Ingresar
Registrarse
Español
English
Deutsch
Português
Sitio declarado de
Interés Nacional
Toggle navigation
Las Obras
Los Creadores
Carlos Gardel
El Baile
Las Crónicas
La Comunidad
La Filmoteca
Horacio Pettorossi
Nombre real: Gemignani Pettorossi, Horacio
Seudónimo/s: El Marqués
Guitarrista, compositor y director
(21 octubre 1896 - 25 diciembre 1960)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
Acquaforte
Tango
El correntino
Tango
Esclavas blancas
Tango
Fea
Tango
Fiesta criolla
Tango
Galleguita
Tango
Llueve
Tango
Lo han visto con otra
Tango
Noches de Atenas
Vals
Otoño
Tango
Silencio
Tango
Tuya
Tango
CREADORES AQUÍ MENCIONADOS
Alberto Castellanos
Alfredo Navarrine
Bachicha
Carlos Gardel
Celedonio Flores
Celestino Ferrer
Eduardo Bianco
Emilia García
Francisco Martino
Genaro Espósito
Guillermo Barbieri
Ignacio Corsini
José Arturo Severino
José González Castillo
José María Aguilar
José Ricardo
Juan Carlos Marambio Catán
Juan Raggi
Manuel Pizarro
Mario Melfi
Por
Rubén Pesce
xcelente guitarrista porteño, que como tal dejó, por la repercusión de sus actuaciones, en segundo plano sus cualidades como compositor. Tal el caso de “
Fea
”, que con letra de
Alfredo Navarrine
, grabara primero
Ignacio Corsini
en 1924 y, al año siguiente,
Carlos Gardel
. También, con letra de Navarrine compuso “
Galleguita
” y “Torcacita”. Grabados por Corsini en 1923 y 1924 y Gardel un año después.
Pero con anterioridad a estos tres nombrados ya había compuesto, y fueron solamente instrumentales: “Pico de oro [b]”, tango milonga dedicado al simpático dúo Gardel-Razzano, Editorial Breyer; “
El correntino
”, tango milonga dedicado al distinguido jockey y compositor Sr. Daniel Cardoso; también “La Ñatita”, dedicado al eximio compositor Vicente Fernández y que fue grabado por el conjunto de
José Arturo Severino
en 1919.
A los cinco años, comenzó con la guitarra y al finalizar la escuela primaria se consagró solamente al estudio del instrumento. Fue empleado de la reconocida firma Avelino Cabezas y del correo, para colaborar con su familia y poder dedicarse sin culpas a lo suyo.
Su colega
José Ricardo
lo sumó a un conjunto de veinte guitarras que acompañaban el cuadro del pericón en la obra Juan Moreira, repuesta en 1915 por la compañía Elías Alippi-
José González Castillo
. En el final, “
Fiesta criolla
”, cantan Gardel-Razzano y también
Francisco Martino
. De entonces data el conocimiento con Gardel.
Al año siguiente, integra la compañía de José Podestá, allí acompaña al galán cantor:
Ignacio Corsini
. También acompañó al dúo Las Chilenas (Carmen Moreno y Ernestina Ramírez), quienes luego cambiaron de nombre y fueron Las Porteñas.
Pasado un tiempo, fue quien formó el grupo folklórico Los de la Leyenda, allí estaban la cancionista Emilia Alba y los cantores Monsalvé Corrao y
Juan Raggi
. Hubo una breve gira y, al regresar conformó, por breve tiempo, el sexteto Alba-Pettorossi.
Luego, crea Los de la Raza, con
Emilia García
,
Mario Melfi
,
Bachicha
, los hermanos Navarrine y otros, se destacan por largarse a Europa. Es 1923, cuando debutan en Madrid en el teatro Prince. Recorren el país y regresan, tras seis meses de ausencia.
El afán viajero le prendió fuerte, son contratados en el famoso Circo Sarrasani y, en octubre de 1925, los muchachos parten para actuar en Alemania. Hay incumplimiento de contrato, algunos se vuelven y otros quedan a la espera. Él, con Raggi y con la cancionista Sara Watle, viajan a Francia para debutar en la boite Palermo.
El tango es moda en París, era la época que al mismo tiempo tienen su lugar para actuar
Manuel Pizarro
y sus hermanos,
Genaro Espósito
,
Celestino Ferrer
,
Eduardo Bianco
y
Bachicha
, estos dos últimos se unieron formando una orquesta donde Pettorossi fue el guitarrista.
Luego, recorre varias ciudades y crea un conjunto con argentinos y europeos bajo su dirección. Llevan el tango a Rumania, Grecia, Turquía e Italia, aquí registra un nuevo tango, “
Otoño
”, al que luego puso letra
Celedonio Flores
. También se presentó en países de Oriente.
Tras seis años retornó a su país. Aquí se presenta en teatros y en radio, tuvo presentaciones en Excelsior. Al tiempo, parte nuevamente, esta vez directo a Grecia. Allí crea su hermoso vals “
Noches de Atenas
” del cual es también autor de la letra, otro tango de ese momento es “
Llueve
”.
De Grecia a París, se reencuentra con Gardel. Colabora con él como guitarrista y compositor, interviene en los films Melodía de Arrabal y Espérame. En un reportaje Gardel declaró: «Las canciones de las películas las improvisaba en el set con mi amigo Pettorossi». En diciembre de 1932 regresan juntos en el vapor Giulio Cesare.
En enero del siguiente año, integró el cuarteto de guitarras que acompañan al cantor junto a
Guillermo Barbieri
, Domingo Vivas y Ángel Riverol. Interviene en sesenta grabaciones y en diversas actuaciones de El Zorzal.
Compone “Angustias”, tema inspirado en un motivo colombiano, luego transformado en “Llora corazón”. También “
Acquaforte
”, con letra de
Juan Carlos Marambio Catán
, compuesto en Italia y censurado por la letra anarquista —como la caracterizaron entonces—, arreglaron el embrollo pero debían aclarar que era un tango argentino.
Siguen juntos, él y Gardel, viajan a Barcelona y de vuelta a París, los acompaña el apoderado Armando Defino, su señora y el músico
Alberto Castellanos
. Éste y Petto (apócope que usan sus compañeros) ensayan en París los temas nuevos. Casi al fin del año 1933, cuando marchan a Nueva York para intentar actuar en radio y futuras películas. Las trabas en defensa de los músicos locales les impidió actuar como pretendían y Horacio se cansa y regresa a Buenos Aires.
En las dos transmisiones radiales que Gardel hace para Argentina —en marzo y agosto de 1934—, los que acompañan son los otros tres muchachos. Pettorossi no deja de trabajar y, cuando a fines de ese año Gardel lo llama para su próxima gira latinoamericana, se niega por sus compromisos, pero arregla para que lo reemplace con
José María Aguilar
. Gardel acepta y Petto se salva del accidente de Medellín.
Como acompañante, o con su propia orquesta, está junto a la cancionista Angélica Quiroga y otros vocalistas. Lo contrata Radio Prieto. Poco tiempo más tarde, pone fin a su trajín por el mundo y se instala junto a su viejita en la ciudad de Mar del Plata hasta su fallecimiento.
Otros temas que le pertenecen: “
Esclavas blancas
”, “
Lo han visto con otra
”, “Mi primer gol” —con letra de Alfredo Fattorini y colaboración musical de Miguel Bonano—, “
Silencio
”, “La mujer olvidada” —tema de que se ha dicho que es la continuación de “
Silencio
”—, “Gringo” —con letra de Manuel Meaños—, “Invierno” —con letra de Enrique Cadícamo—, “Los años pasan” —en colaboración con
Mario Melfi
—, “
Tuya
” y “No volveré a amar” (vals) y “Yo soy la tristeza” (tango) —ambos con letra de Mario Battistella—. Estos son solamente algunas de sus composiciones.
(Nota de redacción: Para Rubén Pesce, investigador serio, muy reconocido como estudioso de la historia del tango, el padre del compositor y guitarrista, fue Félix Pettorossi, que falleció cuando su hijo era un niño, siendo su madre Juana Gemignani. En cambio para otro notable investigador, nos referimos a Orlando Del Greco, en su libro
Carlos Gardel
y los Autores de sus Canciones
, enuncia exactamente lo contrario. Que Gemignani era el apellido paterno y Pettorossi el materno.)
Del libro
La Historia del Tango
. Editorial Corregidor Tomo 9, página 1535.
Mapa del sitio
Las Obras
Letras de tango
Tango música
Partituras de tango
Los Creadores
Músicos de tango
Letristas de tango
Cantores de tango
Cancionistas de tango
Compositores de tango
Quienes somos
Colaboradores
Contacto