Ingresar
Registrarse
Español
English
Deutsch
Português
Sitio declarado de
Interés Nacional
Toggle navigation
Las Obras
Los Creadores
Carlos Gardel
El Baile
Las Crónicas
La Comunidad
La Filmoteca
Armando Blasco
Nombre real: Blasco, Armando
Seudónimo/s: El cieguito
Bandoneonista, director y compositor
(30 octubre 1908 - 11 noviembre 1991)
Lugar de nacimiento:
Carlos Tejedor (Buenos Aires) Argentina
TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
Recuerdo
Tango
CREADORES AQUÍ MENCIONADOS
Alberto Celenza
Alfredo Attadía
Alfredo Gobbi
Anselmo Aieta
Antonio Romano
Armando Baliotti
Benjamín Holgado Barrio
Carlos Gardel
César Zagnoli
Domingo Federico
Eduardo Del Piano
Enrique Pollet
Fernando Franco
Francisco De Caro
José De Grandis
José Tinelli
Juan Cao
Juan D'Arienzo
Juan Polito
Julio De Caro
Luis Visca
Mario Pardo
Minotto Di Cicco
Osvaldo Pugliese
Pedro Laurenz
Pedro Maffia
Roberto Lurati
Por
Luis Adolfo Sierra
esde sus primeros años de vida demostró una refinada vocación musical. Comenzó estudiando el violín, llegó incluso a integrar conjuntos instrumentales de cámara gracias a su finísima intuición, ya que su visión era mínima y no le permitía leer el pentagrama.
Minotto Di Cicco
que advirtió su talento lo hizo dejar el arco por el fueye. No fue mucho el estudio para llegar a dominarlo de tal manera, que no es exagerado decir que ya era un virtuoso.
Tenía 16 años cuando se integra al conjunto Celenza-Romano que en aquel tiempo se presentaba en el Café El Parque, frente al edificio de los tribunales.
Alberto Celenza
era aún violinista —luego se hizo cargo del contrabajo para el resto de su carrera— y
Antonio Romano
era bandoneonista.
Luego, quiso el azar que actuara en el mismo palco, ahora con la orquesta de
Enrique Pollet
, que contaba con otros muchachos como
Osvaldo Pugliese
(piano),
José De Grandis
y
Fernando Franco
(violines).
En 1926, fue el único bandoneonista del conjunto codirigido por
Juan D'Arienzo
y
Luis Visca
, para actuaciones en el Cine Hindú de la calle Lavalle, en reemplazo de
Anselmo Aieta
.
Pero su gran momento llegó cuando al retirarse
Pedro Maffia
de la orquesta de
Julio De Caro
,
Pedro Laurenz
que lo conocía bien, lo recomendó para ser su pareja. Debutó grabando el tango “
Recuerdo
” y en el Cine Select-Lavalle, de la calle Lavalle casi esquina Suipacha.
Ocho años permaneció junto a De Caro realizando todas las giras por Brasil, por Francia y estando presente en el film con
Carlos Gardel
Luces de Buenos Aires
.
Era 1934 y luego de los carnavales que animaron en el Cine Pueyrredón, del barrio de Flores, surgieron los problemas que devastaron la orquesta, todos, menos
Francisco De Caro
, se abrieron e integraron un nuevo conjunto bajo la dirección de
Pedro Laurenz
, así hasta 1939.
Más tarde, entre otros, trabajó con el pianista
José Tinelli
y en 1939, con la nueva orquesta de
Armando Baliotti
, en el Café Pellegrini, de esa calle en el cruce con Lavalle. Fueron sus compañeros,
Eduardo Del Piano
,
Alfredo Attadía
(bandoneones),
Alfredo Gobbi
,
Benjamín Holgado Barrio
(violines), entre otros.
También, estuvo en la orquesta de
Domingo Federico
e incluso, con la agrupación folklórico-tanguera dirigida por el guitarrista
Mario Pardo
.
Poco después, se radicó en Montevideo, era el año 1940. Lo citaron y concurrió a presentarse en las orquestas orientales de
Juan Cao
y
Roberto Lurati
. Retornó para tocar con Federico nuevamente y con
Juan Polito
, para terminar en Montevideo con Pirincho Martínez y con
César Zagnoli
.
Por una temporada, formó orquesta propia para las presentaciones en la CX16 Radio Carve. Y, como solista, le estaba reservado un ciclo exitoso en televisión, en el canal cuatro de la otra orilla rioplatense.
Compuso varios tangos de corte romántico, dos de ellos son “Rama florida” y “Souvenir”.
Mapa del sitio
Las Obras
Letras de tango
Tango música
Partituras de tango
Los Creadores
Músicos de tango
Letristas de tango
Cantores de tango
Cancionistas de tango
Compositores de tango
Quienes somos
Colaboradores
Contacto