Ingresar
Registrarse
Español
English
Deutsch
Português
Sitio declarado de
Interés Nacional
Toggle navigation
Las Obras
Los Creadores
Carlos Gardel
El Baile
Las Crónicas
La Comunidad
La Filmoteca
Genaro Veiga
Nombre real: Veiga, Genaro
Seudónimo/s: El Cholo
Cantor
(n/d - n/d)
Lugar de nacimiento:
TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
Adiós muchachos
Tango
Alma en pena
Tango
Amurado
Tango
Arrabal
Tango
Celos
Tango
Criollo viejo
Tango
Decí que sí
Tango
Gato
Tango
Haragán
Tango
La última copa
Tango
Melodía de arrabal
Tango
Mujer de fuego
Tango
No te engañes corazón
Tango
Noche de amor
Tango
Payaso
Tango
Portero suba y diga
Tango
Qué importa
Tango
Silencio
Tango
CREADORES AQUÍ MENCIONADOS
Agustín Magaldi
Carlos Gardel
César Petrone
Charlo
Fernando Díaz
Genaro Veiga
Juan Carlos Cobián
Juan Cruz Mateo
Julio Falcón
Osvaldo Fresedo
Pedro Noda
Pilar Arcos
Roberto Selles
Por
Juan Ayala
ra mi intención recabar más datos sobre este personaje, pero me largo como siempre dejando la puerta abierta, por si alguien se me acerca a darme alguna información ampliada al respecto.
Por el año 1920, ya andaba nuestro amigo haciendo huella, con su guitarra al hombro, cantando y acompañando a cantores por todo nuestro país.
Podemos decir y con certeza, que en el año 1927 se encontró con
Juan Carlos Cobián
en Nueva York, quien estaba ahí desde mediados de 1923 con un conjunto orquestal denominado
Argentine-Band
para grabar temas de Jazz, género en el que Cobián hacía verdaderos prodigios en el piano y con su orquesta. Veiga grabó con Cobián innumerables placas fonográficas, de las cuales nombraremos solo las que hemos ubicado, pero sin lugar a dudas grabó algunas más.
De una discografía que posee el coleccionista Fermín Barnard, un gran amigo mío, leo que en los tangos "
Mujer de fuego
", de
César Petrone
, "Pinta brava" de
Charlo
y "¡Batí que sí!", que es del músico
Julio Falcón
y no "
Decí que sí
", como se lee en la discografía, se cita como cantor a Rudy Vallee, y así se lo presentó en una conocida emisora ¡craso error!, basta escuchar detenidamente, que todos los tangos cantados, lo fueron por
Genaro Veiga
, además en los discos, en la etiqueta, dice que el cantor es
El Cholo
que era el seudónimo o apodo de
Genaro Veiga
, además el mismo Fermín Barnard, me comentó hace ya algunos meses, que posee un reportaje que le hizo a
Julio Falcón
, donde éste le dijo que el único cantor que grabó tangos con Cobián, fue
Genaro Veiga
. Sin dudas la discografía fue publicada antes que el reportaje, o no se ha tenido el material discográfico, para escuchar y comprobar quién es el cantor de marras.
Con respecto a
Julio Falcón
y a su tango "Batí que sí", podemos comprobar escuchando esa grabación, el manejo que éste tiene del bandoneón, en ambas manos y donde realiza unas brillantes variaciones, dignas de valorarlas.
Julio Falcón
además fue el primer fueye de la típica de
Juan Cruz Mateo
, cuando acompañó a
Carlos Gardel
, en los tangos "
Melodía de arrabal
" y "
Silencio
", y el mismo
Agustín Magaldi
le grabó a Falcón, su foxtrot, "Raquel", subtitulado "
Noche de amor
".
José Moriche, que figura en las grabaciones, era el famoso tenor español muy conocido en esos tiempos, que además trabajó como extra junto a Gardel, en la película
El Tango en Broadway
.
Genaro grabó también con la soprano cubana
Pilar Arcos
el tango de Federico Ruiz, "Tierra del Plata" y fue una brillante grabación, donde se lució la magistral cancionista y Veiga se desempeñó muy bien; lo acompañó en esa ocasión la orquesta de Enrique Madriguera, que dicho sea de paso, fue en la década del 30, una de las orquestas tropicales más famosas.
En una publicación del año 35, la revista Antena, reprodujo un artículo sobre
Genaro Veiga
, «Andariego y trotamundos», que actuó con mucho éxito en emisoras estadounidenses, durante su estadía en 1929, actuando en la emisora WOR, difundiendo por primera vez, nuestra música nativa como guitarrista y cantor y donde fue acompañado por las orquestas de Vincent López, Los Castillians, Los Floridians y
Osvaldo Fresedo
y, en esa misma emisora, acompañó también a la cancionista Lina Loyo. Entre las fotos publicadas, se ve a Veiga tocando su guitarra en un cuarteto de músicos, que se completaba con dos violines y un acordeón, en una de las escenas que se filmaban para proyectarlas antes de cada espectáculo cinematográfico.
Luego leemos que a Veiga se le citaba como el acompañante del cantor
Fernando Díaz
que actuó en esas emisoras y que anduvo por diversos países de América y Europa. También, aparece una foto del campamento de aquel boxeador ítalo-argentino Campolo, junto a Kid Chocolate y a otros boxeadores que se entrenaban allí. En otra foto aparecen las hermanas Lehar, un guitarrista llamado Font y el mismo Veiga, durante una actuación en Chile del año 1934, donde parece que fue la última actuación de Genaro.
Es interesante señalar, que acompañó a
Agustín Magaldi
en una gira que este realizó por Bahía Blanca y todo el sur; vemos dos fotos, donde aparece Magaldi cantando en la cárcel de Villa Floresta -una en el pabellón de las mujeres y otra en la de los hombres- y entre los guitarristas estaba también
Genaro Veiga
, que, la verdad sea dicha, era un tipo pintón.
La voz sentimental le grabó dos temas, una rumba titulada "Sí señor, como no", en disco Brunswick (11661 B) y una tonada titulada "
Qué importa
", en el sello Victor (70.783), los dos en dúo con
Pedro Noda
.
En una revista de la policía de Capital Federal,
Roberto Selles
publicó un artículo dedicado a
Genaro Veiga
, en el año 1971.
Espero que estos datos de
Genaro Veiga
sean útiles para todos aquellos que investigan y gustan conocer de la vida de muchos de los héroes anónimos y olvidados, que hicieron tanto a favor de nuestra música; identificar a estos humildes artistas, que como en el caso de este cantor, contribuyeron a difundir nuestro arte nativo y popular, por todo el mundo.
Nota de Mesa de Redacción:
Tiene que haber sido un artista importante para el sello Brunswick, si tomamos en cuenta el comentario elogioso que hace la empresa en la introducción de su catálogo: «El Mago de la Guitarra hace verdadero honor a su título en todas y cada una de sus grabaciones. Su sentimental y fiel interpretación de tangos argentinos y selecciones criollas lo han hecho el preferido».
Para sus grabaciones se acompañó con guitarra y piano, también, con las orquestas ya citadas, a las que habría que agregar la Orquesta Los Argentinos dirigida por Don Alberto (Orquesta Típica Don Alberto).
Entre sus registros fonográficos para los sellos Brunswick, Mercury y Columbia, se destacan los tangos: "
Adiós muchachos
", "
Alma en pena
", "
Amurado
", "
Arrabal
", "Arrepentida", "
Celos
", "
Criollo viejo
", "El tísico", "
Gato
", "
Haragán
", "
La última copa
", "Nene lindo", "
Portero suba y diga
", "Potro que me afloja el lomo", "Siluetas", "Vieja careta", "
No te engañes corazón
", "Cierra esa puerta viejita", "
Celos
", "Campanilla de la iglesia", "
Payaso
", "Yo te imploro", entre varios otros.
Mapa del sitio
Las Obras
Letras de tango
Tango música
Partituras de tango
Los Creadores
Músicos de tango
Letristas de tango
Cantores de tango
Cancionistas de tango
Compositores de tango
Quienes somos
Colaboradores
Contacto