Ingresar
Registrarse
Español
English
Deutsch
Português
Sitio declarado de
Interés Nacional
Toggle navigation
Las Obras
Los Creadores
Carlos Gardel
El Baile
Las Crónicas
La Comunidad
La Filmoteca
Armando Garrido
Nombre real: Garrido, Armando
Cantor
(11 septiembre 1926 - 9 agosto 2006)
Lugar de nacimiento:
Rosario (Santa Fe) Argentina
TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
Amores de estudiante
Vals
Barrio de tango
Tango
Carillón de La Merced
Tango
Cristal
Tango
Cuando llegue el invierno
Tango
Déjame soñar
Tango
Dónde
Tango
Hermana
Vals
Malena
Tango
Paisaje
Tango
Vamos vamos zaino viejo
Tango
CREADORES AQUÍ MENCIONADOS
Antonio Ríos
Carlos Demaría
Ciriaco Ortiz
Héctor Alvarado
Héctor Pacheco
Homero Cárpena
Hugo Del Carril
Juan Carlos Cirigliano
Lucas Demare
Lucio Demare
Manuel Buzón
Martín Darré
Nito Farace
Osvaldo Cordó
Osvaldo Fresedo
Ricardo Tanturi
Roberto Lambertucci
Roberto Pansera
Roberto Pérez Prechi
Por
Abel Palermo
ació en Rosario, provincia de Santa Fe. Todavía era un niño aún cuando le surge la inquietud por la música y el canto, a tal punto que comenzó a estudiar los secretos de la vocalización. La primera formación en la que intervino fue un trío infantil junto a dos de sus cinco hermanos.
Al cumplir 18 años, junto a un amigo pianista formaron el dúo Puertas-Garrido, ya con actuaciones radiales en su ciudad natal. Sus actuaciones llamaron la atención de Héctor Lincoln Garrot —El Fresedo Rosarino—, quien lo convocó a incorporarse a su famosa Orquesta Los Provincianos. Fue una estadía breve, pues había decidido viajar a Buenos Aires.
El bandoneonista
Antonio Ríos
se encargó de guiar sus pasos y le dijo que iba a tratar de contactar a
Osvaldo Fresedo
—que estaba buscando un cantor para acompañar a Roberto Ray—, ya que su estilo encajaba perfectamente con el del maestro.
A días de su llegada tuvo la oportunidad de cantar con la orquesta de
Ciriaco Ortiz
en algunos bailes y en salones de la periferia de la Capital. También
Ricardo Tanturi
se interesó en él, pero finalmente, la conexión esperada con Fresedo llegó a través de Ríos, que le había pasado el dato a su colega de instrumento y arreglador de la orquesta,
Roberto Pansera
.
Ya frente al maestro, dispuesto a escucharlo, hizo la prueba y fue aceptado inmediatamente. Recordemos que Fresedo regresaba a la actividad artística luego de un año de alejamiento. Luego de 25 años de relación con el sello Victor, ahora iba a grabar para Odeon, a través de su subsidiaria Columbia. Aparte de Pansera, la orquesta estaba integrada entre otros por
Roberto Pérez Prechi
, también arreglador y José Scalise en el piano. Garrido llega para ocupar el sitio dejado por
Osvaldo Cordó
.
El debut fue en LR1 Radio El Mundo y llegó al disco, entre noviembre de 1950 y noviembre de 1951, con siete temas: “Del tiempo de Gardel”, de Pansera y
Homero Cárpena
, el 29 de noviembre de 1950; “La calle maldita”, de
Martín Darré
y
Roberto Lambertucci
, el 8 de diciembre de 1950; “
Vamos vamos zaino viejo
”, el 19 de diciembre de 1950; “
Déjame soñar
”, el 31 de mayo de 1951; “Una y mil veces”, de Pérez Prechi y Alberto Andrés Silva, el 13 de junio de 1951; “
Paisaje
” (tango), el 9 de agosto de 1951; y “Sombra de humo”, de Pansera y Cárpena, el 21 de noviembre de 1951.
Luego, se retiró del conjunto y los cantables quedaron a cargo solamente de
Héctor Pacheco
. Las razones que tuvo para alejarse no llegaron a conocerse. En el ambiente corrió el chisme que pudo sentirse relegado por Pacheco, de quien agregamos que, durante 1952, llegó al disco 17 veces, es decir muchas más que Armando.
Enseguida, realizó una gira por varias ciudades de nuestro país y, de regreso, tuvo un paso breve por la orquesta de
Carlos Demaría
, que actuaba en reconocidas boites porteñas.
Siempre en el año 1952, fue llamado por su amigo —también rosarino—
Nito Farace
, con quien llegó al disco en cuatro oportunidades. Se trataron de grabaciones no editadas comercialmente pero a las que he tenido acceso. Menciono los títulos: “
Carillón de La Merced
”, “
Cuando llegue el invierno
”, “
Amores de estudiante
” y “
Hermana
”.
A continuación y durante unos años, fue acompañado por la orquesta de
Manuel Buzón
. Fueron actuaciones en vivo en distintas salas, sin llegar a los estudios de grabación.
Entre los años 1955 y 1956, fue requerido por
Lucio Demare
, cuando éste formó su segunda y última orquesta, para ocupar el lugar que había dejado el cantor
Héctor Alvarado
. Vuelve a la sala de grabación con: “
Barrio de tango
” y “
Dónde
”.
En esta época debemos destacar su aparición en el cine. Fue en el film
El último perro
, de
Lucas Demare
, producido en colores —algo no muy habitual en esos tiempos—, con la presencia actoral de
Hugo Del Carril
, recreando diversos aspectos de la lucha en la frontera contra los indios. En el reparto figuran Nelly Meden, Nelly Panizza, Mario Passano, Jacinto Herrera y otros. Se estrenó el 14 de marzo de 1956, en el Cine Ocean. En una escena de tardecita, al aire libre, junto a un fueguito, varios gauchos conversan y guitarrean, en un momento uno de ellos se pone a cantar una canción de
Lucio Demare
, “Buscándote”, ese es nuestro personaje a los treinta años de edad.
Hubo luego, una buena temporada por LR3 Radio Belgrano y finalmente, el alejamiento. Fue el último cantor del compositor de “
Malena
”.
Desde comienzos de la década del 60 se radicó en Mar del Plata y, tanto allí como en los alrededores cercanos, no dejó de cantar. Su conocimiento de música y canto, sumados a su delicado estilo le permitieron ejercer su profesión plenamente.
Finalmente, realizó sus dos últimos registros fonográficos, fue en 1965 acompañado por un conjunto dirigido por
Juan Carlos Cirigliano
, fueron: “
Cristal
” y “Un minuto nada más”.
Mapa del sitio
Las Obras
Letras de tango
Tango música
Partituras de tango
Los Creadores
Músicos de tango
Letristas de tango
Cantores de tango
Cancionistas de tango
Compositores de tango
Quienes somos
Colaboradores
Contacto