Ingresar
Registrarse
Español
English
Deutsch
Português
Sitio declarado de
Interés Nacional
Toggle navigation
Las Obras
Los Creadores
Carlos Gardel
El Baile
Las Crónicas
La Comunidad
La Filmoteca
Ada Falcón
Nombre real: Falcone, Aida Ada Elsa
Cancionista
(17 agosto 1905 - 4 enero 2002)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
Corazón encadenado
Tango
La morocha
Tango
Viviré con tu recuerdo
Vals
CREADORES AQUÍ MENCIONADOS
Ada Falcón
Adhelma Falcón
Azucena Maizani
Dorita Davis
Enrique Delfino
Francisco Canaro
Ignacio Corsini
Manuel Parada
Mercedes Simone
Osvaldo Fresedo
Rosita Quiroga
Tania
Tita Merello
Por
Néstor Pinsón
as voces femeninas en el tango irrumpieron casi al mismo tiempo. Eso ocurrió en la década del veinte, entre 1923 y 1930. Llegaron y se quedaron para siempre.
Si bien surgieron otros nombres en los años siguientes, para sumarse a estas pioneras, ninguna las superó.
Cada una con su estilo y con su propio repertorio siguen vigentes en las grabaciones. Tales los casos de
Azucena Maizani
y
Rosita Quiroga
, que debutaron en el disco en 1923,
Mercedes Simone
y
Tita Merello
en 1927 y
Tania
en 1930.
Ada Falcón
pertenece a esta generación de precursoras de nuestro tango, quien comienza a grabar el 15 de julio de 1925.
Nació en el centro de la ciudad el 17 de agosto de 1905 y fue la menor de tres hermanas, también cantantes. Amanda Falcón, sin mayor trascendencia, y
Adhelma Falcón
, quien llegó al disco por lo menos en dos oportunidades.
En su momento la cantante comentó que era hija natural de un señor de rancio apellido de la sociedad argentina y, que en un lapsus de amor, raptó a su madre y ella fue el resultado de tan atrevida gestión. Valga como anécdota, no comprobada.
Pero sea cierta o no, resulta interesante atento la serie de hechos que marcaron su conducta posterior. La ingerencia de su madre fue notoria, pues fue ella la que decidió que su hija tuviera un destino artístico.
A los cinco años debuta ante el público como La Joyita Argentina. Antes del año veinte actúa en un film mudo. Toda esta actividad impidió que concurriera normalmente a la escuela y debió instruirse en su propia casa.
Más adelante cuando está en su esplendor, el éxito y el reconocimiento público la embelesan, comportándose con los caprichos propios de una diva del cine estadounidense. Los hombres admiran su belleza y cantan loas a sus ojos verdes. Rehuye al contacto con el público, a tal punto que para sus presentaciones en Radio El Mundo —ya en el último tramo de su carrera— se niega a actuar en la sala principal y elige la sala F, de pequeñas dimensiones y a la que llaman la Sala Falcón.
Se pasea en un automóvil descapotable de color rojo, vive en una casa de tres plantas en la zona más residencial de la ciudad, y ostenta joyas y pieles. Hasta que comienzan sus distracciones, los largos encierros en su mansión y llega a la curiosa situación de entrar a la iglesia de Nueva Pompeya de rodillas y a hablar en voz alta con las imágenes.
A fines de 1942, la eclosión, abandona definitivamente la vida artística, se retira y con su madre se traslada a un pueblo de la provincia de Córdoba, ambas convertidas en terciarias Franciscanas.
Ada Falcón
posee un registro que iba de mezzosoprano a soprano en las notas altas, un tono ligeramente engolado y cierta pretensión de gorjeos líricos que le dieron un estilo personal e irrepetible. Todo lo cual se sumaba a su natural temperamento que ponía la emoción en el lugar justo. Su canto fue emotivo, de corte romántico, con la sensación que lo dirigía a un amor perdido. Pese a la gravedad del color de su voz, se caracterizó por un tono plañidero.
Como dijimos llegó al disco en 1925 acompañada por la orquesta del maestro
Osvaldo Fresedo
para el sello Víctor. Retorna en 1929, para el sello Odeon, luego del visto bueno del pianista
Enrique Delfino
, quien la acompaña junto al guitarrista
Manuel Parada
en 14 temas.
Finalmente, es acompañada por el hombre fundamental en su vida, el director
Francisco Canaro
. Juntos llegaron al disco en alrededor de 180 oportunidades, comenzando un 24 de julio de 1929 cuando
Ada Falcón
hace el estribillo del tango “
La morocha
”, finalizando el 28 de septiembre de 1938. En 1942, graba su último disco con dos temas, el tango “
Corazón encadenado
” y el vals “
Viviré con tu recuerdo
” (ambos de
Francisco Canaro
e Ivo Pelay).
Con él tuvo una relación sentimental muy duradera. Y dos hechos anecdóticos: el primero pinta a Canaro frente a una realidad. El segundo, si no fue el detonante, por lo menos una circunstancia más para la determinación final de
Ada Falcón
. Ambas historias me fueron contadas por un músico de su orquesta, biógrafo parcial pero minucioso de Canaro.
Ada insistía en la separación de Canaro para que contrajera matrimonio con ella, ante esta requisitoria Canaro pareció estar de acuerdo, pero antes de comunicarle nada a la cancionista lo consultó con su abogado sobre las características del trámite y el tema económico. La respuesta fue obvia, la mitad de su dinero le correspondería a su esposa. Canaro nunca más pensó en separarse.
La segunda anécdota ocurrió durante el descanso de la orquesta en un ensayo, donde Ada estaba sentada en las rodillas de Canaro. De pronto se abrió la puerta de la sala donde se encontraban y apareció La Francesa, apelativo con que se conocía a la señora de Canaro. Abrió su cartera, sacó un revólver y amenazó furiosamente a Ada que salió corriendo. A los pocos días se produjo la separación artística de la cantante con la orquesta.
En su trayectoria hizo una película sonora
Ídolos de la Radio
, junto al gran cantor
Ignacio Corsini
y que fuera estrenada en octubre de 1934. En ella aparecen las cancionistas
Tita Merello
y
Dorita Davis
.
Fue excéntrica, vanidosa y arrogante, pero su belleza y sus grandes condiciones artísticas la convierten en uno de los hitos de las voces femeninas de nuestra música popular.
Mapa del sitio
Las Obras
Letras de tango
Tango música
Partituras de tango
Los Creadores
Músicos de tango
Letristas de tango
Cantores de tango
Cancionistas de tango
Compositores de tango
Quienes somos
Colaboradores
Contacto