Ingresar
Registrarse
Español
English
Deutsch
Português
Sitio declarado de
Interés Nacional
Toggle navigation
Las Obras
Los Creadores
Carlos Gardel
El Baile
Las Crónicas
La Comunidad
La Filmoteca
Alberto Garralda
Nombre real: Garralda, Alberto Julián
Bandoneonista y compositor
(15 septiembre 1925 - 1 marzo 2017)
Lugar de nacimiento:
Rojas (Buenos Aires) Argentina
TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
Latido de Buenos Aires
Tango
Sin vuelta de hoja
Tango
CREADORES AQUÍ MENCIONADOS
Agustín Irusta
Alberto Castillo
Alberto Garralda
Alberto Marino
Alberto Morán
Alberto Podestá
Alfredo Attadía
Alfredo Del Río
Alfredo Gobbi
Alfredo Marcucci
Ángel Condercuri
Ángel Sanzó
Antonio Blanco
Armando Lacava
Arturo Penón
Bartolomé Palermo
Carlos Marcucci
Cristóbal Ramos
Eduardo Rovira
Eduardo Walczak
Ernesto Romero
Fernando Suárez Paz
Horacio Malvicino
Jorge Dragone
Jorge Maciel
Jorge Sobral
José Bragato
José Carli
José Colángelo
José Márquez
Juan Canaro
Juan Carlos Caviello
Juan Carlos Miranda
Julio De Caro
Luis Addesso
Luis Maggiolo
Luis Piersantelli
Mario Abramovich
Mario Demarco
Mauricio Marcelli
Miguel Caló
Miguel Montero
Osvaldo Berlingieri
Osvaldo Piro
Osvaldo Tarantino
Reynaldo Nichele
Ricardo Varela
Roberto Rufino
Tito Landó
Por
Laureano Fernández
ació en Rojas, provincia de Buenos Aires, donde pasó su infancia y los primeros años juveniles. Fue su padre Francisco Garralda, un vasco de Pamplona y su madre Clara Debote, una argentina de padres italianos.
Comenzó a estudiar el bandoneón a los 11 años con Alberto Martínez con quien aprendió también teoría y solfeo. Todavía en Rojas hizo algunos estudios básicos de piano. Siendo adolescente integra la orquesta local de Juan M. Casco.
En 1943, viaja a Buenos Aires y, en 1944, integra la orquesta de
Juan Carlos Caviello
con la que actúa en Radio Argentina y en distintos bares. En esa agrupación conoce a Carlos Pellegrini, cantor del conjunto, que posteriormente será conocido como
Jorge Maciel
. En 1945, se une a las filas de la agrupación de
Juan Canaro
que cuenta en ese entonces con el pianista
José Márquez
. A instancias de éste, Garralda se incorpora a la Orquesta Argentina, formada con ex integrantes de Fresedo. Algunos de ellos eran
Armando Lacava
(piano), Nadalini (violín) y
Juan Carlos Miranda
(vocalista).
Posteriormente, es llamado a cumplir con el servicio militar. En 1947, comienza a desempeñarse como primer bandoneón de la agrupación del violinista
Alfredo Gobbi
. La línea de bandoneones se completaba con
Mario Demarco
, Roca, y Mauricio Schulman (El Buda). Esta antológica orquesta nos ha dejado ejemplares versiones tangueras en arreglos, en su mayoría, del propio director y de
Mario Demarco
. Permanece en ella hasta fines de 1950 cuando
Mario Demarco
decide independizarse de Gobbi y formar una cooperativa. Los integrantes de esta nueva formación liderada por Demarco eran:
Ernesto Romero
(piano),
José Carli
,
Luis Piersantelli
, Cabrera y
Antonio Blanco
(violines), Demarco, Garralda, Tito Rodríguez y
Ricardo Varela
(bandoneones), Luis Adesso (contrabajo) y los vocalistas Raúl Quirós (Donato Tramontano) y
Jorge Sobral
.
En 1951, se integra a la orquesta de
Julio De Caro
. Por ese entonces la sección de bandoneones estuvo formada por
Carlos Marcucci
,
Cristóbal Ramos
,
Arturo Penón
,
Alfredo Marcucci
y
Alberto Garralda
. En 1953, a requerimiento de
Jorge Maciel
, vuelve a ser miembro de la orquesta de Gobbi. En 1954, se desvincula Maciel y se incorporan
Alfredo Del Río
y
Tito Landó
. Por esa época, el bandoneonista, compositor y arreglador
Eduardo Rovira
ingresa a la formación. Más tarde, en 1959,
Osvaldo Tarantino
y Dino Saluzzi se agregan al conjunto. El genial Taranta, por su temperamento, no tenía costumbre de atarse por mucho tiempo a un conjunto y al tiempo lo sucede el pianista Alberto Giaimo.
Me parece interesante incluir dos anécdotas que Garralda me contó en relación al Violín Romántico del Tango y que denotan la confianza que el director le tenía. Una es que Gobbi envió a Garralda a escuchar a
Osvaldo Piro
para que él diera su opinión sobre las condiciones de ejecutante del joven bandoneonista con el objeto de su futura incorporación, en vez de ir él personalmente. Su opinión fue favorable pero el director se tomó un tiempo antes de incluirlo en la orquesta. La otra fue durante una gira: Gobbi se sentó al lado de Garralda y le dijo: «Mire, pibe, voy a cambiar a unos cuantos de la orquesta porque la cosa no va».
En 1959, Garralda es convocado por
Miguel Caló
y con esa orquesta hace una gira por Brasil. Sus compañeros de gira fueron, entre otros, Tarantino en piano y
Luis Maggiolo
, Gómez y Jorge Ceriotti en los bandoneones.
En la década del 60, cuando
Ángel Condercuri
se desvincula de la orquesta que acompañaba a
Alberto Castillo
, el pianista
Jorge Dragone
lo llama para una gira por Venezuela.
Aproximadamente en 1967, regresa a Venezuela por consejo de
Miguel Montero
que le informa sobre una peña de tango que el bandoneonista Musaccio (conocido como Di Maggio) y un cantor apellidado Alonso regenteaban. Con ellos firma un contrato por seis meses. Se relaciona con
Alfredo Attadía
, radicado allí ya por varios años, para actuaciones y grabaciones. También actúa acompañando a
Agustín Irusta
.
En 1968, viaja a Colombia y junto a
José Márquez
, que vivía allí, realiza grabaciones con músicos locales. Acompañan a un cantor de Córdoba llamado Maldonado y al vocalista Alberto Garda en apariciones en TV y en números vivos en locales cinematográficos. Junto a Márquez, de regreso a Buenos Aires, hacen una breve temporada en Ecuador. En 1970 regresa a la Argentina.
Aquí acompañó esporádicamente a cantores como
Alberto Marino
,
Roberto Rufino
,
Alberto Podestá
y
Alberto Morán
. A este último desde 1975 hasta 1986. Por esa época toca en el local Vos Tango ubicado en las proximidades de la Autopista Dellepiane y Murguiondo.
En la década del 70, tuve la oportunidad de conocer a Alberto. Fue para ir a tocar a Rojas, su pueblo natal. Entonces, junto a Carlos Carlsen en bajo y Jorge Rutman en piano tuve el placer de tocar, como guitarrista, con esta gloria del tango. Hicimos algunos instrumentales y unos tangos en los que acompañamos al cantor Rodolfo Almar, oriundo de Rojas y gran amigo de Garralda.
Sus grabaciones como director son:
Mensaje a la ciudad
LP de 1975, en el que participan notables instrumentistas como:
Eduardo Walczak
,
Reynaldo Nichele
,
Fernando Suárez Paz
,
Mario Abramovich
, Tito Besprovan,
Mauricio Marcelli
(violines),
José Bragato
(violonchelo),
Osvaldo Tarantino
o
José Colángelo
(piano),
Bartolomé Palermo
(guitarra), Enrique Díaz (contrabajo). En 1978,el larga duración
Latido de Buenos Aires
. En 1983, el disco
Puntualmente
y en 1998, el CD
Los duendes nocturnos
en el que lo acompañan, entre otros,
Fernando Suárez Paz
,
Osvaldo Berlingieri
, Héctor Console,
Horacio Malvicino
,
Ángel Sanzó
,
Eduardo Walczak
.
Después del 2000, ha hecho presentaciones en programas culturales de la ciudad de Buenos Aires con un quinteto formado por piano, guitarra, flauta, bajo eléctrico y bandoneón. Su trabajo como compositor es abundante y podemos mencionar: “La zapada” (grabada por
Mario Demarco
), “
Sin vuelta de hoja
” (en grabación de
Alfredo Gobbi
), “
Latido de Buenos Aires
”, “Mensaje a la ciudad”, “Mi ángel rubio”, “Sucedió un verano”, “Desnudando la ciudad”, “Reposo del porteño”, “Decantación”, “Tema sobre Si bemol”, “Concierto para bandoneón y cuerdas” (2005) y “Concierto astral” (2010).
Después de muchos años volví a encontrarme con
Alberto Garralda
, creí que no se acordaría de mí, pero por suerte eso no ocurrió y gracias a ello lo sigo frecuentando en el departamento de la calle Reconquista que él habita actualmente y donde pude escribir esta nota, en la que él recuerda su trayectoria con sencillez y humildad no obstante ser ya parte de la historia del tango. Me sentí honrado de escribir estas líneas y de compartir sus vivencias tan enriquecedoras.
Este auténtico hombre de tango, estuvo activo hasta sus últimos días, con proyectos, escribiendo y tocando. Creo que fue un verdadero ejemplo.
Mapa del sitio
Las Obras
Letras de tango
Tango música
Partituras de tango
Los Creadores
Músicos de tango
Letristas de tango
Cantores de tango
Cancionistas de tango
Compositores de tango
Quienes somos
Colaboradores
Contacto