Ingresar
Registrarse
Español
English
Deutsch
Português
Sitio declarado de
Interés Nacional
Toggle navigation
Las Obras
Los Creadores
Carlos Gardel
El Baile
Las Crónicas
La Comunidad
La Filmoteca
Graciela Susana
Nombre real: Ambrosio, Graciela Susana
Cancionista y compositora
(22 enero 1953 - 19 noviembre 2024)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
Balada para un loco
Tango
Barrio de tango
Tango
Caminito
Tango
El día que me quieras
Canción
Fuimos
Tango
Milonga triste
Milonga
Poema número dos (El jubilado)
Tango
Sur
Tango
CREADORES AQUÍ MENCIONADOS
Alberto Marino
Aníbal Troilo
Atilio Stampone
Bartolomé Palermo
Carlos García
Domingo Moles
Edmundo Rivero
Enrique Francini
Graciela Susana
Homero Expósito
Homero Manzi
Horacio Salgán
Hugo Díaz
José Basso
José Colángelo
José Libertella
Luis Stazo
María Graña
Néstor Marconi
Omar Valente
Osvaldo Avena
Osvaldo Pugliese
Roberto Goyeneche
Roberto Grela
Sebastián Piana
Tita Merello
Virgilio Expósito
Por
Luis Alposta
ació en el barrio de Chacarita de la ciudad de Buenos Aires. Su padre, Ricardo Ernesto Ambrosio, fue pianista y cantante de la orquesta de Tito Cosentino.
Graciela y su hermana Cristina, siendo aun niñas, formaron el dúo folklórico Las Hermanitas Ambrosio, amadrinado por Margarita Palacios. Actuaron con éxito en programas de TV y realizaron giras por distintos lugares del país, acompañadas siempre por su madre Angélica o la abuela Felisa.
Tiempo después, ya adolescentes, las hermanas dejan de actuar juntas, formando Cristina Ambrosio y Hugo López el dúo folklórico Cristina y Hugo, que fuera revelación en el Festival de Baradero de 1969.
Como solista (fines de la década del 60),
Graciela Susana
comienza a incursionar en el tango y se interesa especialmente por obras nuevas. Acompañándose con su guitarra, se presenta en casas nocturnas y peñas de Buenos Aires como Sur, Barrio de Tango y otras.
En esa época toma clases con grandes maestros, como Angel Kelo Palacios, Alba Vellón, Germán Kúmok y Roberto Lara, quienes completaron y fortalecieron su formación profesional.
En el año 1970 se presenta en el Festival de Tango de La Falda con los temas “
Barrio de tango
” y “
Balada para un loco
”, con arreglo de
José Libertella
, consagrándose con el premio Revelación del Año. A su regreso, es invitada al programa de Pipo Mancera
Sábados Circulares
, recibiendo al día siguiente un llamado de
Edmundo Rivero
invitándola a dar una prueba en El Viejo Almacén con la orquesta de
Carlos García
. Allí, habría de compartir el escenario con los grandes del tango:
Aníbal Troilo
,
Horacio Salgán
,
Alberto Marino
y tantos otros. Lo hace durante cinco años consecutivos. También se presenta en El Mesón Español.
En su amplio repertorio, que incluye a los más grandes compositores del tango, siempre figuró la obra de
Homero Manzi
como “
Sur
”, “
Barrio de tango
”, “
Fuimos
”, “
Milonga triste
” entre otros, en una un versión muy personal.
Graciela continúa con estudios de armonía con el maestro
Sebastián Piana
y cancionística con los hermanos
Virgilio Expósito
y
Homero Expósito
, en cursos que, entonces, se dictaban en SADAIC.
En ese mismo año (1970), graba su primer disco acompañada por el conjunto de guitarras de
Bartolomé Palermo
y su segundo disco, con
Carlos García
. Realiza continuas presentaciones en Uruguay, en casas de espectáculos y en la televisión de ese país, en el que estrena el tango “
Poema número dos (El jubilado)
”. Son habituales sus presentaciones en la radio y la televisión en programas como
Sábados Circulares
(Canal 13),
Nosotros los del Tango
(Canal 2),
Música Nueva
(Radio Belgrano).
En una de sus actuaciones en El Viejo Almacén, se presentan el famoso cantante japonés Yoichi Sugawara y su manager, quienes quedan conmovidos por esa muchachita de registro privilegiado, con profundos graves y frescos agudos, que interpreta con tanta intensidad y dulzura y que, además, se acompañaba con su guitarra.
Tan sólo tres meses después de la visita de los japoneses (todavía corría el año 1970)
Graciela Susana
recibe un contrato para presentarse en Japón cantando tangos en los recitales de Sugawara. Allí también comenzaría a incursionar con canciones japonesas. La completa aceptación y admiración que generó de inmediato en el público dio origen a la edición en Japón de discos de tango y folklore que Graciela había editado en Argentina, y la gran aventura de grabar uno en japonés. Corría el año 1971.
Ya de regreso a la Argentina se presenta en televisión, radio e importantes auditorios de Buenos Aires; realizando también giras a Uruguay y Brasil.
Debido a que su disco de baladas japonesas superó el millón de placas vendidas, Toshiba-EMI le entregó su primer Disco de Oro en 1972. Vendrán luego largas giras en Japón, acompañada en más de una oportunidad por el compositor y guitarrista
Osvaldo Avena
; muchos premios internacionales y más discos de oro.
Canal 13 la contrata en el año 1971 en exclusividad y participa en programas como
Charlando con Tita
y
Telenoche
, conducido por Mónica Cahen D'Anvers y Andrés Percivalle. Como consecuencia del programa
Charlando con Tita
nace una estrecha amistad entre
Tita Merello
y ella, que se mantuvo hasta sus últimos días. La emisora Canal 13 festeja su aniversario y
Graciela Susana
canta en trío con
Edmundo Rivero
y
Roberto Goyeneche
la canción “
El día que me quieras
”. Realiza una importante gira por Brasil junto con la orquesta de
Atilio Stampone
.
En el año 1975,
Graciela Susana
figura en los primeros puestos del ranking de Japón; recibiendo ese mismo año seis discos de oro. Eso dio origen a un fenómeno muy notable: la pasión de sus fans japoneses crearon el Club de Admiradores de
Graciela Susana
.
Por sus «brillantes condiciones vocales y humanas», es consagrada por la critica japonesa como la Revelación Artística Extranjera del Año, distinción que anteriormente habían recibido figuras tales como Tom Jones, John Lennon y Joan Báez.
Entre nosotros, en 1975, comienza a cantar en Caño 14, compartiendo el escenario con Stampone, Goyeneche,
Omar Valente
,
Néstor Marconi
,
Enrique Francini
,
María Graña
y
José Basso
, alternando siempre con giras y grabaciones en Japón.
En 1980, una de las principales marcas de guitarras del mundo, Takamine, le obsequia una guitarra y desde entonces la incluye en su catálogo de artistas prestigiosos que ejecutan este instrumento. Tampoco su voz pasó desapercibida para el genial cineasta Akira Kurosawa quien, en 1981, pidió a Graciela que interpretara un tema para un especial de TV sobre la guerra Ruso-Japonesa, protagonizado por Toshiro Mifune.
En el año 1982 le es concedido el premio Revelación artística extranjera (Japón), al presentarse en la cadena de televisión NHK con una canción de autor japonés, “Hitorigoto”.
La necesidad de mantener firmes las raíces y poder acercar más nuestra música a tan lejanas tierras, la llevó a producir y conducir en los años 90, 91 y 92 un programa radial de difusión de música hispanoamericana en la Radiodifusora Estatal Japonesa NHK, realizando reportajes a importantes artistas como Paco de Lucía, Armando Manzanero, Quilapayún y Consuelo Velásquez. En 1992 se presenta como solista en Brasil, actuando una temporada en el Teatro Elis Regina de Río de Janeiro.
Debido a sus interpretaciones del cancionero folklórico y del tango argentino, incluyendo algunos temas traducidos al japonés, como, por ejemplo, el tango “
Caminito
”, en el año 1996 la embajada argentina en Japón le otorgó el «Diploma al mérito por la difusión de la música argentina durante 25 años consecutivos».
Una de las características que siempre la identificó fue el impecable acompañamiento con su guitarra. Como no puede ser de otra forma, es lógico que a esta altura de los acontecimientos
Graciela Susana
hable perfectamente japonés, lo escriba y sea considerada una de las grandes cantantes de Japón.
En numerosas oportunidades, con su voz afinada, expresiva, sutil, cantó acompañada por grandes directores y músicos:
Aníbal Troilo
,
Osvaldo Pugliese
,
Atilio Stampone
,
Enrique Francini
,
Luis Stazo
,
José Libertella
,
Carlos García
,
José Colángelo
,
Néstor Marconi
,
Roberto Grela
, Domingo Cura, Kelo Palacios, Chango Farías Gómez,
Sebastián Piana
,
Osvaldo Avena
,
Domingo Moles
y
Hugo Díaz
, entre otros.
Tiene editados más de sesenta discos y obtuvo en Japón veinte discos de oro. Actualmente su carrera artística se desarrolla, principalmente, entre Japón y Argentina.
Mapa del sitio
Las Obras
Letras de tango
Tango música
Partituras de tango
Los Creadores
Músicos de tango
Letristas de tango
Cantores de tango
Cancionistas de tango
Compositores de tango
Quienes somos
Colaboradores
Contacto