Ingresar
Registrarse
Español
English
Deutsch
Português
Sitio declarado de
Interés Nacional
Toggle navigation
Las Obras
Los Creadores
Carlos Gardel
El Baile
Las Crónicas
La Comunidad
La Filmoteca
Alberto Gambino
Nombre real: Gambino, Alberto
Bandoneonista, violinista, director y compositor
(28 julio 1899 - 8 junio 1987)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
Acacias
Tango
La payanca
Tango
Mosterio
Tango
CREADORES AQUÍ MENCIONADOS
Alberto Marino
Alejandro Scarpino
Argentino Galván
Augusto Berto
Carlos Lafuente
César Petrone
Ciriaco Ortiz
Ernesto Famá
Fernando Díaz
Francisco Canaro
Francisco Laino
Francisco Lomuto
Héctor Varela
Ismael Spitalnik
Ivo Pelay
Jesús Fernández Blanco
Mercedes Simone
Pablo Rodríguez
Príncipe Azul
Roberto Firpo
Roberto Maida
Por
Oscar Zucchi
ació en la ciudad de Buenos Aires. Su primera infancia transcurrió compartida con la de los hermanos De Caro, las dos familias vivían en casas linderas. Su padre fue maestro de música y quien le inculcó las primeras nociones de teoría musical y la técnica de ejecución del violín, instrumento con el que comenzó su carrera profesional.
Al mismo tiempo cursaba el colegio secundario que pronto abandonó. Fue en el año 1911, cuando llegó a sus manos por primera vez un bandoneón. El padre había inaugurado una confitería con orquesta típica e incorporó un fueye pues el músico contratado no poseía uno. Al poco tiempo, desertó y el instrumento ocupó un rincón de la casa. Cuando Alberto lo descubrió, imitando lo que había visto, fue sacando algunas notas. El entusiasmo lo llevó a practicar con ahínco.
Mientras tanto era violinista en el conjunto de El Rusito Antonio Gutman en un café de San Juan, entre Maza y Boedo, fue entonces que le solicitó a su director que le enseñara a tocar el bandoneón. Gutman no era un dechado de técnica ni un paciente maestro y sólo le indicó los tonos que ya conocía y había sacado de oído.
La primera pieza que aprendió fue “
La payanca
”. El destino quiso que en ese local conociera al autor,
Augusto Berto
, que al escucharlo le propuso integrar su orquesta, siempre como violinista. Actuó en los carnavales de 1914 y también en el L'Hipodrome. En 1915, se presentó en el Teatro Coliseo, donde quedó hasta 1921, formando parte de orquestas típicas y también, de las de repertorio clásico.
De 1925 a 1928, se transformó en músico itinerante por la región patagónica y tocando uno u otro instrumento. Al mismo tiempo, estudiaba para perfeccionarse con el bandoneón, que iba desplazando al violín, su último trabajo con éste, fue a su regreso, un reemplazo a
Alejandro Scarpino
.
Como fueyero se incorpora al elenco de LOY Radio Nacional (luego llamada Belgrano). Tocó con la Típica Muraro en el restaurante El Tráfico, de Avenida Alvear. Luego, estuvo en la orquesta del violinista
César Petrone
, con actuaciones en LS9 La voz del aire. En 1930, fue director de la orquesta de Radio Nacional, en el popular radioteatro
Chispazos de Tradición
.
Ya establecido con orquesta propia supo tener en sus filas a
Héctor Varela
, a
Alberto Marino
en sus inicios y, en 1938, como primer bandoneón a
Ismael Spitalnik
y como arreglador a
Argentino Galván
. También, pasó por su conjunto
Ernesto Famá
que dejó dos temas grabados.
Como compositor no fue muy prolífica su producción, algo más de 20 títulos. De ellos se destacan: “
Acacias
”, letra propia, grabado por
Francisco Lomuto
con
Fernando Díaz
y también por
Mercedes Simone
, “A que mentir ni jurar”, letra de
Ivo Pelay
, registrado por Gambino con Famá, “Callecita de ensueño”, letra de J. L. Menache, grabado por
Roberto Firpo
con
Príncipe Azul
, “Melenudo”, letra de
Pablo Rodríguez
, registrado por
Mercedes Simone
, con guitarras, “Mi carnaval”, letra de
Francisco Laino
, grabado por la Típica Ciriaquito, dirigida por
Ciriaco Ortiz
con
Carlos Lafuente
, “
Mosterio
”, registrado por Lomuto con
Fernando Díaz
, “La porfiada” (ranchera) grabado por Firpo con
Príncipe Azul
, “Pedile permiso”, letra de
Jesús Fernández Blanco
(polca humorística), registrado por
Francisco Canaro
con
Roberto Maida
, “Fuegos de artificio” (marcha), letra de Pelay, grabado por Gambino con Famá.
Extraído del libro:
El Tango, el bandoneón y sus intérpretes
, Volume II, Editorial Corregidor.
Mapa del sitio
Las Obras
Letras de tango
Tango música
Partituras de tango
Los Creadores
Músicos de tango
Letristas de tango
Cantores de tango
Cancionistas de tango
Compositores de tango
Quienes somos
Colaboradores
Contacto