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Marcos Madrigal
Nombre real: Madrigal, Marcos
Bandoneonista
(27 agosto 1916 - 5 noviembre 2010)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
Chiqué
Tango
Con todo mi corazón
Tango
El choclo
Tango
El cuatrero
Tango
La casita de mis viejos
Tango
La cumparsita
Tango
Pico de oro
Tango
Troileana
Milonga
CREADORES AQUÍ MENCIONADOS
Agustín Bardi
Alfredo Calabró
Alfredo De Franco
Alfredo Gobbi
Alfredo Marcucci
Aniceto Rossi
Antonio Agri
Antonio Sureda
Argentino Galván
Armando Calderaro
Armando Cupo
Arturo Penón
Calixto Sallago
Carlos Figari
Carlos García
Carlos Marcucci
Carmen Duval
Daniel Lomuto
Domingo Mattio
Edmundo Rivero
Elvino Vardaro
Enrique Lannoo
Enrique Rodríguez
Ernesto Baffa
Ernesto Molina
Ernesto Ponzio
Federico Scorticati
Francisco Lomuto
Gabriel Clausi
Gregorio Suriff
Héctor Artola
Héctor Presas
Horacio Salgán
Javier Mazzea
José Libertella
Juan Carlos Cobián
Julio Ahumada
Julio De Caro
Leopoldo Federico
Marcelo Nisinman
Marcos Madrigal
Martín Darré
Miguel Bonano
Nicolás Paracino
Omar Valente
Oscar Serpa
Osvaldo Fresedo
Osvaldo Pugliese
Roberto Flores
Roberto Pansera
Roberto Pérez Prechi
Rodolfo Mederos
Rolando Curzel
Por
Juan Manuel Peña
n el sosiego de su casa de la calle Mariano Acha, del barrio de Saavedra, rodeado de recuerdos y plenamente activo hasta sus últimos días, vivió el maestro
Marcos Madrigal
. Nació en Buenos Aires, en una casa de la calle Solís y Rondeau.
A su padre, un español que gustaba del tango, la música clásica y el cante jondo, le gustó el sonido del bandoneón, por aquel tiempo un instrumento ya incorporado a nuestra música ciudadana. Le indicó a su hijo Marcos que debía aprender a tocarlo, cuando este rondaba los diez años.
Un cliente del restaurante de su padre —ubicado en Estados Unidos al 800 ente Tacuarí y Piedras—, de nombre Fernando, le enseñó a Marcos el teclado, que él siguió perfeccionando en varias academias a las que concurrió. Luego, vino el conservatorio y recuerda como maestro de bandoneón a
Antonio Sureda
. Ya adolescente, Madrigal comenzó a tocar en orquestas de barrio y en un mercado que tenía un palco, acompañado por una guitarra y batería.
Su fuerte atracción con el instrumento, al que hoy califica de divino y de maldito, hizo que Madrigal, aparte de sus estudios adquiriera una gran técnica en forma autodidacta.
A los 17 años, ejecutó su bandoneón en mejores conjuntos, aunque olvidados hoy, y realizó con ellos algunas giras. A los 20,
Osvaldo Pugliese
lo llamó cuando formó su primera orquesta, no aquella del triunfo definitivo del pianista que fue la de 1939 y que equivocadamente se señala a veces como la primera.
Entre otros instrumentistas de esta primera orquesta
pugliesiana
, pueden señalarse a los bandoneonista
Alfredo Calabró
y Juan Abelardo Fernández, los violinistas
Rolando Curzel
y Juan Pedro Potenza y el contrabajista
Aniceto Rossi
. Actuaron en el café Germinal de la calle Corrientes 942, entonces angosta.
Horacio Salgán
lo llamó en 1937, para formar un trío para acompañar a la cancionista
Carmen Duval
, compuesto por
Gregorio Suriff
(violín),
Marcos Madrigal
y el propio Salgán. Dice Madrigal que Salgán escribía difícil para los bandoneones y había que estudiar mucho.
Paralelamente a esto el violinista
Elvino Vardaro
decidió formar orquesta propia para presentarse en el Café Germinal, secundado por Pugliese (piano),
Alfredo De Franco
y Madrigal (bandoneones),
Gregorio Suriff
(segundo violín) y Pedro Caracciolo (contrabajo).
Cuando contaba 22 años,
Enrique Rodríguez
lo convocó para su orquesta. El cantante de la misma era El Chato
Roberto Flores
y al pasar a ser este solista, toda la orquesta siguió con él.
Actuó nuevamente con Salgán en la orquesta de los años 1945/1947, que fue la segunda formación del maestro, cuando en el canto se alternaron
Edmundo Rivero
,
Oscar Serpa
y Alfredo Bermúdez. Actuaron en muchos escenarios: los cafés Germinal, Nacional, Marzzoto, Tango Bar, en el cabaret Novelty y en Radio Belgrano. Esta orquesta lamentablemente no tuvo la fortuna de realizar ninguna grabación.
Fue bandoneonista en 1949 de
Francisco Lomuto
con quien también realizó grabaciones y viajó al Brasil. Trabajó también con músicos de la talla de
Carlos Marcucci
,
Alfredo Gobbi
(con quien también grabó),
Carlos Figari
y, en 1953, con
Elvino Vardaro
.
Vardaro fue inducido por
Martín Darré
, en ese momento director artístico del sello Columbia, a formar una orquesta para realizar una serie de grabaciones sobre la base de los arreglos de
Héctor Artola
. Llegaron a realizar dos grabaciones: los tangos “
Pico de oro
”, de
Juan Carlos Cobián
, y “
El cuatrero
”, de
Agustín Bardi
.
En el mismo año 1953 lo convocó
Julio De Caro
para su orquesta, integrando la fila de bandoneones con
Carlos Marcucci
(primer bandoneón),
Héctor Presas
, Pedro Belluatti,
Alfredo Marcucci
(sobrino de Carlos) Madrigal y
Arturo Penón
.
En 1960, para la realización de la obra
Historia de la Orquesta Típica
, cuya estructura y texto fueron realizados por Luis Adolfo Sierra y de la cual existe un larga duración del sello Music Hall, fue llamado por el arreglador
Argentino Galván
, integrándose a la fila de bandoneones con el primer bandoneón de
Julio Ahumada
, acompañados por
Calixto Sallago
y Dino Saluzzi. Esta obra resume la historia del tango desde
Ernesto Ponzio
hasta Ástor Piazzolla.
En 1963
Julio Ahumada
forma una orquesta con
Miguel Bonano
, en la que Madrigal vuelve a trabajar con Sallago y Saluzzi. Durante 17 años, integró la fila de bandoneones de la orquesta del programa del Canal 9:
Grandes valores del tango
, junto a
Armando Calderaro
,
Daniel Lomuto
,
Domingo Mattio
y dirigida por
Armando Cupo
.
Entre octubre y noviembre de 1979, integró la orquesta de
Osvaldo Fresedo
, para grabar el disco
Fresedo 80
, editado por el sello Columbia, junto a otros calificados músicos, todos de primer nivel, la orquesta fue dirigida a la sazón por
Roberto Pansera
, dado que El Pibe de la Paternal había delegado la conducción en éste por razones de salud. También fueron de Pansera los arreglos.
Integró el conjunto del pianista
Carlos García
junto a
Federico Scorticati
—de quién Madrigal había sido compañero en su viaje a Brasil con Lomuto en 1949—, para el viaje que realizaron a Japón en 1993,
Nicolás Paracino
y Miguel Ángel Varvello también en bandoneones, y
Antonio Agri
como primer violín.
Paralelamente con su actuación profesional Madrigal se ha desempeñado como uno de los pocos profesores de bandoneón y autor de un método para el estudio del mismo. Fueron alumnos suyos:
Ernesto Baffa
,
José Libertella
y los jóvenes valores,
Marcelo Nisinman
, Horacio Romo, Matías González,
Ernesto Molina
, Gabriel Fernández y Víctor Hugo Villena. Este último se desempeña actualmente en la Universidad de Amsterdam.
Ratificando su gran conocimiento musical, compuso con
Roberto Pérez Prechi
el tango “Andante y allegro”, que fuera grabado por
Ernesto Baffa
y también por el mismo Pérez Prechi. Su dominio del instrumento le ha permitido ejecutar música de Albeniz, Manuel de Falla, además del
Ave María
, de Schubert, o los “Tristes”, del argentino Julián Aguirre.
En el año 1996, Baffa organizó una orquesta y llamó a Madrigal. En la misma estaban Baffa,
Daniel Lomuto
,
Marcos Madrigal
y
Nicolás Paracino
(bandoneones),
Enrique Lannoo
(cello),
Antonio Agri
y Mario Arce (violines), Luis Paz (viola), Sergio Paolo (bajo eléctrico), Eduardo Lettera (contrabajo) y Oscar D'Elia (piano).
Grabaron un disco para la discográfica Música y Marketing, titulado
Calavereando
. Registraron: “
La cumparsita
”, “Calavereando”, “Pa' la Guardia”, “Alma lírica”, “Con buena onda”, “
Con todo mi corazón
”, “Tocalo de nuevo” y “Valsango de verano” —todos de Baffa en colaboración con otros autores—, “
Troileana
”, “Callao 11” y “Suárez y Montes de Oca” (de
Javier Mazzea
) y “
Chiqué
”.
En el año 2004 participó en la película
El último bandoneón
, en la que también aparecen
Rodolfo Mederos
y
Gabriel Clausi
. Madrigal interpreta la variación a dos manos de “
El choclo
” y, como solista, la primera y segunda parte de “
La casita de mis viejos
”.
Muchos elogios ha recibido el maestro de sus colegas. Troilo lo felicitó por la forma en que tocaba, cuando Marcos estaba con Salgán. Pugliese dijo que en cuanto a sonido de bandoneón,
Marcos Madrigal
fue uno de los mejores. El pianista y bandoneonista platense Horacio
Omar Valente
lo felicitó por su método de estudio.
Leopoldo Federico
le dijo a Villena, por entonces alumno de Madrigal: «Tenés un maestro de lujo». Y así podemos mencionar decenas de elogios hacia su figura señera.
Sin embargo, y pesar de todos los honores y reconocimientos de los músicos, una profunda humildad y desprendimiento acompaña siempre la figura de Madrigal. Cuando habla del fuelle, compañero de toda su vida musical, lo menciona como «un instrumento atrapante y que le gusta a todo el mundo, de muy difícil ejecución, a veces muy ignorado afuera del país».
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