarque
,
Ada Falcón
y otras, con tesituras muy diferentes. De entre todas ellas, Simone se distinguió como la más universalmente tanguera. Con su equilibrio, su registro de mezzo-soprano, su ritmo lento y su perfecta dicción adquirió las dimensiones de un modelo.
Entre sus versiones antológicas pueden destacarse “
La marcha nupcial
” y “
Milonga sentimental
” de 1932; “
La última cita
”, “
Mía
” y “
Cuatro palabras
” de 1933; “Esta noche me disfrazo” y “
Esquinas porteñas
” de 1934; “
Será una noche
” y el vals “
Náufrago
” de 1936; “
Milonga triste
” de 1937; “
Abandono
”, “
Caricias
”, “
Carnaval de mi barrio
”, “
Vieja amiga
” y “
Media vida
” de 1938; “Claudinette” de 1942; “
Barrio de tango
” y “
Garúa
” de 1943, y “
Cada día te extraño más
”, “
Verdemar
”, “
Motivo sentimental
” y “
Otra noche
” de 1944.
Simone fue acompañada en sus grabaciones, y en diversas emisiones radiales, por integrantes de la Orquesta
Típica Victor
, por el Trío Típico dirigido por
Sebastián Piana
, por la orquesta de
Juan Carlos Cambón
, por la de
Cristóbal Herreros
en Colombia y por la orquesta de
Emilio Brameri
.
También grabó con las orquestas de Franciso Lomuto y
Adolfo Carabelli
.
Interviene en el cine en el primer largometraje sonoro argentino:
Tango
, de 1933, donde interpreta su tema “
Cantando
”. Posteriormente actuó en muchas otras películas que no perduraron. Compuso los tangos “Oiga agente”, “
Inocencia
” y “
Zapatos blancos
”, y le pertenecen letra y música de “
Cantando
”, “
Incertidumbre [c]
” y “Tu llegada”, entre otros.
Mapa del sitio
Las Obras
Letras de tango
Tango música
Partituras de tango
Los Creadores
Músicos de tango
Letristas de tango
Cantores de tango
Cancionistas de tango
Compositores de tango
Quienes somos
Colaboradores
Contacto