Ingresar
Registrarse
Español
English
Deutsch
Português
Sitio declarado de
Interés Nacional
Toggle navigation
Las Obras
Los Creadores
Carlos Gardel
El Baile
Las Crónicas
La Comunidad
La Filmoteca
Francisco Caso
Nombre real: Caso, Francisco
Seudónimo/s: Basura
Bandoneonista y compositor
(15 enero 1896 - 19 febrero 1945)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
Acabala
Tango
De corazón
Tango
La cumparsita (Si supieras)
Tango
Mariana
Milonga
Polvorín
Tango
CREADORES AQUÍ MENCIONADOS
Alfredo Corleto
Ángel Wilder
Aníbal Troilo
Antonio Buglione
Domingo Santa Cruz
Enrique Cantore
Enrique Pollet
Ernesto de la Cruz
Francisco Lío
Homero Manzi
Ignacio Corsini
José Martínez
José Muñiz
Juan Maglio
Juan Santa Cruz
Manuel Romero
Orlando Medina
Rafael Rossi
Ricardo Malerba
Roberto Firpo
Por
Oscar Zucchi
ese a la broma de su apodo fue un hombre querido y respetado en forma unánime. Una de sus primeras actuaciones fue en el conjunto de
Domingo Santa Cruz
a quien acompañaba como segundo fueye. En el piano estaba
Juan Santa Cruz
y en los violines, Juan Marcos Testa y José Boutureira, además había una la batería a cargo de un señor Muratore, ya que no sólo tangos ocupaban el repertorio, también pasodobles, shimmys y otros.
Luego, integró la formación de
José Martínez
para hacer los números musicales intercalados en la obra de
Manuel Romero
,
El Gran Premio Nacional
, fue en el Teatro Avenida, el 28 de julio de 1922. Allí estaba junto a
Enrique Pollet
y
Antonio Buglione
. Durante esa representación se estrenó el tango “
Polvorín
”, de Martínez con letra de
Manuel Romero
, el cantor era el uruguayo
José Muñiz
. Cuando la compañía se presentó en Montevideo, fue cantado por otro oriental, Juan Ferrari, el primero en cantar “
La cumparsita (Si supieras)
”.
Fue alrededor de 1926, cuando se reencuentra su nombre en el Café Nacional con el sexteto de
Ernesto de la Cruz
donde estaban Juan Carlos Ghío (piano), Verón Maidana y
Enrique Cantore
(violines), de la Cruz y Caso (bandoneones) y
Alfredo Corleto
(contrabajo). Finalmente, otro registro de sus actuaciones fue la participación en la Peluquería Basile, de la avenida Callao, integrando un trío. Fue costumbre en su tiempo, que en ciertos locales similares hubiera tango en vivo durante varias horas de la tarde para entretener a la clientela.
Como compositor se destacan tres valses de su autoría: “¿Por qué no me besás?” —la letra de este vals sería la primera de
Homero Manzi
—, lo registraron en forma instrumental,
Juan Maglio
y
Roberto Firpo
, en año 1925, además de
Ignacio Corsini
. En 1929, nuevamente lo lleva Firpo al disco, ahora con estribillo a cargo Teófilo Ibáñez; “Risas y lágrimas”, registrado por Firpo como Jazz Band, en 1927 y “Una prueba de amor”, que grabó Maglio ese mismo año.
Entre sus tangos: “
De corazón
” (dedicado a
Rafael Rossi
), “Yo me quiero divertir [b]” (con letra de Manzi) que grabó
Juan Maglio
en 1926, “San Lorenzo de Almagro” (con letra de
Francisco Lío
) y “
Acabala
” (con letra de
Ángel Wilder
). Junto a
Ricardo Malerba
compuso la milonga “
Mariana
”, con letra de
Homero Manzi
, grabada por la orquesta de Malerba con
Orlando Medina
en 1942.
Fue muy amigo de
Homero Manzi
y tuvo el privilegio de presentarlo a
Aníbal Troilo
.
A partir de 1930, su nombre fue escaseando en los medios gráficos especializados, aunque tuvo algunas actuaciones que pasaron inadvertidas, sin embargo años mas tarde, en un diario montevideano, se lo cita junto a unos colegas con referencia a la que fue posiblemente su actuación final. El paso de los años y el nacimiento de nuevas orquestas, lo llevaron a relegarse por propia determinación.
Fuente: Zucchi, Oscar:
El tango, el bandoneón y sus intérpretes
, Tomo I, Editorial Corregidor, 2001.
Mapa del sitio
Las Obras
Letras de tango
Tango música
Partituras de tango
Los Creadores
Músicos de tango
Letristas de tango
Cantores de tango
Cancionistas de tango
Compositores de tango
Quienes somos
Colaboradores
Contacto