Ingresar
Registrarse
Español
English
Deutsch
Português
Sitio declarado de
Interés Nacional
Toggle navigation
Las Obras
Los Creadores
Carlos Gardel
El Baile
Las Crónicas
La Comunidad
La Filmoteca
Aníbal Jaule
Nombre real: Jaule, Aníbal Norberto
Cantor
(22 agosto 1950 - )
Lugar de nacimiento:
Vicente López (Buenos Aires) Argentina
CREADORES AQUÍ MENCIONADOS
Antonio Agri
Carlos Gardel
Carlos Rossi
Domingo Federico
Domingo Moles
Eduardo Walczak
Graciano Gómez
Héctor Darío
José Basso
José Colángelo
Julián Plaza
Leopoldo Federico
Mario Abramovich
Mario Marmo
Roberto Goyeneche
Por
Néstor Pinsón
|
Abel Palermo
ólo tenía 19 años, pero llegó tarde, quedaba poco tango. Las orquestas, salvo excepciones, estaban desaparecidas o reducidas a un número mínimo de músicos. Los solistas, excepto
Roberto Goyeneche
—aún en un brillante momento— y algún otro, con un trío o dos guitarras, se arreglaban.
Los numerosos conjuntos de jazz, tropicales o característicos que acompañaban en las presentaciones a las típicas, eran un recuerdo. Unos pocos salones de segunda línea sobrevivían. Los carnavales estaban reducidos a un par de serpentinas y a un antifaz olvidado.
En la televisión, el género permanecía penosamente, en un ciclo sostenido por el dinero aportado por un par de adinerados comerciantes:
Grandes Valores del Tango
. Este, era el panorama que veíamos a fines de los años 60, los que conocimos otras épocas mejores para nuestra música porteña.
Y entonces, apareció Aníbal ganando un concurso en la localidad de José León Suárez, muy próximo de la ciudad de Buenos Aires, organizado por la Municipalidad de San Martín. Según nos confesó él personalmente, una mujer integrante del jurado le pidió un tango, lo cantó y ella consiguió que le dieran el premio.
También, nos contó que un día estaba cantando en un boliche del barrio donde había una pareja de jovencitos, luego de escucharlo, el muchacho le dice que su padre tiene una orquesta y necesita un cantor. Era Edmundo D’Angelo y su conjunto Buenos Aires Tango. Y en 1969, con esta formación, debutó profesionalmente en la ciudad de San Martín. D’Angelo era muy troileano y se manejaba con los arreglos de
Julián Plaza
.
Desde entonces, se presentó donde se daba la ocasión. El Centro Lucense de Olivos, algunas peñas y, por supuesto, en el Canal 9 y el mítico Grandes Valores del Tango, por el que pasaban diversos intérpretes que cantaban uno o dos temas, pero sumaban para hacer cartel. Era el año 1972 y, en ese programa, conoce al cantor Dante Rossi con quien aprendió mucho, según sus propias palabras; es el mismo que grabó un tema con
Domingo Federico
y fuera cantor de
Graciano Gómez
.
Luego, realizó su primera gira con destino a Colombia y, en la década del 80, viajó casi todos los años a Ecuador, donde tenía un gran éxito: «Me sentía Gardel», me dijo risueño.
Con su buena voz y pinta fue escalando posiciones, ocupó un lugarcito en Caño 14, Michelángelo, El viejo Almacén, La Casa de
Carlos Gardel
y en otros escenarios porteños y, el 2 de abril de 1981, se incorporó a la orquesta de
José Basso
en la que permaneció casi tres años, los otros vocalistas eran
Héctor Darío
y
Carlos Rossi
.
Lamentablemente, con esta orquesta no registró ningún tema. Es de señalar que, entre los años 1949 y 1970, Basso grabó 243 versiones, algunas de ellas en Japón, y retornó a los estudios de grabación en 1983, para un vinilo con 14 títulos, todos ellos instrumentales.
Su único disco, con sello propio, fueron 10 clásicos acompañado por la orquesta de
Domingo Moles
, en la que participaron como invitados,
Leopoldo Federico
,
Mario Abramovich
,
Eduardo Walczak
,
Antonio Agri
y
José Colángelo
.
Realizó algunas giras por países sudamericanos y entre 1986 y 1989, estuvo por Europa visitando Portugal, España e Italia. En 1995, participó en un festival organizado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Buenos Aires. El sello EPSA reeditó en dos oportunidades su disco.
En 1997, con el pianista
Mario Marmo
y otros artistas, llevaron el tango por primera vez a los Emiratos Árabes, puntualmente a Dubai. Sitio al que retornaron meses después. Al regreso, el trío ofreció varias presentaciones.
Como solista debemos recordar una curiosidad, su actuación en el Teatro San Martín, el 1 de octubre de 2005, acompañado por la Orquesta Salam-Shalom, integrada por músicos descendientes de árabes y judíos. En el año 2008, participó en el Segundo Festival de Tangos de la Ciudad de San Isidro.
Nos cuenta Ricardo García Blaya que, en abril de 2012, tuvo oportunidad de conocerlo, y que mantuvo una breve charla, llevándose la impresión de haber estado frente a un porteño cabal y auténtico.
Esta es, a grandes rasgos, la historia de este amable cantor que, como él mismo reconoce, llegó tarde al tango y que hoy, alejado del espectáculo, tenemos la suerte de poder escuchar a través de su disco.
Mapa del sitio
Las Obras
Letras de tango
Tango música
Partituras de tango
Los Creadores
Músicos de tango
Letristas de tango
Cantores de tango
Cancionistas de tango
Compositores de tango
Quienes somos
Colaboradores
Contacto