Ingresar
Registrarse
Español
English
Deutsch
Português
Sitio declarado de
Interés Nacional
Toggle navigation
Las Obras
Los Creadores
Carlos Gardel
El Baile
Las Crónicas
La Comunidad
La Filmoteca
Luis Caruso
Nombre real: Caruso, Luis Rafael
Seudónimo/s: Carusito
Bandoneonista, director, letrista y compositor
(16 febrero 1916 - 10 febrero 1981)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
Alguien [b]
Tango
Anoche [b]
Tango
Anselmo Acuña el resero
Tango
Bomboncito
Tango
Con la otra
Tango
De pura cepa
Tango
El espiante
Tango
En Buenos Aires (Montevideo)
Tango
Este carnaval
Tango
Felicia
Tango
La cumparsita
Tango
La fulana [b]
Milonga
La última copa
Tango
La viruta
Tango
Lecherito del Abasto
Tango
Lilián
Tango
Los ejes de mi carreta
Milonga
Mascarita
Tango
Para negros solamente
Tango
Quedó en venir a las nueve
Tango
San Domingo
Candombe
Se va una tarde más
Tango
Sur
Tango
Una y mil noches
Tango
Y siempre igual
Tango
CREADORES AQUÍ MENCIONADOS
Alberto Echagüe
Alberto Reynal
Carlos Barbé
Carlos Warren
Chola Luna
Ciriaco Ortiz
Edgardo Pedroza
Enrique Cantore
Enrique Soriano
Francisco Canaro
Hernando Caino
Hugo Di Carlo
José Monzeglio
José Servidio
Juan Cao
Juan D'Arienzo
Juan Esteban Martínez
Juan Polito
Julio Sosa
Luis Caruso
Luis Cirelli
Luis Pereyra
Mario Orrico
Marujita Falero
Oldimar Cáceres
Orlando Romanelli
Salvador Grupillo
Por
Néstor Pinsón
l suyo fue un caso inverso al habitual. Durante el transcurso del siglo veinte, los muchachos uruguayos que interpretaban tangos o eran actores de cine y teatro o de otras habilidades como el turf, como el caso de Irineo Leguisamo, cruzaban el Río de la Plata y se mudaban a Buenos Aires para tener mayores posibilidades de trabajo. Pero Carusito —que había nacido en el porteño barrio de Villa Crespo—, cambió de orilla con apenas 20 años y se quedó en Montevideo por el resto su vida. Aunque cada tanto, realizaba algunos retornos por breve tiempo, debido a razones familiares o laborales o por momentos flojos de la actividad en su ciudad de adopción.
En su carrera hubo una actuación por la cual será recordado por los amantes del tango y sobre todo por los seguidores de
Julio Sosa
. Éste cantor que logró un éxito extraordinario en la Argentina, había surgido en un concurso con el nombre artístico de Alberto Ríos. A resultas de este certamen, fue contratado por la orquesta de
Hugo Di Carlo
y, paralelamente, por los directivos del sello Sondor para registrar cinco temas, las únicas grabaciones profesionales registradas en su país a lo largo de su carrera, oportunidad en que fue acompañado por el cuarteto de
Luis Caruso
.
Su tío era
José Servidio
, el destacado bandoneonista y compositor, quien lo introdujo en el instrumento y luego lo ubicó en las filas de la orquesta infantil que patrocinaba. Con el tiempo, Carusito pasó a formar parte de su orquesta profesional.
1936 fue el año que decidió viajar al Uruguay. Y al siguiente, se incorporó al Cuarteto Típico Pirincho dirigido por
Juan Esteban Martínez
, a quien llamaban con el mismo apodo que a
Francisco Canaro
, quizás porque ambos eran maragatos (denominación de los nacidos en San José, Uruguay). Acompañaban a la muy joven cancionista
Marujita Falero
quien, en 1938, fue contratada por Radio Carve, donde actuó con el acompañamiento de un trío conformado por
Juan Cao
(piano),
Mario Orrico
(violín) y Carusito (bandoneón).
Era un músico en ascenso y estaba viviendo una etapa de intensa actividad. Antes de formar su propia orquesta intentó un trío al modo de su admirado
Ciriaco Ortiz
, sumando dos guitarras, las de Alfonso Picera y Ramos. Estuvo un tiempo en la orquesta del consagrado
Carlos Warren
. Y además, alternó su tarea de músico con la labor periodística, escribiendo notas en la revista Cine-Radio de Actualidad.
A mediados de la década del 40 formó su propia orquesta. En el piano un músico de formación clásica y compositor Jaurés Lamarque Pons, Fabregat y Boromat (violines), Orlando Ponzoni y Giordanelli —junto al director— (bandondeones), Orosman Fernández (contrabajo) y el cantor Walter Cavaradozzi.
Comenzó en CX30 Radio Nacional, siguió después una gira por Brasil y, dos años más tarde, regresó un corto tiempo a Buenos Aires para incorporarse a la orquesta de su tío para actuar por LR3 Radio Belgrano. De vuelta en Montevideo, formó una nueva agrupación para acompañar al vocalista
Alberto Reynal
.
Desde fines de 1943 y por varias temporadas, ocupó el palco del Café El Ateneo, actuó en el Cabaret Marabú (homónimo del nuestro de la calle Maipú) y en la radio. Más tarde, llegaron las cinco grabaciones con
Julio Sosa
.
En esa ocasión, la orquesta estuvo integrada con Rubén Pocho Pérez (piano), Roberto Smith (contrabajo), Mirabello Dondi (violín) y por supuesto, Carusito en la dirección tocando el bandoneón. Los registros fueron: “
Una y mil noches
”, “
San Domingo
” —candombe de
José Monzeglio
y Omar Scaglia—, “
Sur
”, “
La última copa
”, todos de 1948, y “
Mascarita
”, el 31 de enero de 1949.
Asimismo, acompañó las actuaciones de nuestra compatriota
Chola Luna
. Cuando Caruso necesitaba viajar a nuestra orilla, el cuarteto continuaba en funciones y era reemplazado por
Edgardo Pedroza
o por
Oldimar Cáceres
. Las grabaciones con Sosa no fueron las primeras de Caruso en Sondor. En 1945, debutó con el candombe “Cambio de mano”, del cual era autor, con la voz de
Carlos Barbé
y en el acople su tango “Sierra y Miguelete”, conocido también con otro título: “Rey de triunfo” y que grabara, en 1949,
Juan D'Arienzo
con el título “As de bastos”, en forma instrumental.
En 1947, registra su tema: “No puede perder” y la milonga: “
Los ejes de mi carreta
”, cantados por Walter Escobar. Con el mismo vocalista registra: “Candombero”, de Luis Carballo y “
Con la otra
”. Un año después, el vals: “Auroras del Sena”, de Blanca García y
Luis Cirelli
y “
Anoche [b]
” (homónimo al tango argentino) de Güelfo Sánchez y Cirelli; además: “
De pura cepa
”, “
Alguien [b]
” (de Caruso y Francisco Rosselli), “Cachumbe” (candombe de
Luis Pereyra
), “Ella no está” (de Caruso), los instrumentales: “
Felicia
”, “
El espiante
”, “
La cumparsita
” y “
La viruta
”; y los candombes: “Pancha y Ramón” (de María Falero —su esposa—) y “Estrellita de los negros” (de Elsa Pigrau y
Enrique Soriano
). Estas son sólo algunas de sus grabaciones para Sondor. Más adelante, acompañó al cantor Raúl Lavalle.
Como autor tiene registrados más de 200 temas, algunos de gran éxito y, por supuesto, conocidos en ambas márgenes del Río de la Plata. Ejemplo de ello: “
Anselmo Acuña el resero
”, “Aquel muchacho de la orquesta” (con Alejandro Blasco), “
Bomboncito
”, “Es inútil que la llores” (con
Salvador Grupillo
), “
La fulana [b]
” (milonga), “
Lecherito del Abasto
”, “
Lilián
”, “Martiniano Robles” (con
Orlando Romanelli
), “
En Buenos Aires (Montevideo)
” (con Alberto Raúl Goicoechea), “
Para negros solamente
” (milonga, con
José Servidio
), “
Quedó en venir a las nueve
” (con
Juan Polito
), “
Se va una tarde más
” (con
Enrique Cantore
), “
Y siempre igual
”; por último, el que más nos gusta con Ricardo García Blaya en la excelente versión de
Alberto Echagüe
con D'Arienzo, “
Este carnaval
”.
Fue un letrista solvente y buen melodista. El tango lo perdió a una edad temprana cuando todavía tenía mucho para darnos. Lo recordamos con cariño y el respeto que merece su importante trayectoria.
Mapa del sitio
Las Obras
Letras de tango
Tango música
Partituras de tango
Los Creadores
Músicos de tango
Letristas de tango
Cantores de tango
Cancionistas de tango
Compositores de tango
Quienes somos
Colaboradores
Contacto