Ingresar
Registrarse
Español
English
Deutsch
Português
Sitio declarado de
Interés Nacional
Toggle navigation
Las Obras
Los Creadores
Carlos Gardel
El Baile
Las Crónicas
La Comunidad
La Filmoteca
Héctor Insúa
Nombre real: Arrambide, Julián Héctor
Cantor
(23 febrero 1923 - 22 octubre 1972)
Lugar de nacimiento:
Zárate (Buenos Aires) Argentina
TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
Adiós marinero
Tango
Adiós pampa mía
Tango
La brisa
Tango
Ojos tristes
Tango
Pigmalión
Tango
Una lágrima tuya
Tango
Yira yira
Tango
CREADORES AQUÍ MENCIONADOS
Aldo Campoamor
Alfredo Marcucci
Alfredo Navarrine
Aníbal Troilo
Antonio Rodio
Arturo Penón
Astor Piazzolla
Carlos Marcucci
Emilio González
Enri Balestro
Francisco Fiorentino
Gabriel Clausi
Héctor Gagliardi
Héctor Stamponi
Homero Expósito
Horacio Salgán
Hugo Baralis
Joaquín Do Reyes
Juan Canaro
Julián Centeya
Lalo Bello
Miguel Bucino
Osvaldo Fresedo
Osvaldo Tarantino
Rafael Iriarte
Ricardo Ruiz
Por
Ricardo García Blaya
ació en Zárate, Provincia de Buenos Aires, cuna de tantos grandes creadores de nuestro tango. Sus padres, Sara Insúa y Julián Arrambide, ambos de ascendencia vasca, fueron gente de trabajo que acompañaron y apoyaron a su hijo en su búsqueda artística.
Su potente y expresiva voz, un registro de barítono con matices atenorados y una impecable afinación, fueron los atributos que destacaron su canto.
Era todavía un niño cuando despertó su vocación por la música. Hasta muy avanzada su adolescencia se dedicó a interpretar canciones nativas. A los comienzos de la década del 40, y ya todo un muchacho de pantalones largos, se inclinó definitivamente por el tango.
Su debut como vocalista se produjo en la orquesta típica de Juan Carlos Aiello, compartiendo escenarios con los cantantes Tito Cárdenas y Guido Rota; al poco tiempo se integró al conjunto de Gabriel Fortunato, todos artistas de la región.
En 1944, no sabemos en que circunstancias, fue invitado por el bandoneonista y director
Gabriel Clausi
(El Chula), a Chile, para hacer unas actuaciones en Viña del Mar. Viajó junto al violinista
Antonio Rodio
y su colega
Ricardo Ruiz
, el ex cantor de
Osvaldo Fresedo
.
Al año siguiente,
Horacio Salgán
que estaba trabajando en Zárate, lo escuchó cantar y quedó tan impresionado por sus condiciones que lo incorporó a su orquesta como vocalista exclusivo.
En esos días,
Astor Piazzolla
ya separado de
Aníbal Troilo
fue convocado por
Francisco Fiorentino
para dirigir su conjunto acompañante. Después de un tiempo no muy prolongado, esta formación se disolvió y fue en ese momento que Astor decidió armar su propia orquesta y convocar a Insúa.
Grabaron cuatro temas, entre los que se destaca “
Pigmalión
”, difícil tango compuesto por Astor con letra de
Homero Expósito
, y que fuera estrenado por Insúa, con total beneplácito de su autor, quien más tarde afirmaría haber escrito los versos para que él los cantara.
Además, registraron “
Ojos tristes
” de
Rafael Iriarte
y letra de
Alfredo Navarrine
, y dos tangos más a dúo con
Aldo Campoamor
—el otro cantor de la agrupación—, “
Adiós marinero
” y “En la huella del adiós”, de
Héctor Stamponi
y
Homero Expósito
.
Trás su paso por la orquesta de Piazzolla, fue convocado por
Carlos Marcucci
y, después, por
Juan Canaro
, iniciando con este director su etapa más trascendente.
Con el creador de “
La brisa
” emprendió la mítica gira a Japón. Debutaron en Tokio el 13 de noviembre de 1954, convirtiéndose en el primer cantor de tangos que actuó en aquellas lejanas tierras.
La orquesta estaba integrada por la cantante María de la Fuente; Ramón Torreira,
Alfredo Marcucci
y
Arturo Penón
(bandoneones);
Osvaldo Tarantino
(piano);
Hugo Baralis
,
Enri Balestro
y
Emilio González
(violines); Rufino Arriola (contrabajo) y la pareja de bailarines Julia y
Lalo Bello
.
Se presentaron también en otras ciudades: Hiroshima, Osaka, Sasebo, Kyoto, Nagoya, Shughamo y Senday, cosechando grandes éxitos y convocando a un público entusiasta. Como testimonio, el binomio Canaro-Insúa dejó tres registros fonográficos: “
Adiós pampa mía
”, “
Una lágrima tuya
” y “
Yira yira
”.
Durante la década del 60, se proyectó como solista por Centroamérica actuando en diferentes países y en los más variados escenarios, para recalar finalmente en México, donde fijó su domicilio y residió mucho tiempo hasta entrados los años 70.
En 1971, regresó a la Argentina y se instaló en su ciudad natal. Allí, inauguró un local de tangos que contó con la animación de
Julián Centeya
y
Héctor Gagliardi
y el padrinazgo de su coterráneo,
Homero Expósito
.
En mi colección, tengo una interesante toma radial de Insúa con el acompañamiento de la orquesta de
Joaquín Do Reyes
, interpretando “El corazón me engañó” con letra y música de
Miguel Bucino
, pero ignoro en que circunstancias se realizó.
Inesperadamente, una noche al finalizar una de sus actuaciones, lo sorprendió la muerte en su propio establecimiento. Y así concluyó la carrera de un excelente intérprete —hoy poco recordado—, embajador de nuestro tango en Japón y en México.
Vaya esta breve semblanza, como el sincero homenaje de Todo Tango a este querido cantor de la música de Buenos Aires.
Mapa del sitio
Las Obras
Letras de tango
Tango música
Partituras de tango
Los Creadores
Músicos de tango
Letristas de tango
Cantores de tango
Cancionistas de tango
Compositores de tango
Quienes somos
Colaboradores
Contacto