Por
Carlos Del Mar

demás de cantor es médico pediatra y periodista profesional. Es de destacar que estamos en presencia de un artista que, en épocas difíciles para el tango, se atrevió con un repertorio de tangos contemporáneos: “Sueño de barrilete”, “Contame una historia”, “Mi ciudad y mi gente”, compuestos por Eladia Blázquez.

Se inició en un concurso: De la fábrica a la fama, que organizaba la firma textil Annan de Pergamino, en LS6 Radio del Pueblo, que conducía Julio Jorge Nelson, donde obtuvo el segundo lugar entre miles de participantes.

A los diecinueve años, el comentarista Alfredo Tarsi lo recomienda para integrar la orquesta de Armando Iglesias, que actuaba en la confitería La Armonía, una formación contratada para reemplazar a las grandes orquestas en los fines de semana.

Con veintidós años, Alberto Tavarozzi, el autor de “Media noche”, lo lleva a su quinteto, debutando en LR1 Radio El Mundo con el seudónimo de Juan Manuel.

Pero su consagración se produce en el año 1964, cuando es convocado por Héctor Varela para reemplazar a Rodolfo Lesica, por una recomendación de Carlos LuceroCucusita”.

Debuta con el As del Tango en la ciudad de Ramallo, provincia de Buenos Aires, con su nombre artístico definitivo: Claudio Bergé. Simultáneamente se presenta en Radio El Mundo, en el famoso Glostora Tango Club, cuando eran sus locutores Rafael Díaz Gallardo y Rina Morán.

Por esa época, el relator Carlos Parnisari, representante de su hermano el cantante melódico Ricardo Rey, lo lleva al Canal 9 de televisión y luego de rendir una prueba con Santos Lipesker, estando presente Alejandro Romay —dueño de la emisora—, lo incorporan de inmediato.

Debuta en el programa Lluvia de Estrellas, que conducían la locutora Pinky y el periodista Bernardo Neustadt. Más tarde, llegarían sus actuaciones en Sábados Continuados, con Emilio Ariño y Antonio Carrizo, compartiendo elenco con Sandro y Los de Fuego, Rosamel Araya y Leonardo Favio, entre otras estrellas.

Luego, ese mismo canal lo contratará con exclusividad para actuar en diferentes ciclos: El Tropicana Club, Sábados de la bondad y Grandes Valores del Tango. También actúa de actor y cantante en Cinco pisos en las nubes, junto a Gogo Andreu, Dorys del Valle, Claudia, Alberto Marcó y Ricardo Rey. Además, está en el elenco del sainete El conventillo de la paloma, con Hugo Del Carril, Diana Maggi, Inés Moreno, Tincho Zabala y Tito Lusiardo entre otros, dirigidos por René Mujica y Martha Reguera.

Participa, en el mítico disco Los 14 con el tango (1966), producido por Ben Molar. Interviene en el Festival Internacional Parque del Plata, en Uruguay, obteniendo el segundo puesto con el tango “Frente al estaño”.

En 1969, se consagra como revelación de la Fiesta Nacional del Tango en La Falda (Córdoba) y obtiene el «Gardel de Oro». Al año siguiente integra la recordada Embajada Argentina en España, junto a Edmundo Rivero, Alberto Castillo, Virginia Luque, Néstor Fabián, Jorge Cafrune, Cacho Tirao, Chico Novarro, Hugo Díaz, Los Chalchaleros, Los Hermanos Ábalos, Violeta Rivas, María Concepción César y el gran Aníbal Troilo.

En 1971 se consagra como mejor intérprete del tango en el Festival Odol de la Canción, que realizaba Canal 13 de televisión, conducido por Blackie; en esa oportunidad estrena el tango “El último round”.

En 1972 es requerido por Mariano Mores, graba acompañado por su orquesta “Sabor de adiós”; interviene en el ciclo de televisión ¿Te acordás Mariano?, junto a Roberto Rufino, Nito Mores, Roberto Goyeneche, con la conducción de Silvio Soldán y Julián Centeya. Este último siempre lo elogiaba diciendo que tenía «un cantar de artista estudioso, personal y propietario de un enorme temperamento».

A principios de los ochenta encabeza con Beba Bidart, en el Teatro Estrellas, la comedia musical Buenos Aires Todo Tango, con Jorge Falcón, el Sexteto Mayor, Horacio Salgán, Ubaldo De Lío, entre otros. Además, realiza actuaciones en Caño 14, Michelangelo, El Viejo Almacén, La Casa de Carlos Gardel.

La Warner Brothers, lo selecciona como figura principal para componer el personaje de Carlos Gardel en la película El día que me quieras, del autor venezolano José Luis Cabrujas; junto a Graciela Dufau, Juan Leyrado y Ulises Dumont. En 1986, protagoniza nuevamente al Zorzal, en film de Hugo Potenza: Tango libre encuentro, donde interviene entre otros, Néstor Marconi.

El 11 de diciembre de 2005, se presenta en Madrid en el espectáculo De Gardel a Bergé, 115 años de tango, con la producción de Carlos del Mar y Rodolfo Ghezzi, donde recibe de estos: La Orden al Mérito Gardeliano.

En su larga trayectoria, realizó alrededor de 400 grabaciones en los sellos EMI-Odeon, Fermata, Erato, Almalí, Microfón, M y M y Euro Records, acompañado por los más grandes maestros del tango.

Claudio Bergé es ahijado artístico de Oscar Alonso y fue apadrinado por Mariano Mores y, también, por Eladia Blázquez por su trabajo discográfico Mi ciudad y mi gente.

Este gran cantor ha recorrido América y Europa y, paralelamente, desarrolla un importante aporte periodístico ya que desde hace 19 años conduce su propio programa de radio y televisión: El porqué de mi vida, con el que obtuvo numerosos reconocimientos.

A partir del año 2010, integra el programa Aguante Tango que se emite por Canal 26 de cable, conducido por Silvio Soldán.

Además de la admiración que sentimos por él, Claudio es un gran amigo y asiduo visitante del portal Todo Tango, en especial, un calificado concurrente de su foro La Mesa del Café.